Tolhuin avanza en una agenda de trabajo conjunto con la Comunidad Indígena Rafaela Ishton

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, junto a su gabinete municipal, mantuvo un encuentro con representantes de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton del Pueblo Selknam, con el objetivo de abordar diversas problemáticas que atraviesa actualmente la comunidad y avanzar en soluciones concretas. Tolhuin. -Durante la reunión, se acordó trabajar de manera articulada en la planificación del territorio a través de la zonificación del ejido urbano, garantizando que se contemplen los intereses y derechos de la comunidad indígena en el uso del suelo. Asimismo, se planteó avanzar en la regularización dominial de las 4 hectáreas que habitan desde 2010 dentro del ejido, lo que permitiría brindar seguridad jurídica a las familias que allí residen, facilitar el acceso a servicios básicos y

Leer más

“Fue un llamado de atención”: qué advierten los expertos sobre el sismo en el Pasaje de Drake

Los especialistas consideran que el fenómeno fue histórico y poco frecuente; piden reforzar los protocolos de emergencia. Río Grande.- El geólogo Víctor Ramos, especialista en placas tectónicas, estuvo atento al sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter que se produjo ayer en el Pasaje de Drake, a 215 kilómetros de Ushuaia, y catalogó este movimiento como histórico y poco frecuente. “Es muy inusual la magnitud de este sismo. Tan grande fue que hubo ocho réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Richter”, explicó Ramos a La Nación. Y advirtió que el fenómeno podría repetirse porque Tierra del Fuego descansa sobre una zona de fallas geológicas, aunque no en el corto o mediano plazo. Son dos

Leer más

Concluyeron las clases prácticas del curso de actualización

El Ministerio de Producción y Ambiente culminó las clases prácticas de marinería y de artes de pesca desarrolladas en el marco del Curso de Actualización para Pescadores y Acuicultores Artesanales.  Ushuaia.- El director Provincial de Formación y Capacitación de las Actividades Marítimas, Sebastián Gauna, indicó que la última instancia será de toma de exámenes -a realizarse en los próximos días-, y la posterior entrega de certificados a quienes participaron y finalizaron la instancia formativa. Asimismo, agregó que “en esta oportunidad el curso contó con la participación de 21 alumnos y desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura seguiremos sumando nuevos perfiles para el sector, generando más instancias formativas. Para ello abriremos una segunda etapa de capacitación, la cual tenemos previsto

Leer más

Felipe Concha aseguró que no hay ninguna estafa

El secretario general de la seccional Río Grande de ATE negó estafas con la operatoria de 120 viviendas y aseguró que están en la provincia los 120 adjudicatarios. Remarcó que todos pasaron “el filtro” del IPV para llegar a obtener sus llaves y que corresponde al organismo estatal hacer el seguimiento y los controles. Mencionó un solo caso de un anuncio de venta, que corresponde a una persona a la que “le hackearon” el teléfono, pero no se concretó ninguna operación. También adelantó que enviará “varias cartas documento” a periodistas que han puesto en duda la transparencia del sindicato. Reconoció que durante tres años y medio desde que se entregaron las viviendas, los adjudicatarios no pagaron ninguna cuota ni tampoco

Leer más

En dos años se fueron treinta médicos del sistema público

El Dr. Julio Torres, representante de SIPROSA, aseguró que en dos años se fueron treinta médicos del sistema público de salud, y que nunca se vio tal disparidad entre la cantidad de médicos de planta y médicos contratados. La diferencia salarial es abismal y una guardia se paga 500 mil pesos al contratado, y 100 mil pesos al personal de planta. En materia salarial un ingresante supera apenas los dos millones, mientras que en el privado llegan a cobrar el doble con dos o tres días de atención. También hay una migración de profesionales de planta al sector privado. “Nosotros tenemos la camiseta puesta, pero el médico que recién llega está buscando su bienestar y, si el bienestar de su

Leer más

Blanco reclamó al gobernador acciones concretas ante el nuevo desembarco de Estados Unidos

El senador radical Pablo Blanco reclamó al gobierno fueguino y a la Legislatura que “pongan palabra” ante el nuevo desembarco de militares norteamericanos en Ushuaia, y defiendan ante el gobierno nacional la autonomía de la provincia. Vinculó el interés del FMI en terminar con la promoción fueguina con esta nueva visita de militares, y barajó la posibilidad de que se busque despoblar la región y evitar que se desarrolle. “Hay muchos que hablan de soberanía, que se acuerdan el 2 de Abril, van a los actos, y la soberanía hay que ejercerla día a día, no únicamente el 2 de Abril”, expresó. También sumó un pedido formal al Congreso para que se cite al canciller argentino a dar explicaciones sobre

Leer más