El contador Ramón Gallardo propone crear una federación de cámaras

Se trata de un proyecto que quedó en el olvido hace algunos años y se pretende reflotar, a fin de que todas las cámaras puedan tener una voz ante los representantes políticos, sobre todo en el Congreso al momento de debatir las leyes. Además analizó puntos a favor y en contra de la ley de emergencia aprobada en la mañana del sábado, luego de dos sesiones maratónicas.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de la Madera, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 este sábado, poco después de la aprobación en el Senado de la ley de emergencia, poniendo fin a dos sesiones maratónicas.

El contador Ramón Gallardo,presidente de la Cámara Fueguina de la Madera,visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 este sábado,poco después de la aprobación en el Senado de la ley de emergencia,poniendo fin a dos sesiones maratonicas.

Dijo que el objetivo para el próximo año  es “reflotar el proyecto de una Federación para que estén incorporadas las cámaras, asociaciones, e inclusive el periodismo tenga una representación. Queremos defender los intereses de Tierra del Fuego y tengo la experiencia de ver en Buenos Aires cómo coordinan las cámaras con los senadores y diputados de Misiones. Cuando van al Congreso, por un lado está la parte política defendiendo los intereses de la provincia, y por otro lado están las cámaras, que presentan proyectos. La mejor fortaleza es que estemos todos juntos”.

“A través de mi estudio he constituido cinco o seis cámaras en la provincia, la hotelera, la metalmecánica, entre otras. Esto no significa que pierdan su personería, la diferencia es que va a existir una unión para defender los intereses federales de Tierra del Fuego”, explicó.

“Muchas veces cuesta asociar al empresario a una cámara, pero sin embargo las cámaras que representamos a distintas empresas son las que podemos dar a conocer la realidad. Hace más de un año vengo pregonando a través de la Federación que represento, que es la de industria maderera, que salga la moratoria. Buscamos la fortaleza para explicarle a nuestros legisladores nacionales la situación y cómo nos afecta. Nosotros teníamos una estadística con más de 400 mil pymes a punto de cerrar sus puertas, y el principal acreedor era la AFIP”, subrayó, satisfecho con la moratoria nacional.

“El nombre de la federación se inventará después, y no sé si será una federación de cámaras, pero el concepto es que exista una representación de carácter nacional de los sectores privados. Hay infinidad de cámaras chicas que no tienen representación nacional y hay medidas que los afectan. Esto lo tienen muchas provincias. En Misiones trabajan en forma paralela y conjunta. Se defiende a dos puntas, y una de las patas fundamentales es el periodismo, que tiene que estar presente para llegar de otra manera adonde atienden”, subrayó.

“Esto lo he charlado muchas veces con Diego Navarro, y hace unos seis años hubo una reunión con la Sociedad de Productores en la margen sur. Vino un apoderado de AFARTE para ver si lo dejaban participar, y avanzamos bastante pero se enfrió. Este año quiero insistir porque lo veo en otras provincias y la parte gremial-empresarial es fundamental que esté al lado de la política para defender los intereses de Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Esto es a nivel provincial. En Tolhuin el contacto es a través de la cámara que represento. La idea es avanzar en Río Grande y luego incorporar a Ushuaia. Hará falta conformar un estatuto, y siempre habrá alguno que no querrá integrarse. Las cámaras no van a perder su personería y seguirán peleando por lo suyo independientemente. Muchas de las cámaras que conozco no tienen representatividad y nadie los escucha a nivel nacional, cuando se saca una ley, un decreto, o por ejemplo ahora, que se sancionó por DNU la doble indemnización. Esto fue medio inconsulto y por lo menos los referentes nuestros que están en la mesa no lo sabían. Hay muchas pymes que no cierran sus puertas porque no tienen los fondos para despedir a los empleados. Están pagando a cuentagotas como pueden y todavía algunas están pagando el bono de 5 mil pesos. Este DNU lo único que hace es complicar al que está en situación legal porque no sabe cómo salir, y para el que está afuera del sistema es un incentivo más para no ingresar. Mi opinión es negativa y se castiga a una persona que muchas veces ni siquiera tiene los fondos para pagar al personal”, opinó.

 

Ley de emergencia

 

Con 41 votos contra 23 se aprobó en el Senado la megaley, que incluye un bono a jubilados que ganan menos de 19 mil pesos, en diciembre y enero. Para Gallardo “cumplió con la palabra el presidente, porque dijo que iba a ocuparse de los que menos pueden”, pero a la vez la ve como “un impuestazo donde quieren recaudar fondos para asistir a los que menos tienen. El presidente llevó la jubilación mínima de 14 mil a 19 mil pesos a través de este proyecto, más el bono de 5 mil en diciembre y 5 mil en enero, y suspendió la actualización por la movilidad. Hicieron una excepción con las jubilaciones de privilegio y los que más ganan no están alcanzados por esto. El presidente Fernández está diciendo que en los próximos días va a enviar al Congreso un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio. En definitiva es una compensación. Los mismos fondos para pagar el bono y el aumento de la jubilación mínima, van a surgir de los mismos jubilados a quienes les congelaron el aumento, que en marzo iba a ser del 11,6% y en junio del 14%. Esto es por 180 días”, recordó.

