Melella cuestionó un gobierno de “grandes empresarios que no tienen Patria”

El intendente Gustavo Melella, en el marco de la conmemoración la Revolución de Mayo, afirmó que “hoy la Revolución continúa” e instó a cada ciudadano a “ser un revolucionario”, ante la soberanía argentina que se ve “jaqueada por intereses internacionales”. Cargó contra “los grandes empresarios” enquistados en el poder, “que no tienen Patria”, y advirtió sobre la pérdida de autonomía por la vuelta al FMI. Respecto de su relación con la gobernadora Bertone, se definió dispuesto a una “relación institucional, no política” y se mostró preocupado por “el nivel de agresión” hacia su gestión. De cara al año electoral, aseguró que “podemos esperar cualquier cosa”, a partir del mensaje que se baja desde el gobierno provincial.

Río Grande.- En una improvisada rueda de prensa luego de los actos centrales en Río Grande por la Revolución de Mayo, el intendente Gustavo Melella instó a todos los ciudadanos a ser revolucionarios, ante el avance sobre la soberanía y la autonomía del país.

“Hoy es un desafío continuar la Revolución. En estos días pensaba qué significaba para mí la Revolución y creo que está en lograr que nuestro vecino viva mejor. La Revolución hoy está en defender los puestos laborales, en ir contra el desempleo. Con mucha fuerza hay que revolucionarse contra aquellos sistemas que hacen que algunos ganen muchos más y otros pierdan el empleo”, expresó.

“Hoy la Revolución pasa por defender la soberanía de Malvinas, por defender la industria nacional, por defender al que menos tiene para que haya inclusión, justicia social e igualdad de oportunidades. Hoy la Revolución continúa y tiene que hacer mucha fuerza. Cada uno de nosotros tiene que ser un revolucionario, con una mirada en el que tenemos al lado para que viva mejor. Hoy pasa por defender la soberanía nacional, la autonomía nacional, que se ve jaqueada frente a intereses internacionales a los que no les importa ni la soberanía ni los argentinos, sino sus ganancias. El pueblo argentino tiene que entenderlo, tiene que haber unidad y esa fuerza de los revolucionarios. Hay que luchar por el empleo, por la causa Malvinas, que no se cambia por nada, y hay que defender la industria”, planteó.

“Es un gran desafío porque desde abrir una importación hasta ceder ante un organismo como el FMI que todo el mundo sabe que pone condiciones, quita autonomía, quita libertad y va en contra del espíritu de nuestros revolucionarios”, subrayó, con una fuerte crítica a la política nacional.

“Hoy hay algunos grandes empresarios que no tienen Patria, no tienen Patria argentina ni uruguaya, ni chilena ni brasilera, ni nada. No les importan los argentinos ni que vivamos mejor. Hay que ser revolucionarios desde la paz, desde el conocimiento pero desde la lucha para defender los principios de nuestra nación”, insistió.

Consultado sobre el acuerdo con Gran Bretaña por la pesca en el Atlántico Sur, lo calificó como “escandaloso”, y dijo que “es reconocer la presencia británica en el Atlántico Sur, cuando son usurpadores ilegales. Eso es lo que Argentina tiene que defender y no nos pueden venir a disfrazar esto. Están quitando territorio y potestad que tiene la provincia de Tierra del Fuego sobre las Islas Malvinas, que son de todo el país y así lo dice la Constitución”, remarcó.

Alícuotas y ajuste

Respecto de la sesión del jueves, en la que se aprobó la adecuación de alícuotas, el intendente lo enmarcó dentro del ajuste nacional. “La provincia tenía un compromiso con el gobierno nacional de estar dentro del pacto fiscal, y es lamentable, porque pierden fondos la provincia y los municipios, y es parte de este sistema de ajuste que impone el gobierno nacional hacia todos. Se tocaron algunas alícuotas y otras no, por lo tanto la provincia va a seguir manteniendo algunos ingresos -para el fondo específico-, pero no los municipios. Ya es una realidad a la que estamos acostumbrados y cada vez que ha sucedido algo así, el municipio se ha reorganizado y ha salido adelante”, dijo.

