Para Recchia “el valor del dólar va a favorecer a la actividad”

El Secretario de Turismo confió en que no haya abusos como ocurrió otros años, pero en líneas generales afirmó que la devaluación favorece al sector, no sólo en la provincia sino en todo el país, y provoca un derrame en la actividad económica en general. Se preparan para la gran fiesta aniversario de la ciudad el 12 de octubre, que sería transmitida por la televisión pública, como ocurrió con la bajada de antorchas. “Hay un interés importante de la televisión pública enfocado a nuestro destino”, valoró.

Río Grande.- El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José “Pepe” Recchia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el impacto de la devaluación en el sector, que preocupa a todos los argentinos pero, para el caso del turismo, plantea un escenario favorable cuando se trata de extranjeros.

En principio se refirió a las actividades previstas para el 27 de septiembre, cuando se hará “un pequeño brindis por el día del turismo en la Secretaría, con miembros de las cámaras, la agencia de desarrollo de Ushuaia, donde participa la Municipalidad y la UNTDF, el colegio de arquitectos, y con el personal de la Secretaría. Esperamos que el intendente nos pueda acompañar”, dijo.

En cuanto a la temporada de invierno, aseguró que “todavía el cerro Castor está en excelentes condiciones para aprovechar estos últimos días hasta el 2 de octubre, cuando suele cerrar. Ha crecido mucho el turismo provincial, hay muchos riograndenses que vienen los fines de semana a esquiar al cerro o a pasear. Yo conozco de primera línea lo que significa el turista de Río Grande para Ushuaia, y es muy importante”, sostuvo.

Respecto de los festejos por el aniversario de la capital fueguina, dijo que “para el 12 de octubre se prevé realizar el desfile como todos los años, la paella también se va a realizar este año, con una convocatoria a los chicos de todos los colegios, que tendrán su espacio para juntar fondos para el viaje de estudios. Es una fiesta general de la ciudad y participan todos los miembros que tengan inquietudes para volcar y aprovechar esta fiesta, que es de todos”.

Difusión en la TV pública

Por otra parte el funcionario destacó el espacio que le está dedicando la TV pública al destino. “La bajada de antorchas se transmitió a todo el país en directo y simultáneo y ahora hay una competencia, que es el campeonato nacional de esquí, que va a tener una salida por la televisión fueguina hacia la televisión pública. Seguramente el 12 de octubre algunas imágenes van a salir en directo. Hay un interés importante de la televisión pública enfocado a nuestro destino”.

Esta difusión contribuye a la promoción de toda la provincia, porque “también están llegando muchas consultas sobre la pesca en el norte de la ciudad y esto es alentador, porque hay mucha gente interesada y esto tiene un beneficio en general por el valor del dólar en nuestro país, que favorece a algunos y a otros no tanto”.

Devaluación positiva

En el caso del turismo, Recchia dijo que el valor del dólar “favorece y, si hablamos del turismo extranjero, favorece al país, pero hay que tener cuidado de que no nos ocurra como en otras oportunidades que hubo una inflación desmedida. Si hay un equilibrio, por supuesto el valor del dólar va a favorecer a la actividad y eso es un derrame inmediato que se genera en las distintas ciudades y en el país en general, porque se reactiva inmediatamente el sector del turismo”, subrayó.
Además esperan más afluencia de turistas con el restablecimiento de la ruta aérea El Calafate-Ushuaia. “La baja en mayo, junio y parte de julio obedece entre otras cosas a la falta del puente aéreo entre El Calafate y Ushuaia. El año pasado en la misma época tuvimos entre 12 y 14 mil pasajeros que cruzaron de una ciudad a la otra. Este año no los tuvimos. En una comunidad que tiene seis mil camas, es importante ese número de 12 o 15 mil personas que no vienen”, dijo.

“La prioridad uno es contar con más vuelos. Estamos trabajando permanentemente tanto el municipio como la provincia y los intendentes de las distintas ciudades, porque la zona norte tiene gente que va a trabajar en el petróleo, en Ushuaia está el puerto y hay varias actividades y no solamente vienen turistas en un vuelo. Todos los vuelos son pocos. Antes en Río Grande había un vuelo cada tres días y los de turismo de Ushuaia decíamos que todos los asientos que cubren los pasajeros de Río Grande son gente de las empresas. Ahora ya la mayoría sale por Río Grande, pero por otro lado toda esa gente que venía tenía que dormir una noche antes y también derramaba en hotelería y gastronomía. No deja de ser turismo, pero le salía mucho más caro a la gente. Ahora con dos vuelos diarios que tiene Río Grande se aliviana y permite tener más asientos disponibles para los turistas que entran a la provincia. Se reparten un poco las cargas”, planteó.

“Este es tema de todos los días, y cuando encontramos algún funcionario siempre estamos atentos a mantener la conectividad”, aseveró.

Beneficios a extranjeros

También dio cuenta de los programas de descuento que se siguen aplicando para el turista extranjero que se maneja con los operadores oficiales. “Desde la agencia de desarrollo, impulsado por la Secretaría de Turismo municipal, hay como una tarjeta de crédito que es un programa de descuentos para los turistas que compran el paquete con operadores de Brasil y son recibidos por empresas de Ushuaia. Ahí nos aseguramos varias cosas: que el pasajero venga seguro, que se aloje en un lugar habilitado, y que se vaya conforme porque tiene algún tipo de descuento y un trato diferencial. Esto es para defender a los operadores que venden Ushuaia y, en vez de elegir un online, que puede estar reservando un alojamiento informal, sepan que con el operador reserva un alojamiento formal y aparte tienen algunos beneficios”, explicó.

Grandes cruceros con problemas

Finalmente se le preguntó sobre los 33 mil cruceristas que vendrían en dos grandes embarcaciones y, hasta ahora, no podría recalar en el puerto por el incumplimiento con la ampliación del muelle. “La provincia ha dado algunas opciones y hay varias alternativas para cumplir sobre la marcha, y no pararse en el puerto a ver qué hacemos. Tenemos que anticiparnos con lo que tenemos y poder garantizar el desembarco de estos pasajeros. Por supuesto son importantes y es trabajo asegurado para la gente que nos dedicamos a esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.