“La ley de asociaciones sindicales es clara y los gremios no pueden recibir tamaña suma de dinero”

El legislador electo y apoderado de FORJA anticipó una revisión del subsidio no reintegrable entregado por la gobernadora Rosana Bertone al gremio ATE, por un monto de cinco millones de pesos. Afirmó que la ley de asociaciones sindicales impide a los gremios recibir dinero de sus empleadores, por lo que habría un fundamento legal para dar de baja el decreto. Cuestionó el pase a planta permanente de los funcionarios y sostuvo que “no pueden tapar el sol con las manos”, porque “está en los boletines oficiales” el decreto de baja de la categoría política y el de alta en la planta permanente. Se mostró esperanzado con la asunción de Juan Carlos Arcando como gobernador el próximo lunes, para poder acceder a la documentación que vienen reclamando y coordinar la transición.

Río Grande.- El legislador electo Federico Greve abrió la posibilidad de dar de baja el decreto que otorga un subsidio de 5 millones de pesos a ATE, por resultar violatorio de la ley de asociaciones sindicales. Por Radio Provincia, sostuvo que “esto hay que analizarlo. La ley de asociaciones sindicales es clara y los gremios no pueden recibir tamaña suma de dinero de su empleador por ningún concepto. Eso habrá que revisarlo, ver a quién le corresponde tomar conocimiento y hacer lo que se tenga que hacer. No sé cuál fue el motivo del subsidio, porque no tenemos el expediente a la vista ni conocemos los pormenores. Es solamente un acto administrativo el que otorga ese dinero y no vemos los fundamentos por los cuales se llegó al subsidio. Habrá que analizar todo el expediente y, una vez que tengamos conocimiento de todo, hacer lo que se tenga que hacer”, sentenció.

Remarcó que “la ley no permite subsidios de empleadores a los gremios y entendemos que no corresponde. La realidad es que no se puede permitir que se incumpla la normativa vigente”, dijo.

Consultado acerca de si esperan un estado “devastado” en función de los nombramientos en planta permanente, entre otras medidas del gobierno saliente, sostuvo que “la verdad nos llama la atención que salgan a aclarar que no están haciendo un Megapase, porque cuando analizamos los boletines oficiales se ven claramente los cambios de las categorías de gabinete a la planta permanente, con un decreto sucesivo incluso, porque hay un decreto que da de baja y otro que da de alta en planta permanente. Basta ver los boletines oficiales para darse cuenta de que eso está sucediendo. No pueden tapar el sol con las manos. Si hacen algo y después lo niegan, no tenemos la esperanza de encontrar el gobierno provincial en las mejores condiciones”, advirtió.

“Esto habrá que revisarlo porque la legislación es clara en estas cuestiones. Los que son plantas políticas, cuando termina el gobierno se van con el gobierno. Es un modus operandi que está utilizando el gobierno actual y no pueden decir que no están haciendo algo cuando está publicado en los boletines oficiales –reiteró-. Analizaremos estas situaciones y seguramente va a surgir gente que está hace muchos años esperando el pase a planta y otra que era de la planta política. Si existió alguna irregularidad va a tener que ser motivo de análisis”.

Más allá de la presentación judicial del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz sobre un listado en particular que lleva su firma, y dice que es falsa, manifestó que “hay datos objetivos y está publicado y firmado que una persona de planta política pasa a planta permanente. Dicen que no están haciendo lo que están haciendo y confunden a la población en general sobre lo que está sucediendo”, cuestionó.

 

Nuevos aires con Arcando

 

Por otra parte, confió en poder regularizar la transición cuando asuma Juan Carlos Arcando el gobierno, a partir del lunes. “La idea es poder hacernos de la documentación cuando asuma Arcando. Si se da esa posibilidad será una oportunidad muy valiosa de tener esa documentación que nos falta”, dijo.

Habría una apertura de Arcando para coordinar la transición en el último tramo y, para Greve, “sería muy valioso. Esperemos que así sea y sería muy bueno tener contacto con la gente que queda a cargo en los distintos sectores, porque hay mucha gente de planta y hay temas que tienen más urgencia que otros. No queremos dejar nada paralizado y es la tarea que vamos a hacer tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Hay cosas más importantes que se tratarán rápidamente y otras que se tratarán de estudiar un poco más”, planteó.

