“Santa Cruz perdió a manos del guanaco el 40% de los ovinos”, dijo Díaz

Así lo afirmó el Director del Distrito 14 de la Sociedad Rural Argentina Marcelino Díaz durante la quinta Exposición, Jura y Remate Hereford que se realizó en la Asociación Rural durante este último fin de semana. Resaltó que hoy los “establecimientos productivos han tenido que reducir el stock de ovinos entre un 40 a un 50% por la presencia del guanaco”. Si bien definió como “positiva la comercialización de la carne de guanaco, también sostuvo que el de Santa Cruz tendría que tomar medidas más drástica”. También indicó que “otras de las amenazas que tenemos además del guanaco, son el zorro colorado y el puma”. Además también sostuvo como representante del Frigorífico Faimali que “la exportación de carne de guanaco que se realizó a Bélgica el año pasado no anduvo muy bien, y si bien se vendió y se cobró, después no volvieron a pedir más, dado que no es una carne fácil de comercializar, y tiene un costo alto de logística”.

Río Grande.- El Director del Distrito 14 de la Sociedad Rural Argentina, y administrador de seis estancias en la provincia de Santa Cruz Marcelino Díaz participó de la quinta Exposición, Jura y Remate Hereford en la Asociación Rural para lo cual señaló que “vinimos a acompañarlos en esta quinta Exposición, Jura y Remate Hereford en la Asociación Rural, donde hemos encontrado muy lindos animales, siendo que esta es la segunda oportunidad en que estamos en la provincia, dado que ya habíamos estado en el mes de marzo durante la exposición rural que se realizó”, dijo a Radio Universidad 93.5, y a Provincia 23.

[slideshow_deploy id=’44827′]

Puntualizó que “se pudo ver muy lindos animales, y muy bien presentados”, dijo.

Por otro lado, Díaz, quien es representante de Frigorífico Faimali en la provincia de Santa Cruz, se refirió a lo que ha sido la primera exportación de carne de guanaco señalando que “nuestro frigorífico fue el primero que realizó una exportación a Bélgica el año pasado de un contenedor, la verdad que no anduvo muy bien, y si bien se vendió y se cobró, pero después no volvieron a pedir más, dado que no es una carne fácil de comercializar, tiene un costo alto de logística en lo que respecta de agarrar a los guanacos,  llevarlos hasta el frigorífico, procesarlos, el rendimiento que tienen es muy bajo, donde se descarta mucho por sarcosporidios (es una parasitosis –protozoosis- de los músculos), y por distintas cosas, y a nosotros nos quedaron 15 kilogramos de carne limpia por guanaco”.

En este sentido sostuvo que “nosotros hicimos una inversión muy grande para poderlo hacer, perdimos plata en el frigorífico, había que probar de hacerlo, dado que nosotros queremos recuperar campo, que los ganaderos vuelvan a tener la cantidad de ovejas que tenían antes, y que por un mal manejo de distintas autoridades se perdió el 40% de la producción ovina en la provincia de Santa Cruz por la cantidad de guanacos que hay”.

Díaz remarcó que “tuvimos la suerte que las autoridades que han estado en este último tiempo nos han escuchado, el gobierno de la provincia de Santa Cruz con la Dra. Kirchner nos acompañó, Javier de Urquiza también, y desde Nación Luis Etchevere también nos acompañó, con lo cual se pudo realizar la primera exportación, y lograr que nos dejen faenar los guanacos”.

Asimismo indicó que “a pesar de no haber sido gratificante la primera exportación de guanacos, también refirió que algo debemos hacer porque nos estamos quedando sin campo, yo administro estancia Cóndor que tiene 220 mil hectáreas, tendría estar esquilando 104 mil animales, y este año esquile 75 mil animales, y esto es por  los guanacos existentes en el campo que tengo, nos sacan pasto, por lo tanto no tengo pasto para las ovejas, y obviamente  lo único que puedo hacer es sacar las ovejas, dado que a los guanacos no los puedo sacar, por lo cual algo que hacer, porque de lo contrario vamos a terminar con un ecosidio en la provincia, y sin campo para los ovinos”.

Puntualizó que en la provincia de Santa Cruz se “estima que hay más de dos millones y medio de guanacos”, dijo, al tiempo que agregó que “tengo la prueba que vinieron a censarme nuestro campo, y en un solo cuadro de 6000 hectáreas nos indicaban que había 700 guanacos, yo decía que había más, saqué más de 1100 guanacos para el frigorífico, y sigue habiendo una inmensa cantidad de guanacos, por lo cual es inmanejable con la metodología que tiene para realizar los censos, calculan, y encima le bajan un poco el numero porque tienen miedo de pisarse, teniendo en cuenta que hoy en la provincia el guanaco es plaga, vas en la ruta nacional Nº 3 para el lado de Monte León, y es plaga los guanacos, lo mismo cuando vas para Calafate, que también es plaga los guanacos, por lo cual no sé qué es lo que quieren lograr, si un desierto en la Patagonia con la gran cantidad de guanacos que hay”.