“Hace unos días estuve en Buenos Aires hablando con Miguel Acevedo, que es el presidente de la Unión Industrial Argentina. Se le pide esfuerzos a todos, al sector empresario, pero falta el esfuerzo del sector político. Hubo un diputado que propuso congelar las dietas y por supuesto no tuvo quórum”, cuestionó de la deuda de la clase política.

Además, advirtió sobre un aumento del valor de los vehículos, si bien comparte que se deben nacionalizar las autopartes progresivamente. “Quieren incentivar la renovación del parque automotor y no sé cómo lo van a hacer, plantean un patentamiento donde se pague más si el vehículo es más viejo. Los vehículos nuevos prácticamente están exentos, pero más del 50% del valor son impuestos y se viene un aumento del 30% de las partes importadas, que va a encarecer el valor”.

“Esta ley de emergencia es transitoria y da facultades al Poder Ejecutivo para poder modificar o eliminar esto. Por eso es importante la Federación de cámaras, porque el proyecto de las automotrices nos pega directamente. En la provincia se fabrican autopartes y seríamos uno de los beneficiarios, si se diera la denominada nacionalización de las automotrices y se pudieran hacer más partes para reemplazar lo importado. Para nosotros sería importantísimo apoyarlo. Puedes ser más caro fabricar en Argentina, pero también hay que cuidar las fuentes de trabajo. Con el criterio de globalización, estamos comiendo tallarines chinos y tenemos todos los desocupados acá”, expresó.

Con respecto a la moratoria nacional, la consideró “importantísima, porque tiene algunos aspectos nuevos. Si uno no paga a tiempo la obra social tiene que ir a arreglar con el sindicato, y si no paga la ART, con la compañía de seguros. Esta moratoria invita a las obras sociales y las aseguradoras de riesgo a que hagan una refinanciación en iguales condiciones a la ley, que establece un plan de 120 cuotas con un período de gracia de 6 meses. Se pueden incorporar las deudas que vencen hasta el 30 de noviembre de 2019 y hay plazo para acogerse hasta el 30 de abril de 2020. Lo que trae de bueno es una condonación de los intereses por el período 2017, 2018 y hasta el 30 de noviembre de 2019. Se condona el 10% de los intereses que superen el capital; del 2017 al 2016 es un 25%; y de 2015 a 2014 se lleva al 50%. Con las deudas anteriores a 2013 la condonación se lleva al 75%. Si se paga al contado, se condona el 100% de intereses, punitorios y multas y además un 15% del capital. Nosotros queríamos que se permitiera cancelar con títulos, pero no se pudo”, observó.

“Con las contribuciones patronales, las grandes empresas van a pagar un 20,4% y las pymes un 18%. Se consideran grandes empresas a las que tienen una facturación superior a 48 millones. Eso significa que muchas empresas de Tierra del Fuego van a pagar el 2,4% más de contribución patronal. Hay bastantes empresas de 60 y 70 empleados y es plata para una empresa”, dijo, por lo que podría tener un efecto negativo en el sector de la industria.

Como aspecto positivo, señaló que “dentro de esta ley hay un congelamiento de las tarifas de luz y gas por 180 días y además van a revisar los valores y renegociar la forma de actualizarlas. Invitan a las provincias a que hagan lo mismo, y acá tendrán que juntarse con la Cooperativa Eléctrica y con Camuzzi a ver si hacen algo igual. Si bien la gobernadora Bertone hizo una especie de emergencia, espero que en la provincia puedan hacer algún tipo de moratoria con los aportes y contribuciones, para dar la posibilidad a las pymes, que están complicadas, de tener una moratoria tanto en la AREF como en los impuestos municipales”, propició.

“Nosotros quedamos bien posicionados a través de los beneficios de la 19640, porque aumentaron los bienes personales y acá estamos exentos. Es otro beneficio para que puedan venir a invertir a Tierra del Fuego”, analizó.

Finalmente se refirió “al impuesto del 30% a la tenencia de divisas y al turismo. Lo importante es el destino de esos fondos, porque el 67% va a ser para ayudar a los que más lo necesitan, un 3% va a ser para un fondo solidario, para que sean más competitivas las pymes, y el 30% va a estar destinado a infraestructura y viviendas sociales económicas. Ahí es donde hay que estar presentes para hacer viviendas. Nos estamos moviendo a nivel federación para ver si de alguna manera podemos estar dentro de esa comisión que va a decidir el destino de esos fondos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.