 

Aumento de asesores

 

En cuanto al aumento de asesores y presupuesto legislativo, indicó que “se enteró por los medios que se publicó el nuevo presupuesto, pero lo desconocía. Sabemos que había un presupuesto que se modificó últimamente por el tema de los cargos, por la Legislatura que está hoy, pero desconocía el detalle de la cantidad de asesores. Por lo menos desde el bloque nosotros cuatro no lo conocíamos. Todavía no asumimos y lo tendremos que analizar con la Legislatura entrante, a ver si esto se mantiene o no, y si va a haber alguna modificación. Veremos si hay algún tipo de explicación de estas modificaciones. El presupuesto de la Legislatura tengo entendido que es menor del año pasado, porque los legisladores tenían más presupuesto el año pasado. No sé decirlo en detalle y creo que ahora ese presupuesto bajó. Respecto de los asesores no conozco la cantidad que tenían el año pasado y cómo estaban distribuidos. En el caso de los asesores de la Presidencia, asesoran a toda la estructura de la Cámara, no es solamente la Presidencia”, aclaró.

 

Campaña interna

 

Finalmente se le preguntó sobre las acusaciones del presidente de la UCR Alejandro Vernet en su contra, dado que afirmó que trabajó para la lista 2, derrotada en las internas del partido: “Nosotros no hacemos campaña en partidos políticos que no nos pertenecen. Uno es apoderado de un partido y se debe al partido en el que está. Claramente puede llegar a existir algún tipo de confusión, porque hay muchos militantes de FORJA que todavía siguen afiliados al radicalismo. Nosotros no le pedimos a nadie que deje su afiliación partidaria para sumarse a FORJA. Por esta confusión puede ser que las autoridades entiendan que pueden trabajar para uno o para otro. Nosotros no nos metemos en la vida política de otros partidos y esto corre por cuenta de quien lo dice. No vamos a entrar en una polémica de ese tipo, porque no es necesario, y cuando uno no hizo algo, no tiene por qué salir a aclarar nada”, dijo.

Respecto del uso de fondos públicos para nombrar a punteros de su sector que trabajaron en la campaña, a lo cual también hizo referencia Vernet, respondió que “no sé de dónde sacó esa información y tendrá que explicarlo él. Yo no voy a explicar algo que no hicimos con los fondos públicos. Las contrataciones que hace la Municipalidad se hacen a través del área de Recursos Humanos y yo no tomo toda la gente de la Municipalidad. Tengo a cargo Recursos Humanos y cada una de las carteras de la Municipalidad hace las contrataciones que consideran necesarias. De ahí a tratar de usar los fondos públicos con un fin partidario, estamos muy lejos”.

“Yo hace ocho años que estoy en la Municipalidad y tengo a cargo la Dirección de Recursos Humanos. A lo largo de este tiempo, en conjunto con los gremios, se decidió cada año que la gente de planta transitoria pasara a planta permanente. Esa fue una forma de trabajo de la Municipalidad y no hay nada escrito que nos obligue a hacer eso. Fue una decisión política del intendente, acompañada y celebrada por los gremios, porque es darle estabilidad al empleo público. Hoy es un gran tesoro tener un trabajo en la administración pública y tener la planta permanente. Si uno hace las cosas bien, ordenadamente, puede estar el resto de su vida en la Municipalidad y no hay mucha gente en la provincia que pueda decir esto. Es un logro y un premio a la gente que pasa un año con un contrato, que es un tiempo prudencial para saber si una persona puede estar en planta permanente y seguir en ese trabajo. Eso tiene que ver con las tareas que desempeñe cada uno”, expuso.

Desechó el Megapase municipal del que se habla desde el gobierno saliente: “Se dicen cosas infundadas sin ningún tipo de base jurídica ni fáctica. Estamos acostumbrados a que existan este tipo de acusaciones y salimos a aclararlas en la medida que nos corresponda, porque no salimos a generar ninguna polémica. La gente está cansada de estos políticos que viven con acusaciones cruzadas respecto de cuestiones que tienen que resolverse en los ámbitos que corresponden”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.