La inversión prevista en obra pública supera los 1.400 millones

Los concejales de Ushuaia aprobaron el viernes por amplia mayoría el presupuesto 2020 del Municipio, por un monto total de 5.300 millones. La suma destinada a obra pública es más que significativa y supera los 1.400 millones, más del doble de lo previsto en Río Grande. Además hay expectativa frente al cambio de gestión nacional de un refuerzo de partidas, por lo que se irá adecuando a lo largo del año entrante. Tanto Omar Becerra desde el Ejecutivo como Juan Carlos Pino desde el Concejo, destacaron el trabajo realizado en casi dos meses y el consenso alcanzado. Sólo votó en contra el mopofista Ricardo Garramuño.

Río Grande.- En una sesión especial convocada para el viernes a las 15 horas, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el presupuesto municipal 2020, con un amplio consenso y la única oposición del mopofista Ricardo Garramuño.

Los ingresos previstos se fijaron en 5.300 millones, luego de un extenso análisis con todas las áreas del Ejecutivo, y el proyecto establece que el “plan de acción de gobierno” mantendrá los ejes temáticos de recuperación y expansión de la trama vial de la ciudad, la puesta en valor de los espacios públicos, la regularización dominial, el acceso a la tierra y las políticas de contención social. Además incorpora un nuevo eje temático vinculado con la modernización, tanto a través de la digitalización de los procesos y atención a los vecinos; como de la incorporación de nuevas tecnologías al desarrollo urbanístico de la ciudad como herramientas fundamentales para una mejor calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, explicó que se convocó a sesión especial para tratar esta herramienta en forma anticipada, ante la ausencia de los ediles esta semana. “Lo hemos debatido todo este tiempo y, si bien había convocada una sesión para el 11 de diciembre, hay algunos concejales que no iban a estar y probablemente tampoco el intendente Vuoto, por una cuestión de agenda. Por eso decidimos adelantar la sesión y tener aprobado el presupuesto el viernes”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

“Todos los funcionarios pasaron y explicaron en qué se iba a gastar el presupuesto. Es un presupuesto con mucho destino a la obra pública, a la parte de cultura y la parte social, que se ha incrementado mucho. Está en consonancia con la realidad que atraviesa hoy nuestra ciudad y la nación misma”, destacó.

“Seguramente este análisis que se ha hecho va a continuar durante todo el año porque en el transcurso del año que viene va a sufrir modificaciones. Es muy variante este presupuesto, porque se ha incrementado mucho en las áreas sociales por la necesidad que tiene nuestra ciudad y también en la parte de deportes y cultura. Por otro lado la obra pública tiene un presupuesto de casi 1400 millones de pesos”, subrayó, es decir un 27% del total y más del doble del previsto por Río Grande.

Respecto de la posibilidad de recibir partidas de refuerzo, dijo que “hay mucha expectativa a partir de la nueva gestión nacional. Todos buscamos que se estabilice un poco la economía, porque todo lo que se presupuesta hoy varía rápidamente, y hay que ajustarlo, como lo hemos venido haciendo todo este año”.

El concejal valoró particularmente la labor del presidente de la comisión de presupuesto del Concejo: “La tarea que ha hecho el concejal Juan Manuel Romano con el resto de los concejales y los funcionarios ha dado muestra de la altura política que ha tenido para una discusión basada en la realidad que atraviesa Ushuaia”, expresó.

“Todos han preguntado, todos han pedido modificaciones y este presupuesto ha tenido casi dos meses de tratamiento. Cuando empezamos a tratarlo, la bolsa de cemento tenía un precio y hoy ya es otro. Todo es variante y esto se ha sabido comprender. A partir de allí el área de Economía ha venido escuchando cada una de las modificaciones que se han hecho y estos cambios que se producen a nivel nacional, con costos que repercuten en nuestra ciudad a veces más que en otro lugar del país, por el transporte y todo lo que significa Tierra del Fuego”, planteó.

“Los concejales quedaron conformes con la explicación de cada uno de los funcionarios y el presupuesto aprobado permite un mejor control del Departamento Ejecutivo. Luego este presupuesto puede ser ajustado el año que viene”, reiteró.

 

Aumento de taxis

 

Por otra parte, Pino informó sobre la aprobación del aumento de la tarifa de taxis y explicó que “a partir de la carta orgánica y la ordenanza, se establece que haya asamblea paritaria. Normalmente son dos veces al año que se hace esta asamblea, y allí pueden exponer quiénes están a favor y en contra. Los propietarios de taxis proponen el aumento en función de los costos de la nafta, de los repuestos. Han cumplido con todos los requisitos y por eso se trató el aumento”. La bajada de bandera pasó de 40 a 50 pesos y la ficha de 3,50 a 4,50 pesos, con un incremento del 25%.

