“El ATN de 30 millones se ve en todas las camionetas de la policía que están circulando”

El legislador Pablo Blanco negó una malversación de fondos, como también acciones de inteligencia, y sostuvo que el ATN de 30 millones que no fue rendido por la Secretaría de Seguridad se ve “en todas las camionetas de la policía” que circulan por las ciudades. Aportó una nueva hipótesis al destino del dinero, dado que los funcionarios de Murray hablaron de una obra en el destacamento policial de Puente Justicia, y el ministro Gorbacz de “compras reservadas” para la actividad policial. Sería la primera vez que, o bien una obra, o bienes muebles como los patrulleros, entrarían en la concepción del “secreto”.

El legislador Pablo Blanco explicó que decidió levantar esa reunión de comisión porque “no podía continuar, por la documentación que habían acercado. No se puede tener un presupuesto aprobado de cinco millones y haber ejecutado 32 millones. Había una modificación presupuestaria en el medio que no estaba registrada, y las explicaciones del funcionario que acompañaba a Murray en lugar de aclarar, creaban más confusión, porque habló de gastos reservados o de compras secretas y reservadas”, admitió el radical.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco fue consultado ayer por Radio Provincia sobre la denuncia penal radicada por el ex legislador Horacio Miranda, contra la gobernadora Bertone y el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, basada en “contrataciones reservadas o secretas” realizadas con fondos públicos sin rendir, tal como lo manifestaron en la reunión de la comisión que preside, el martes pasado.
Explicó que decidió levantar esa reunión de comisión porque “no podía continuar, por la documentación que habían acercado. No se puede tener un presupuesto aprobado de cinco millones y haber ejecutado 32 millones. Había una modificación presupuestaria en el medio que no estaba registrada, y las explicaciones del funcionario que acompañaba a Murray en lugar de aclarar, creaban más confusión, porque habló de gastos reservados o de compras secretas y reservadas”, admitió el radical.
Dijo que personalmente participó de la firma de algunos convenios con el área de Seguridad de Nación -por un ATN de 30 millones- y “no estaba registrada esa información. Se estaba creando confusión y por eso solicité al Secretario de Seguridad que volvieran con toda la documentación”.
Afirmó que “lo mismo ocurrió con el subsidio de los bomberos, que se recauda todos los meses, pero se viene pagando con dos años de atraso. No estaba la información de esos fondos, y por eso solicité la documentación respaldatoria de las supuestas compras secretas. En el área de Seguridad está contemplada una forma de comprar, pero esto no quita que no haya controles del Tribunal de Cuentas”, explicó.
Sobre las críticas que recibió por levantar la reunión en lugar de reclamar que fueran a buscar la documentación, sostuvo que “no me interesa hacer un circo y quiero que expliquen la ejecución del presupuesto y cómo se planifica para adelante. Como vi que hay gastos que no estaban reflejados y convenios que aprobó la Legislatura, pedí la documentación respaldatoria y que volvieran. Nadie está tapando nada y yo no hago circo en los medios”, sostuvo Blanco.

Patrullas a la vista.

