Avanza el cierre técnico de pozos agotados para ordenar y fortalecer la actividad hidrocarburífera

En el marco del acuerdo entre YPF y la empresa provincial Terra Ignis, la Secretaría de Hidrocarburos supervisa un proceso planificado de cierre técnico de pozos hidrocarburíferos que ya cumplieron su vida útil, como parte de una estrategia de ordenamiento productivo y remediación ambiental. Río Grande. -La directora de Fiscalización de las Operaciones Hidrocarburíferas Ana Laura López explicó que “cuando un pozo deja de ser productivo, no puede quedar inactivo sin control. El abandono es una etapa necesaria de la actividad hidrocarburífera, que permite asegurar el pozo, proteger el ambiente y concentrar los recursos en aquellos yacimientos que aún tienen potencial”. Según detalló, el procedimiento consiste en una serie de tareas técnicas que garantizan el sellado definitivo del pozo en

Leer más

Villegas denuncia una “gravedad institucional inédita” y apuntó contra el Gobierno provincial por marginar al Fiscal de Estado

El legislador del MPF advirtió que la causa judicial contra la ANPYN se inició sin estrategia ni respaldo institucional, dejando a la Provincia sin defensa técnica. Además, expuso una fractura interna que debilita la posición fueguina frente a Nación. Ushuaia.- La intervención del puerto de Ushuaia por parte de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) no solo abrió un conflicto de alto voltaje entre la Nación y la Provincia. En las últimas horas, sumó un elemento aún más delicado como lo es una crisis institucional interna que, según el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, no tiene precedentes en los más de 30 años de historia provincial. En una entrevista concedida a Radio Provincia, Villegas advirtió

Leer más

ATE expone su interna por el Puerto de Ushuaia

Cruces públicos, una solicitada interna y el señalamiento a dirigentes que no contarían con aval de las bases dejaron al descubierto tensiones dentro del gremio estatal, en medio del conflicto abierto por el futuro del puerto. Ushuaia.- La protesta realizada el viernes frente a la Casa de Gobierno dejó algo más que un reclamo visible: expuso con crudeza una discusión interna dentro de ATE en torno al conflicto del Puerto de Ushuaia, particularmente sobre quiénes están habilitados —o no— para hablar en nombre de los trabajadores portuarios. El episodio se desató a partir de declaraciones públicas de Ramón “Moncho” Calderón, referente del sector gastronómico, pronunciadas en el marco de la manifestación. Sus palabras generaron una reacción inmediata de distintos sectores

Leer más

Invitan a participar de la propuesta “Entre mates y letras 2026”

Se trata de un taller de lectura y escritura destinado a vecinos y vecinas mayores de 18 años, con el objetivo de que puedan encontrarse y disfrutar del verano a través de una experiencia creativa. La misma se desarrolla todos los lunes a las 17 horas, en el Centro Municipal “Carla Riva” ubicado en Thorne 481. Cuenta con inscripción previa.  Río Grande. -El Municipio de Río Grande, a través del Centro Municipal Hna. Carla Riva, -dependiente de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones-, invita a las y los vecinos a participar de la propuesta “Entre mates y letras”. La actividad se desarrolla todos los lunes a partir de las 17 horas, en el Centro Municipal “Carla Riva” ubicado

Leer más

La Provincia absorbe casi el 90% del costo del gas envasado

Mientras el aporte nacional se mantiene congelado, el Gobierno fueguino sostiene el gas licuado con recursos propios y financia la transición hacia la red de gas natural. El esquema combina subsidios directos al consumo, segmentación de beneficiarios y créditos para conexiones domiciliarias, con una inversión que alcanza a casi 6.000 hogares. Río Grande. -Una de las agendas más complejas que atravesó el Gobierno de Tierra del Fuego durante 2024 y 2025 fue la continuidad del subsidio al consumo residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Las fuertes oscilaciones del precio por kilo, sumadas a dificultades operativas detectadas en el territorio, obligaron a revisar el programa y a profundizar el vínculo con los vecinos para garantizar que el beneficio llegue a

Leer más

Pingüinos en vivo

El CONICET impulsa un proyecto de monitoreo científico con transmisión en tiempo real de colonias de pingüinos magallánicos y otras aves marinas en islas remotas del sur de Chubut. La iniciativa combina investigación de largo plazo, conservación ambiental y acceso público gratuito para acercar la ciencia a la sociedad. Ushuaia.- El streaming que cautivó a millones de argentinos con imágenes del fondo del mar tuvo su continuidad en otro escenario tan extremo como fascinante: las islas patagónicas donde se reproducen algunas de las principales aves marinas del Atlántico Sur. Allí, en sitios de difícil acceso y sin presencia humana permanente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrolla desde hace tres años un ambicioso proyecto de monitoreo científico

Leer más