Dado que el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde había explicado que las alícuotas que se reducen son las que se coparticipan con los municipios y no las que retiene solamente la provincia, Melella ratificó que “es así, por eso digo que es muy práctico lo que ha hecho la AREF en favor de ellos y en desmedro de los municipios. Nosotros siempre tuvimos una postura muy positiva frente a estas cosas, de mirar hacia adelante. Tenemos un municipio muy bien organizado, financieramente fuerte, sólido, por lo cual pudimos dar la única pauta salarial en la provincia hasta ahora; con fondos propios hacemos frente al retraso de envío de fondos nacionales o del Fideicomiso. Tengo la tranquilidad de tener un gran equipo en el área de Finanzas y en el resto de la Municipalidad, para hacer frente a cualquier coyuntura de estas”, aseguró.

El “ataque” del gobierno

Por otra parte, se le preguntó sobre la posibilidad de encontrar un punto de encuentro con Bertone, como ocurrió con el intendente Walter Vuoto: “Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, pero para hablar y sentarse a trabajar se necesitan dos partes. Nosotros estamos dispuestos a trabajar institucionalmente con todas las entidades, pero no políticamente -aclaró-, porque con algunos políticamente tenemos diferencias; pero institucionalmente estamos dispuestos a trabajar con todo el mundo. Para trabajar, hay que dejar de agredir, de pelear, de dar información que no corresponde”, pidió.

Asimismo, desmintió declaraciones de la gobernadora Bertone sobre la obra de la planta potabilizadora, dado que la mandataria había dicho la semana pasada que el Fideicomiso sólo le debe dinero al IPV, y que la diferencia que tiene con el municipio por la planta potabilizadora es porque hicieron mal los papeles de las redeterminaciones de precios: “No voy a entrar en discusiones con la gobernadora y quizás le informan mal, porque deben certificados de obra también, no solamente redeterminaciones”, advirtió.

La gobernadora además había abierto la posibilidad de descontar al municipio una suma de 150 millones, actualizados a la fecha, en caso de hacerse cargo de la obra. “Son dichos de ella y no voy a entrar en discusiones con la gobernadora. Que ella haga su trabajo y nosotros hacemos el nuestro. Las agresiones o ciertas declaraciones no ayudan si uno quiere trabajar en conjunto. Nuestra gran preocupación pasa por terminar la planta de agua, y por dejar de discutir, porque nosotros no discutimos. Nuestro compromiso fue que le llegue el agua al vecino y por eso venimos pagando con fondos propios, si no, la planta estaría paralizada”, dijo Melella.

“Nuestro único interés hoy no es discutir con la gobernadora, ni ver de quién es la planta o quién tiene razón. Nuestro compromiso es terminar esa planta, que el agua llegue a todos los vecinos y no tengamos que estar cortando el agua como lo tenemos que hacer hoy, o perdiendo presión en distintos barrios. Nosotros trabajamos para eso todos los días y por eso tenemos finanzas ordenadas, para hacer frente a estos pagos y a otros que tienen demora. Nos ayudan los vecinos con sus impuestos, para tener ordenamiento. Ese es nuestro único gran interés y las discusiones quedarán para adelante. Nuestro único deseo es que los vecinos de Río Grande tengan la planta que deseamos durante tantos años”, insistió.

Admitió preocupación por la profundización de estos cruces de cara al año electoral: “No es nuestro estilo de hacer política y nosotros no vamos a discutir estas cosas. Si ellos entienden que hacer política es hacer una demostración de poder, agredir al otro o descalificar a la gestión, que lo hagan. Nos preocupa el nivel de agresión que hay en algunos medios y en las redes sociales hacia nuestra gestión. Pero, si quienes encabezan el gobierno transmiten esto a los de abajo, estamos complicados y de ahora en más uno puede esperar cualquier cosa. Eso nos preocupa, pero vamos a seguir trabajando de la misma manera que siempre, dando respuesta a los vecinos, porque tenemos claro que trabajamos todos los días para que nuestra ciudad esté mejor, y nuestra ciudad está mejor. No vamos a entrar en ninguna discusión política”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.