“Tenemos un futuro promisorio con la fórmula Fernández-Fernández”

El senador Julio Catalán Magni destacó que el gobernador electo Gustavo Melella va a recibir una provincia totalmente distinta de la que heredó Rosana Bertone, con un Estado ordenado y con paz social, y además confía en el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, que cambiará el escenario nacional. Lamentó la derrota, considerando que Bertone merecía un período más, y la atribuyó a “la falta de comunicación y la falta de política”. Pidió votar la boleta completa y dejar “las mezquindades” de pedir el corte. Pese a ser de espacios diferentes, dijo que va a colaborar con Melella desde el Senado y no aprobará ningún proyecto de presupuesto con el que no esté de acuerdo el nuevo gobernador.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni dialogó este sábado con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el futuro de la provincia y se mostró optimista, a partir de la posibilidad de triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, que cambiará el escenario para Tierra del Fuego y para todo el país.

“Este es un momento bisagra. Toda la Argentina la viene pasando muy mal con el gobierno de Cambiemos, porque Macri no cumplió ninguna de las promesas que hizo. Hoy están las tarifas congeladas hasta octubre, no se permitió el aumento de combustible, pero no podemos negar que la realidad desborda. Han dejado que el mercado regule la realidad económica y es muy complejo”, señaló sobre cierta calma en las semanas previas a las elecciones, contenida sólo por este proceso.

“Lo que plantea Alberto Fernández es mejorar lo que hicimos, porque claramente había una realidad diferente para todos, desde la industria a la situación del trabajador, lo que se podía hacer con el salario, el rol del Estado, desde la recuperación de Aerolíneas, de YPF, que fueron decisiones estratégicas. Hoy el 90% de la logística se hace a través de camiones, porque tenemos una industria naviera y ferroviaria bastante retrasada. Necesitamos tener un valor de combustible acotado para que el impacto en los productos no sea tan fuerte, y no librado al mercado y al valor del dólar. Nosotros tenemos mucha confianza en que la gente le va a dar el apoyo a Alberto, para empezar a trabajar en octubre para recuperar la Argentina”, sostuvo.

Informó que desde la gobernadora hasta varios funcionarios de la gestión ya se está participando en los equipos de Alberto Fernández. “Ya hay muchos equipos técnicos trabajando en cada una de las áreas. El viernes viajó Rosana a Buenos Aires para trabajar en el equipo técnico de energía y hay una enorme experiencia en hidrocarburos de parte nuestra. También viajó Cecilia Fiocchi por el tema de relaciones internacionales, porque tenemos una mirada muy fuerte sobre Malvinas y el Atlántico Sur; y creo que tenemos un futuro promisorio con la fórmula Fernández-Fernández”, afirmó.

“Cuando ganó Cambiemos se generó una gran expectativa, pero nosotros teníamos claro que la mirada iba a ser siempre a la derecha. También se trataba de empresarios exitosos en su actividad privada y, más allá de la mirada política, algunos entendieron que podía haber alguna capacidad, pero nos sorprendió la incapacidad de gestión y el desconocimiento de nuestro país. La Argentina necesita que el Estado tenga una mirada federal y de conocimiento hacia el interior profundo, si no es muy difícil desarrollarnos, por las distancias, los costos. La realidad tributaria del resto del país es muy complicada. La Argentina paga el 21% de IVA, 3% de Ingresos Brutos, 35% de Ganancias. Es casi un 60% de impuestos nacionales, más los impuestos provinciales y municipales, más al costo laboral. La presión tributaria supera el 60%, que va a parar al Estado en cada producto que se vende. Es necesario tomar una decisión en este sentido y, si bien la Argentina se tiene que abrir al mundo, no podemos desconocer esta realidad. Casi el 60% de los vehículos son impuestos y, si se abre el mercado, no podemos competir ni con los países vecinos”, subrayó, en función de los anuncios de Macri sobre el acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea.