Blanco remarcó que el ATN de 30 millones que no figura en la ejecución presentada, “está y se ve en todas las camionetas de la policía que están circulando por las ciudades. Eso no salió del Espíritu Santo. Yo me di cuenta de que no estaba registrado ese ingreso y por eso pedí que hagan las cosas como corresponde. Si veo todos los móviles policiales circulando dando vueltas por Río Grande, por Ushuaia o por Tolhuin, no puedo desconocer que la plata del ATN era para eso. Otros lo pueden desconocer, pero yo no, y ningún legislador que aprobó el convenio”, remarcó.
“Los fondos reservados no existen y esos dos o tres funcionarios no sabían de lo que estaban hablando, por eso le voy a pedir al Secretario de Seguridad que la próxima vez venga con alguien que sea competente y explique las cosas como corresponde”, dijo.
“En la reunión en que yo estuve, que la viralizaron y está por todos los medios, el que daba las explicaciones no tenía idea de lo que estaba hablando. Yo no hago las reuniones de comisión para hacer un circo, sino para que se brinde información correcta y adecuada, creí oportuno que traigan la documentación y rindan cuentas como tienen que rendir. Si en esa rendición de cuentas hay irregularidades, que no quepa dudas de que no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer, porque yo sé lo que tengo que hacer”, sentenció.
“Yo suspendí una reunión que no tenía ningún sentido, porque en cada explicación que se pedía decían otra barbaridad. En la ley de contabilidad y de contrataciones van a encontrar la explicación a esto, que no son fondos reservados. Hay compras cuyo destino no se publicita, pero sí pasa por todos los organismos de control, y eso es otra cosa. No hay violación a la ley de seguridad interior ni todas las cosas que dijeron algunos denunciantes compulsivos”, criticó, en alusión a Horacio Miranda.
“Mi objetivo es que se explique el presupuesto y lo que se viene ejecutando, y ante las explicaciones erróneas y equivocadas de los funcionarios, lo mínimo que tengo que decir es que vayan y hagan las cosas de vuelta, y traigan la documentación respaldatoria. Pero no hay gastos reservados ni compras secretas que no puedan ser controladas. Y el ATN lo veo todos los días en los móviles de la policía”, volvió a decir.

La conferencia que confirmó “compras secretas”.

Consultado sobre la conferencia de prensa brindada ayer, en la que el ministro Gorbacz, el ministro Labroca y el jefe de policía Moreira hablaron de compras secretas “para no avivar delincuentes”, respondió que “es un problema de ellos lo que dicen. La Constitución prohíbe los contratos reservados y habrá algunas partidas que son ínfimas, porque no son 30 millones ni 17 millones, que no se dan a publicidad y controla el Tribunal de Cuentas. A mí me manifestó el Secretario de Seguridad que la compra de esos elementos había seguido todos los trámites legales ante el Tribunal de Cuentas, y seguramente la próxima semana podré hablar con la documentación en la mano. Esto se remite mensualmente a la Legislatura, a la comisión de seguridad, y le pueden preguntar por este tema al presidente de la comisión, que es el legislador Furlan. Pero no es el monto del que se está hablando”, aseveró.
También se le preguntó si los patrulleros de los que habla no fueron en realidad comprados en la gestión de Fabiana Ríos, pero lo negó: “Es un convenio que aprobamos nosotros después de la visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Hubo un acto en la Casa de Gobierno donde se firmaron dos convenios de provisión de elementos, entre los cuales están elementos para las fuerzas de seguridad, como patrulleros y automóviles. A mí no me interesa tapar nada a nadie y, cuando traigan toda la documentación, la voy a mostrar”, se comprometió.
Además, destacó que “en materia de narcotráfico están apareciendo muchas cosas que antes no aparecían. Hace mucho tiempo que no había un combate al narcotráfico como el que está sucediendo en la provincia de Tierra del Fuego, y están apareciendo muchos hechos”.

Tolhuin y la coparticipación.

Finalmente se le preguntó si el cambio de status de Tolhuin, que pasó de municipio a departamento, modificará la coparticipación de los municipios de Ushuaia y Río Grande, y preguntó “de dónde sacan esa aberración. La coparticipación de los municipios se saca por ley, y que sea departamento, comuna o municipalidad, no tiene nada que ver. No se modifica ninguna coparticipación por más que Tolhuin sea departamento”, sostuvo Blanco.
“En todo caso, algunas instituciones que se deben ir creando, son instituciones del gobierno provincial, que no se solventan con recursos de los municipios sino con el presupuesto del gobierno provincial, y nada tiene que ver la coparticipación en ese sentido”, ratificó.
Respecto del origen de “la aberración”, cabe citar las palabras del intendente Claudio Queno a Radio Nacional Ushuaia el día del anuncio del envío del proyecto por parte de la gobernadora, el pasado 9 de octubre. Fue el propio Queno quien textualmente expresó que “pasamos de ser municipio de segunda a municipio de primera al tener departamento, y hay implicancias hasta en el presupuesto, que puede aumentar. Es una de las cosas que también nos interesa”, subrayó, a lo que se sumó ayer la intención del legislador Harrington de debatir una ley en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.