“Ordenar las cuentas no significa sacar beneficios a los jubilados o discapacitados”, afirmó

Así lo aseveró el intendente de la ciudad de Río Grande, luego de conocer el presupuesto nacional presentado el lunes por Nación. Indicó que “lo único que busca es seguir ajustando el bolsillo de la gente, y cumplir con las metas que le impone el FMI”. Además criticó que es un gobierno que “está lejos de tener una mirada social, donde ha ido sacando diferentes programas que acompañaban las políticas provinciales, y municipales del país”. También criticó a aquellos gobernadores que la “semana pasada querían firmar el presupuesto en nombre de la gobernabilidad, cuando realmente se trata de un presupuesto de un profundo ajuste”.

Río Grande.- En el marco por el 208 aniversario de la Independencia de Chile, el intendente Gustavo Melella se refirió a lo que fue la presentación del presupuesto nacional el día lunes, y los detalles que el mismo ha dejado para su análisis como lo establece la transferencia de los subsidios del transporte, y de energía a las provincias, y lo mismo harán las provincias hacia los municipios.

Por FM del Pueblo manifestó que “nosotros esperamos que el gobierno nacional no se desentienda como lo quiere hacer del transporte, del subsidio a los combustibles, y de otros elementos más como lo es el fondo de la soja, como así también sabemos que está dentro del presupuesto nacional el porcentaje de la quita a la zona para los nuevos jubilados, hay distintas herramientas que le van sacando a nuestra provincia, a la Patagonia, y al país en general, este presupuesto es otro avance más sobre los ciudadanos de nuestro país, sobre los que menos tienen, donde lo único que busca es una variable de ajuste, de achique, e ir cumpliendo con las metas que le marca el FMI”, fustigó el mandatario municipal.

Además resaltó que “lamentablemente no todos los municipios del país pueden hacerse cargo de asumir lo que el gobierno nacional quita que es el subsidio a los combustibles, como así tampoco todas las provincias, esto es una realidad”.

Asimismo manifestó que “nosotros estamos trabajando fuertemente para hacernos cargo de gran parte del subsidio al transporte para que no fuera tan importante el impacto en el bolsillo del vecino, pero si el gobierno quita directamente los subsidios que les manda a las provincias, las provincias se tienen que hacer cargo, se tienen que hacer cargo los Municipios, va a complicar y mucho”.

“El Gobierno nacional tiene una mirada donde no le interesa lo social”

Melella entendió que el gobierno nacional tiene una “mirada en donde no le interesa entender a mi entender lo social, porque quitar el Fondo de la Soja que es pura actividad de la calle, de la construcción, que tienen que ver con la generación de empleos, que tiene que ver con mejorar la calidad de los vecinos, lo saca, entonces es clarito que no le interesa lo social”, reprochó.

Por otro lado sostuvo que “hoy uno está redireccionando distintos programas, distintas acciones, e iniciativas que hoy uno tiene para poder cubrir la asistencia social, la ayuda social a tantos vecinos que han perdido sus empleos, o que no les alcanza sus salarios, lo cual el desentendimiento del gobierno nacional es claro, donde deja a las provincias, y a los municipios esta gran responsabilidad, y llevándolo adelante solo con sus recursos”.

También resaltó que había muchos programas nacionales que “había de acompañamiento a las políticas provinciales, y municipales del país directamente fueron eliminados”, criticó.

“El próximo presupuesto es de un ajuste total”

En la celebración por el aniversario de la Independencia de Chile, Melella también estuvo dialogando con el diputado Martín Pérez, donde compartíamos esta “preocupación con respecto de la mirada que tiene el gobierno nacional de ajuste y ajuste, pero también con la posibilidad de que se lo dan algunos gobernadores, o referentes políticos”, dijo.

En tal sentido agregó que cuando escucho que dicen que en “nombre de la gobernabilidad o en nombre de la institucionalidad se tiene que aprobar un presupuesto (como proponen Juan Manuel Urtubey de Salta, y Juan Schiaretti de Córdoba) que solamente trae ajuste, o trae mayor empobrecimiento es una locura, no se puede levantar la mano en nombre de una gobernabilidad que no es cierta, dado que la gobernabilidad no está en jaque, nadie quiere que haya un desorden institucional a nivel del gobierno nacional, todos queremos que la cuestión mejore, y que el país salga adelante, pero no se sale adelante con mayor ajuste y achique, por el contrario se sale adelante con mayor inversión, con mayor producción, entonces ojala que diputados y senadores le pongan un freno al gobierno nacional”.

Puntualizó que nadie quiere que el “gobierno nacional termine su mandato anticipadamente, pero cuando algunos escucha que algunos diputados, senadores, gobernadores hablan de la gobernabilidad, de la institucionalidad, es mentira, es verso, no quieren decir de frente que van a acompañar al gobierno nacional, vaya a saber uno cual es el acuerdo que tienen, en un plan que es de mayor ajuste todavía”.

Ante lo expuesto por el diputado de Cambiemos Héctor Stefani que se ‘trata de ordenar las cuentas’, elogiando el proyecto del gobierno nacional, Melella afirmó que nadie está en “contra de ordenar las cuentas públicas, y lo digo desde un Municipio en donde tenemos las cuentas públicas ordenadas, pero ordenar las cuentas públicas no significa despedir personal, no significa sacar beneficios a los jubilados, no significa sacar a los discapacitados, no significa sacar la obra pública, entonces es la mentira que está detrás”.

Con respecto a la posición de la gobernadora en relación al presupuesto nacional, manifestó “desconocer su posición, pero ojala que no sea la de seguir acompañando, como ha pasado que han acompañado distintas políticas y medidas del gobierno de Macri”.

Colazo y Vuoto

Luego de haberse dado a conocer días atrás una foto entre el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, y el ex intendente y gobernador Jorge Colazo, quien podría volver a disputar la intendencia de Río Grande, Melella manifestó que “tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, es una que en lo personal no significa nada, y hay que ser muy respetuoso de las alianzas políticas que se hagan”.

FORJA es Frentista

En otro orden fue consultado sobre la posibilidad de que FORJA realice frentes, o alianzas, para lo cual mantuvo que “FORJA es frentista, por eso ya desde su nombre es concertación, entonces todos los que tengamos una misma mirada sobre lo que significa la justicia social, la inclusión social, la defensa de la soberanía, del empleo, de la producción nacional, de la industria, seguramente nos va a encontrar juntos”, ratificó.

Del mismo modo indicó que “esta inclusión frentistas la estamos llevando adelante permanentemente, lo fue en la elección del 2015, lo fue el año pasado en la elección a diputados, y también lo llevamos adelante ahora con políticas públicas, que es realmente lo que más interesa”.

Por último sostuvo que “yo ya termino mi mandato, por lo expuesto en la Carta Orgánica yo no puedo volver a repetir en el Municipio, en esto es muy clara, y seguramente dentro de ese espacio nacerá el candidato a intendente nuestro, a gobernador, a vice, a senador, a diputado, a legislador, a concejal, todo lo que después uno desde la estructura del estado, desde la gestión, desde la participación política pueda llevar adelante en los principios en los que creemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.