“La presión tributaria de los países vecinos es menor y tienen un proceso inflacionario que no llega a dos dígitos y lo han sostenido durante más de diez años. Después de Venezuela somos los que mayor inflación tenemos en América Latina, con más de un 50% interanual. Si no se organizan estas variables a la hora de abrirse al mercado, no se puede competir de ninguna manera. El Estado debe ser el regulador, no como en la última etapa de nuestro gobierno con cepo para todos, pero sí generando las condiciones para que el mercado interno se sostenga y que se pueda salir al mundo conociendo nuestra realidad”, manifestó.

Lamentó que desde el macrismo “no modificaron nada de lo que nosotros veníamos haciendo mal, sino que se potenciaron los problemas, se corrieron al lado del empresariado en lugar de estar lado de la gente y encima tenemos un PBI de deuda”.

 

Prórroga prometida

 

El Senador se refirió a la reunión prevista en Rosario para el 7 de agosto, en la cual el candidato a presidente del Frente de Todos se comprometerá con los gobernadores en cinco puntos básicos que cada uno plantee. “Alberto va a firmar un acuerdo con cada uno de los gobernadores en Rosario, en el cierre de campaña, y cada provincia plantea su realidad. Se asume el compromiso público de empezar a articular y resolver. Todas las realidades son distintas y Tierra del Fuego necesita que el Estado nacional genere las condiciones para que la gente venga a invertir. El Gobierno debe articular esa inversión con la modificación de la matriz económica, y que vayamos corriendo la fabricación de celulares, de televisores y aire acondicionado a un mercado más acotado a lo que podemos verdaderamente atender. Hay que avanzar con la industria automotriz, la industria del campo, la madera, poner valor agregado al producto regional y pensar en la exportación. Nuestra provincia tiene la posibilidad de tener diversificada la matriz económica con el polo antártico y el turismo, y prorrogando el subrégimen se le da sustentabilidad”, señaló.

Consultado acerca de qué garantías se pueden dar desde la provincia de que se va a diversificar la matriz productiva si hay prórroga, y no se va a seguir con lo mismo. “Nos tenemos que poner los pantalones largos porque la mayoría es culpa nuestra, no del gobierno nacional. Los ocho años de Ríos fueron nefastos para la provincia y no se capitalizó nada de lo que se podría haber hecho. Esos ocho años le hicieron mucho daño a la provincia porque teníamos la posibilidad inédita de empezar a trabajar en serio en la prórroga del subrégimen y empezar a articular la modificación de la matriz económica. Cuando asume Rosana tomó ese camino, pero con un gobierno nacional totalmente diferente, que abrió las importaciones y permite el puerta, quita retenciones, y nos pone en la peor de las situaciones”, planteó.

“Así y todo se consiguió en la gestión de Rosana devolver los beneficios a la actividad hidrocarburífera, creció mucho el turismo, para eso se hizo el dragado en el puerto de Ushuaia y estamos trabajando en la ampliación. Se inició el camino para modificar la matriz económica y lo que viene es sostener lo bueno que hicimos y mejorar lo que haya que modificar. Hay que darle valor al polo antártico, trabajar fuertemente en hidrocarburos, seguir con la industria electrónica, textil y plástica en la medida que el mercado da”, indicó.

“Si todo va como uno cree, el presidente va a ser Alberto Fernández y nos va a dar la posibilidad de la prórroga del subrégimen y ver cómo hacemos para que la provincia se desarrolle en la realidad que tenemos”, aseguró.

 

La herencia de Melella

 

En cuanto al escenario en que asumirá el gobernador electo Gustavo Melella, dijo que será muy diferente del que le tocó a Bertone, por un lado por la herencia de Ríos, y por otro por la gestión nacional. “Gustavo va a heredar una provincia equilibrada y con paz social, que pudimos sostener, con la mayor obra pública de la historia en marcha y con los recursos para pagarla, con el polo turístico en marcha y un gobierno nacional amigo. Creo que el escenario que hereda Gustavo es totalmente diferente al nuestro”, aseveró.

