Urquiza adelantó que el aumento salarial “va a ser un tema central en el análisis”

La legisladora Mónica Urquiza anticipó un reclamo del bloque del MPF en el marco de la discusión del presupuesto provincial para el año próximo, vinculado con la pauta salarial. Afirmó que en el proyecto elevado por el Ejecutivo no se incluyó ningún aumento, más allá del crecimiento vegetativo, y recordó que hace dos años que la administración pública prácticamente no tiene recomposición. Observó que vienen nuevos incrementos de tarifas, más la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación y el proceso inflacionario, por lo cual la pauta para los estatales será “un tema central” de análisis.

Río Grande.- La legisladora del MPF Mónica Urquiza adelantó como “tema central” en el análisis del presupuesto 2019 el reclamo por la inclusión de una pauta salarial para los estatales, que no fue contemplada en el proyecto elevado por el Ejecutivo.

Por FM Centro, dijo que “el 31 de agosto, tal cual lo determina la Constitución Provincial, se presentó el proyecto de presupuesto 2019, que va a tomar estado parlamentario en la sesión del jueves y será girado a la comisión de presupuesto”.

Ayer el legislador Blanco llamó a reunión de comisión “para acordar la agenda de tratamiento y, como todos los años, en primer término, vendrá el Ministro de Economía con su equipo. Después irán viniendo los distintos ministerios y secretarías para explicar su presupuesto. Es la parte más interesante porque hasta ahora, de la ejecución del presupuesto de este año, solamente tenemos información oficial del primer trimestre. En esta instancia veremos la ejecución del presupuesto actual y cada funcionario podrá explicar lo que pretende hacer”, señaló.

Observó que “en términos generales el presupuesto no dice mucho, porque en el mensaje de elevación se indica que no estaba definido el presupuesto nacional. Habrá que ver los detalles y comparar con los recursos asignados a la provincia desde todo punto de vista, ya sea programas, obras públicas y los recursos de coparticipación en general. Dentro de los ingresos hay recursos que teóricamente no van a estar, como el fondo de la soja, por otro lado también hemos escuchado muchos reclamos con respecto a recursos que no se están transfiriendo de manera normal en el transcurso de este año, como el caso del Fideicomiso Austral, que son recursos de la provincia. También ocurre lo mismo con los fondos para el IPV”.

Agregó que “hay un detalle de obras afectadas a los recursos del endeudamiento, tanto de la colocación de bonos por 200 millones de dólares como del fondo de sustentabilidad del ANSES, pero en términos generales no hay mucho detalle. La información que tenemos es muy escueta, es un mensaje con un detalle de obras que se repiten por tercera vez consecutiva y lamentablemente el Ejecutivo todavía no ha llevado adelante, a pesar de tener los recursos. El detalle lo vamos a tener una vez que el ministro pueda venir a explicar y seguramente este proyecto no va a ser la ley definitiva, porque va a tener varios cambios”.

Sin pauta

Respecto de la estimación de gastos y recursos, aseguró que “para la partida de salarios está considerado solamente el crecimiento vegetativo. Esto está aclarado en el mensaje y es uno de los temas que vamos a plantear, así como lo hicimos el año pasado, para que se considere un porcentaje de incremento salarial”.

“Todos sabemos que la inflación prácticamente se ha devorado los salarios y hace prácticamente dos años que la administración no tiene incremento salarial. Yo entiendo que va a ser un tema central en el análisis, por la situación que se está viviendo. Ayer se empezó a hablar de una tarifa social eléctrica, que es algo que venimos pidiendo desde hace bastante. El propio Secretario de Hidrocarburos de la provincia había hecho anuncios de una disminución de la tarifa eléctrica de un 40%, cosa que después no pasó, y esto está relacionado directamente con la generación de energía a partir del gas y el valor dólar. El gas está a valor dólar y, a pesar de haber tenido una leve mejora en el valor sobre el metro cúbico, por supuesto la cotización del dólar ha superado ampliamente el porcentaje que pudo haber disminuido en dólares el gas de generación. Son temas que habrá que discutir, como también hasta cuándo tanto la DPE como la Cooperativa Eléctrica van a poder sostener el valor de la tarifa”, advirtió.

Para la legisladora inevitablemente viene “un aumento de la tarifa del gas y hay una serie de situaciones que van a llevar a que se deba contemplar un incremento de los salarios”, insistió.

Presupuesto superavitario

Dado que el legislador Pablo Blanco habló de un presupuesto equilibrado y hasta con superávit, la legisladora replicó que esto es así, porque no se ha dado aumento salarial y también porque no están teniendo en cuenta las obligaciones de las deudas contraídas por la provincia.

“Hay que ver los números finales, porque incide esto que estamos hablando sobre los salarios de la administración pública, que hace tiempo no se incrementan. Si se mantienen los mismos gastos en rubros tan importantes como son los salarios, y los ingresos vienen creciendo por inflación, en algún momento el déficit que existía va a desaparecer. Pero no hay que olvidar que se debe aplicar el pago de la deuda, porque ya estamos pagando intereses del bono en dólares y también en 2019 vamos a empezar a pagar capital. También estamos pagando intereses del fondo de sustentabilidad del ANSES y además de los anticipos de coparticipación que se tomaron el año pasado, con una tasa que se ha incrementado, porque no era una tasa fija sino la tasa Badlar, que está arriba del 40%. Son tasas interbancarias y son muy altas. Una cosa es tomar gastos propios de la administración, pero a esto hay que sumarle la deuda”, remarcó.

Reforma política

Finalmente se le preguntó si ya está descartada la reforma política, teniendo en cuenta los tiempos que necesita la justicia electoral, con plazos largamente vencidos. “Si tomamos en cuenta los plazos en que nos encontramos, no se va a poder llevar adelante y el propio juez electoral hizo algunas declaraciones por las vacaciones de invierno sobre esto. Ya comenzaron las capacitaciones de autoridades de mesa y el proceso para el 2019 ya comenzó”, dijo.

“Esto lo discutimos desde nuestro bloque, porque está bien llevar adelante un análisis sobre la reforma electoral y ha sido muy enriquecedor, pero también se están agravando muchos problemas, que es lo que le interesa a la gente. Sin embargo durante meses nos tuvieron entretenidos con la reforma electoral y de estos temas no se habló. Espero que se discutan ahora. Más allá del 2019, desde nuestro partido hemos dicho que la reforma se debe seguir analizando y que se aplique no para las próximas elecciones. Aparentemente al oficialismo le interesaba solamente el 2019 y, como evidentemente no están los consensos dentro de su propio espacio, porque si los tuviesen ya estaría aprobado, la reforma política queda totalmente de lado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.