 

Santa Cruz perdió en promedio el 40% de los ovinos por la presencia del guanaco

 

Por otro lado Díaz contó que “Santa Cruz tiene un millón doscientos mil ovinos, y el frigorífico Faimali hace solamente ovinos, y hace un promedio de 120 mil cabezas”, dijo, al tiempo que agregó que “la provincia ha perdido un 40% de ovinos por culpa del guanaco”.

Al respecto mantuvo que “yo participo en el manejo de seis estancias, y en los seis establecimientos tuvimos que bajar el stock hasta un 40% por la cantidad de guanacos que tenemos, mientras que en una tuvimos que bajar hasta un 50%”, criticó.

Asimismo indicó que “el gobierno de Santa Cruz tendría que tomar una medida más drástica, pero lo que pasa es que hay gente que opina porque no le tocan el bolsillo a ellos, como por ejemplo todos los ecologistas que hablan porque fundaciones que le ponen la plata, dado que ninguno pone de su bolsillo nada para el bien de los demás”.

En relación a los perros asilvestrados, dijo que “alrededor de Río Gallegos tenemos muchos problemas con el perro, mientras que en Río Grande no tomaron el toro por las astas, lo fueron dejando, y hoy se perdió la producción ovina de Río Grande para el sur debido a una negligencia de las autoridades que no le dieron importancia a esto, y como siempre hay organizaciones mundiales que ponen plata, pasa lo que paso en Río Grande”.

Por tal motivo indicó que “las autoridades deben de ver la realidad, no pueden andar perros sueltos en la calle, si a mí me encuentran un caballo suelto, lo atropella un auto, voy preso, por lo tanto aquella persona que tenga un perro suelto tiene que ser como lo es en el resto de los países del mundo como Nueva Zelanda, Australia, el que tiene un perro, lo tiene que tener con un collar, con el nombre, apellido, y una cedula, por lo tanto si hoy te lo agarro, te cobro una multa, mañana la segunda multa lo negas al animal porque ya no la podes pagar, así debe ser, dado que no puede que cada uno tenga la cantidad de perros que quiera y todos a la deriva, y los perros sueltos no pueden andar en la calle, en Río Gallegos ya hubo muchas mordeduras, y hubo grandes problemas por eso”.

Resaltó que en “santa Cruz además de no existir un chipeado, no hay un control sobre el perro, y esta es una problemática de todos los pueblos”.

 

La problemática del puma y el zorro

 

También indicó que el puma es otra  “gran plaga, pero nos permiten combatirlo, y a fuerza de los ganaderos de poner plata estamos combatiendo al zorro colorado, y al puma, que son un gran problema”, dijo, al tiempo que recordó que “en el año 1985 al sur del río Santa Cruz no existían ni los pumas, ni los zorros colorados, mientras que hoy son plagas, y en los campos en los que hay pumas y zorros se pierden hasta un 20% de los borregos”.

Subrayó que “todas estas cosas que suceden es por la negligencia de las autoridades, como sucede en Tierra del Fuego con el castor, donde a uno se le ocurrió largarlo y pensó que era un animal más, o es como cuando uno agarra una perra en la ciudad, no sabe qué hacer, va, y la larga al campo, pasa que al productor le mata la producción”.

 

Exportación de ovinos a Japón

 

Díaz también explicó que a “través del frigorífico Faimali realizamos la primera exportación de ovinos a Japón, pero exportamos casi a todo el mundo, salvo a EEUU que no podemos ingresar todavía”.

Asimismo indicó que la “provincia de Santa Cruz está dividida en cuanto a las razas de ovino que producen, por un lado tenemos la zona norte de la provincia que hace Merino, mientras que la zona sur hace Corriedale, mientras que hay gente que comenzó con los cruzamientos para afinar más, pero nosotros en estancia Cóndor seguimos manteniendo una majada Corriedale 100% con muy buenos resultados, dado que si queremos tener lana y carne, y poblar los campos, la única oveja que te puebla un campo es la Corriedale, una Merino no te puebla”.

Finalmente dijo que “todo esto también amerita una situación de manejo, donde primero hay que meterle horas, trabajo, y capacidad para hacerlo, no es que los campos se manejan solos, y haciendo eso podes lograr lo que querés, pero hay que dedicarles horas al campo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.