Lamentó la derrota de Bertone y sostuvo que “no fue un solo error. Hubo errores en la comunicación, también nos pusimos mucho en la gestión y claramente faltó política. Eso se notó al final del camino. Nos abocamos mucho a resolver cosas que para nosotros eran prioritarias, como pagar sueldos y aguinaldos, y no contamos otras cosas que se estaban haciendo. No capitalizamos todo lo que se estaba haciendo en la provincia. La comunicación y la falta de política fueron los anclajes más fuertes. Ahora ya pasó y hay que pensar para adelante, si bien nos duele porque Rosana se merecía la oportunidad de seguir. El trabajo más difícil claramente lo hizo ella. Ahora hay que pensar en que al gobierno le tiene que ir bien y que no tiene que haber mezquindad política. Tenemos que trabajar todos para que gane la fórmula Fernández-Fernández, porque eso nos va a traer una realidad diferente. No tenemos que promocionar el corte de boleta sino consolidar ese proyecto en la provincia. Debemos ayudar a Gustavo Melella, a Martín Pérez, a Walter Vuoto y Daniel Harrington a que tengan una excelente gestión. Cuando llegue el proceso electoral podremos discutir si podemos ser una opción o no”, señaló del bertonismo.

 

Movilidad jubilatoria

 

Consultado sobre su posición frente a la restitución de la movilidad automática, defendió la decisión tomada por la gobernadora, que acompañó la Legislatura. “Yo lo hablé con algunos legisladores y la posición de la Legislatura ha sido sumamente responsable en el gobierno de Rosana y ahora lo vuelve a ser. Si el gobierno que eligió más del 50% no tiene la mirada que nosotros tenemos, y considera que se puede pagar, no vamos a ser impedimento para que no lo puedan hacer. Nosotros creíamos que no era el camino y que para tener las cuentas equilibradas no se podía sostener eso. La Legislatura actuó en consecuencia y me remito a la realidad, porque pasaron tres años y medio y las jubilaciones se cobran como corresponde. El sistema está funcionando, la obra social también. Lo que acompañó la Legislatura en su momento hoy lo muestran los números y la realidad que vivimos”, dijo.

“El gobierno que eligió la mayoría tiene una mirada diferente y sería bueno que quien se vaya a hacer cargo de la caja vaya a la Legislatura a explicar los números, y la Legislatura le va a dar la herramienta para que pueda cumplir lo que dice que va a hacer”, recomendó, en la misma línea del pedido público que realizó Bertone, para que concurra a comisión el futuro presidente de la caja de previsión.

“Me parece una enorme responsabilidad de los legisladores no ser una traba para que el Ejecutivo que eligió la mayoría lleve adelante lo que creen que es el camino correcto. Nosotros creemos que no, y estos tres años y medio muestran que las cuentas fueron diferentes. El tiempo dirá quién tuvo razón y quién no”, sentenció.

 

Presupuesto 2020

 

Finalmente se le preguntó sobre el debate del presupuesto nacional para el próximo período, del que va a formar parte. “Yo no me imagino acompañando un presupuesto con el que no esté de acuerdo Gustavo Melella. Va a tener el manejo de la provincia los próximos cuatro años y va a contar conmigo como debe ser para lo que necesite que esté en el presupuesto, y que nosotros podamos pelearlo. Es lo que corresponde por la responsabilidad que me han dado los fueguinos”, se comprometió.

“La provincia va a contar con nuestro acompañamiento en este próximo presupuesto y seguramente el gobierno nacional va a ser otro. El presupuesto va a ir con otra mirada hacia el interior y espero que en ese presupuesto el gobierno pueda descomprimir situaciones que se viven regionalmente. Es la herramienta de gestión y también puede dejar algunas previsiones para modificar la mirada de la Argentina para los próximos cuatro años”, deseó.

En cuanto a los ingresos del Fideicomiso Austral, recordó que “están judicializados, al igual que el fondo de la soja. Hay que ver cómo termina ese reclamo, por ahora todo está en un stand by. Lo mismo pasa con la Ley Malvinas, porque el gobierno no tiene ninguna intención de tratarla”, concluyó el Senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.