Además se aprobó la modificación del jurisdiccional de compras porque “resulta imperiosa y necesaria su modificación, teniendo en cuenta que se encuentra desactualizado, en virtud de las constantes fluctuaciones en los valores de los insumos y servicios necesarios para el funcionamiento del Municipio”, según los fundamentos de la ordenanza.

 

Edificio del Concejo

 

También celebró los avances en la obra del edificio propio. “Se ha retomado y están haciendo excavaciones en este momento. La segunda etapa contiene el subsuelo y todo el esqueleto. En este momento se está trabajando con el relleno el subsuelo y a partir de allí se comienza con las bases, pero ya se licitó. Es una obra de 34 millones de pesos. La empresa tiene la autorización, ha comenzado hace pocos días y esperamos que en el verano se pueda avanzar todo lo posible con el edificio, que es tan necesario para el Concejo como para la comunidad en general”, sostuvo.

 

Aniversario del Centro Cultural Nueva Argentina

 

Cabe señalar que el jueves se cumplió el segundo aniversario del Centro Cultural ubicado en San Martín y Don Bosco, y la experiencia ha sido por demás positiva. “Ya pasaron más de 180 artistas por el lugar. Hay artistas locales que han expuesto, hemos tenido seminarios, capacitaciones, y todos los días tenemos algún tipo novedad en el centro cultural con alguna acción. Ha sido un acierto transformar un lugar abandonado en un punto cultural y de encuentro para la comunidad. Esto nos satisface porque se ha logrado que la gente se apropie del lugar, donde no solamente se dictan cursos gratuitos, sino que se generan reuniones de distintos sectores, se dan talleres. Hay muchas escuelas culturales que han cerrado sus talleres en el centro cultural y pasaron distintas escuelas, como la Kayú-Chenén, el Polivalente de Arte, jardines también. Se ha tratado de cubrir todas las expectativas y esperamos que se sigan sumando actividades de encuentro en este lugar”, manifestó.

Mencionó que para este 11 de diciembre, que es el Día del Tango, “van a hacer una milonga en ese lugar. Hay distintas cosas que van surgiendo, para el día del músico, o el concurso de empanadas que se hizo el otro día. Hay muchas cosas que tal vez no se visualizan pero se están haciendo, tratando de brindar cosas para la comunidad y que participe”.

Consultado sobre el centro cultural del Río Pipo, informó que “se sumó la actividad de yoga infantil, con más de 25 alumnos y una lista de 50 anotados. Además hay talleres para chicos, clases de pintura gratuitas, grupos de folklore, de ritmo aeróbico. Toda la semana está cubierta y con mucha participación. Estamos contentos también porque los centros culturales han sido un éxito y eran una necesidad. Probablemente el año que viene estaremos abriendo uno más en otros lugares de la ciudad. Estamos pensando en las 640 viviendas, en Andorra, y el sector de Malvinas”, anunció.

“La idea es continuar con los centros culturales, dando actividades siempre gratuitas, porque la necesidad de hoy lo plantea así. Sin los artistas no se podría hacer nada y estos talleres pueden ser gratuitos porque los dan los mismos artistas. Tenemos ensamble musical los sábados en San Martín y hemos visto avances en cada una de las actividades, así que nos pone muy contentos”, remarcó.

Finalmente dio una primicia sobre una actividad cultural pensada desde el centro Nueva Argentina, que concitará la atención de muchos vecinos. “Los chicos del centro han tirado la propuesta y vamos a hacer un concurso de chulengos, para ver quién hace el mejor asado. Vamos a buscar un lugar más amplio y, si hay algo cultural en nuestra ciudad, son los chulengos, así que le vamos a dar un poco de color a esto. Esto surgió a raíz del concurso de empanadas y vemos que es común que la gente lleve el chulengo en una camioneta para hacer el asado en algún lado, y nunca se lo había explotado a esto. La idea es convocar a todos los vecinos y también a las carnicerías, porque esto es un ida y vuelta con todos. Seguramente lo vamos a programar para marzo, y veremos qué resultado va a tener. Esto surgió de un gran grupo de gente que va al centro cultural y tienen varias propuestas que podremos ir llevando adelante”, concluyó Pino.

 

Aprobación del presupuesto 2020

Becerra expresó su satisfacción por el acompañamiento

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, celebró la aprobación del presupuesto 2020 y el consenso logrado entre los ediles, ante la amplia mayoría que acompañó la herramienta.

 

Participaron de la sesión especial varios integrantes del gabinete del intendente Walter Vuoto, que iniciará su segundo mandato con esta norma fundamental sancionada.

“Con la aprobación del Presupuesto se ratificó el trabajo que llevaron adelante todas las secretarías que asistimos al proceso de brindar información a los concejales y para nosotros es muy importante este acompañamiento, porque hubo una mirada de vital importancia teniendo en cuenta la situación nacional”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.