“Esto lo tiene que resolver la gobernadora”, afirmó Marcelo Córdoba

Desde la conducción de ATE le apuntaron al ministro de Economía por la decisión de no otorgar aumento salarial a los estatales y dicen que le pedirán una reunión a la gobernadora. “Creemos que esto lo tiene que resolver la gobernadora con otra mirada política y doctrinaria”, señalaron. También confirmaron la adhesión al paro de esta semana y el inicio de otras acciones gremiales.

Río Grande.- En conferencia de prensa, los dirigentes de ATE se refirieron a la postura del gobierno provincial de no otorgar incremento salarial y analizaron la situación del sector anticipando algunas medidas. En ese contexto, el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, manifestó que “la discusión salarial que se venía llevando adelante con el equipo económico del Gobierno provincial, encabezado por el ministro de Economía, José Labroca, y el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, y los asesores técnicos de cada uno; concluyó este jueves casi sobre la medianoche y fue negativa”.
Remarcó que “no solamente negativa para el pedido que veníamos sosteniendo, sino que el ministro Labroca levantó la vara -si vale ese término- diciendo que así como estamos posiblemente se desdoblen los salarios y que el aguinaldo se va a pagar entre cuatro y seis cuotas”.
Aseguró el dirigente de ATE que “al día de la fecha no creemos ya en lo que ha planteado el ministro de Economía. Podemos demostrar, con números, que los presupuestos 2016, 2017 y 2018 han crecido. Y si tomamos el primer semestre de 2018, comparándolo con 2017, hay un crecimiento del 45%, mientras la masa salarial es estable desde 2016”, advirtió.
Luego manifestó que “acá hay un engaño de parte del ministro, pero también tenemos que decir lo que creemos y pensamos. Porque un ministro de Economía que no ha resuelto un problema económico provincial en tres años, debería estar pensando bien qué es lo que va hacer”, sugirió. Agregando después que “también entendemos que un ministro de Economía que es un alumno aplicado del plan económico nacional, no puede estar discutiendo salario con los trabajadores”.
Lo dijo al indicar que “es incompatible con los trabajadores y con el espíritu del Gobierno provincial, es decir un gobierno provincial que tiene un color de doctrina peronista, un ministro de Economía que responde a un plan económico neoliberal. Que ha destruido el bolsillo de los trabajadores, que ha destruido a la clase obrera”, entendió Marcelo Córdoba.
Señalando que como gremio ya no tienen “espacio para seguir discutiendo con un ministro que está pensando de este modo, y que además es representante del Gobierno nacional en toda la Patagonia. Creemos que Labroca es el dueño y señor de la administración económica y financiera de la provincia, y no es la primera vez que lo decimos desde que asumió el Gobierno”, remarcó.
Córdoba aseguró que los estatales “no hemos cambiado la forma de ver las cosas, no discutimos su capacidad técnica ni mucho menos. Estamos diciendo que un ministro de Economía que responde a un gabinete que lanzó un plan económico neoliberal y que ha destruido la economía los trabajadores, que ha destruido la industria, evidentemente tiene una forma de pensar de que no compartimos”.
En ese mismo sentido dijo que “el ministro le echó la culpa al Gobierno nacional, pero cuando nosotros vemos los números vemos que se contradice. Además le echa la culpa al Gobierno nacional, pero parece que es parte de él. Labroca es parte de eso, creemos que esto lo tiene que resolver la gobernadora con otra mirada política y doctrinaria; por eso planteamos que un ministro de Economía que viene profundizando el plan económico nacional devastando la economía interna y el salario de los trabajadores, no puede ser parte de un gobierno con doctrina de justicia social”, insistió.
El secretario General de ATE Río Grande comentó que se encuentran solicitando “una reunión urgente con la gobernadora”. Dijo que pedirán el pronunciamiento de los legisladores y mencionó que “de hecho, el propio Pablo Blanco viene diciendo que creció el ingreso y nosotros tenemos un cuadro donde eso queda demostrado. Nosotros hemos corroborado esos datos que dio Pablo Blanco, se puede dar un aumento con recursos genuinos en la provincia. Más allá de que no compartamos alguna cuestiones del legislador Blanco”, aclaró.
Luego Roberto Oyarzo, secretario Gremial de ATE y quien se encuentra a cargo de la conducción provincial del sindicato, manifestó que “también Labroca dijo que no se va a pagar ninguna guardia que no esté avalada por un decreto y esto pone en peligro el funcionamiento del Estado. Va a ser responsabilidad del Gobierno y no de los trabajadores, nosotros recomendamos a los compañeros y las compañeras que no tengan un decreto refrendando el pago de las guardias que no las hagan”, señaló.
Independientemente de eso dijeron que “vamos accionar judicialmente por incumplimiento de los deberes del funcionario público, a aquellos funcionarios que hayan ordenado hacer las guardias y ahora no se hagan cargo del pago de las mismas”.
Reiterando luego que “Vamos a tener que pedir a los legisladores que tomen cartas en el asunto, porque si ha habido un crecimiento del presupuesto año a año y con una masa salarial anclada; nos están engañando. Están engañando al conjunto de la sociedad y a los trabajadores, lo único que se busca cumplir con las órdenes del gobierno nacional y con las indicaciones del Fondo Monetario Internacional”, dijeron.
Para concluir ratificaron que pedirán una reunión con la gobernadora Rosana Bertone, pero después remarcaron que “eso no nos va a limitar a definir un plan de lucha de acá para adelante. Vamos a diagramar un plan de lucha para que los trabajadores sean partícipes. Vamos a adherir al palo del martes, decretado por el Consejo Directivo Nacional”, confirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.