Sosa afirmó que no tienen “ni dos hojas en mano” para poder hablar en concreto

El secretario general del sindicato de petroleros privados cuestionó la falta de convocatoria al gremio y de información sobre el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos, considerando que son “una de las patas de la mesa”. Analizan comunicarse con algunos legisladores para poder conocerlo en detalle y saber si se le va a dar tratamiento en la Legislatura. El panorama del sector es “el mismo del año pasado”, con una paralización de inversiones de parte de YPF y sin visos de reactivación. Solamente empezó el movimiento para realizar estudios sismográficos en el área CA-12, dijo.

Río Grande.- El secretario general del sindicato de petroleros privados, Luis Sosa, fue consultado por FM La Isla sobre el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos que anunció el gobernador Melella en el discurso ante la Legislatura, pero hasta el momento desconocen su contenido.

“No hemos tenido novedades y tampoco podemos estar golpeando todas las puertas. Tenemos algunos legisladores que nos tienen un poco informados de cómo viene la situación, pero de parte del actual gobierno de la provincia no hemos tenido ningún contacto, más allá de comentarios extraoficiales con gente de la Secretaría de Energía”, manifestó.

“La Secretaría de Hidrocarburos tampoco nos informó nada, para poder opinar o tener alguna sugerencia. Extraoficialmente se comprometieron a acercarnos el proyecto de ley, pero lamentablemente todavía no nos hemos encontrado ni siquiera con un par de hojas de lo que quieren tratar en la Legislatura”, afirmó.

“Nosotros estamos en el mismo lugar de siempre, saben nuestros teléfonos, y tenemos también la intención de viajar a Ushuaia para tener una charla con algunos legisladores, no con todos. Algunos nos pueden abrir la puerta para sentarnos y, no pedir explicaciones, sino que nos puedan mostrar el proyecto y saber si tienen intención de tratarlo. Queremos tener algo en mano para poder hablar en concreto. Somos una de las patas de la mesa chica y queremos tener conocimiento de lo que estamos hablando para transmitirle a los compañeros de nuestro sector”, planteó el dirigente.

Ante la modificación de la ley de hidrocarburos a nivel nacional, barajó que “la gente del gobierno va a tomar algo de la ley de hidrocarburos nacional. Nosotros tenemos un poco de desconfianza, porque no es que solamente Vaca Muerta tiene que estar en la órbita nacional, sino que acá se está manejando el área CA-12 como la próxima Vaca Muerta de Tierra del Fuego. Dentro de muy poco tiempo va a haber equipos de sismografía haciendo estudios, porque YPF está queriendo comenzar a hacer estudios, justamente en el área CA-12”, dijo.

Consultado acerca de si se pueden ver resultados rápidamente luego de estos estudios, indicó que “el área CA-12 es un proyecto muy importante para la provincia y también va a cobrar sus regalías la operadora, en este caso YPF, pero esto no va a ser de un día para otro ni de un año para otro, porque implica hacer estudios, como esta sismografía que se va a realizar, y lleva su tiempo. En primer lugar van a estar trabajando los compañeros de la UOCRA con el armado de las locaciones, de las plantas y todo lo que significa poner en marcha un yacimiento virgen. Va a llevar un tiempo que nosotros podamos tener injerencia en las empresas contratistas que vaya a ocupar YPF”, sostuvo.

Inversiones paradas

Respecto del panorama del sector, dijo que “hoy la situación está como el año pasado, sin inversión, y hay que decirlo con toda claridad. Hasta ahora no tenemos nada que diga que va a haber una inversión. YPF ha comenzado con el movimiento de equipos y camiones para la sismografía, porque acá no tenemos los equipos para ese estudio. Tenemos que tener esperanza de que, dentro de seis meses o un año el gobierno nacional pueda tener un panorama definido sobre Tierra del Fuego, donde tiene que haber inversión. YPF es del Estado y hasta ahora no tenía una situación económica para solventar proyectos de inversión y no tiene los socios”, expresó.

Cabe recordar que YPF presentó un balance negativo de 30 mil millones de pesos “y la realidad es que YPF no está bien. Hoy el gobierno no está facturando por el problema con la monoboya y se han parado casi todos los pozos de producción que tenía YPF. Roch está llevando el petróleo al continente a través de camiones”, apuntó, con una merma tanto en la producción como en el valor del crudo que se comercializa en Chile.

Controles necesarios

Finalmente apoyó la política del gobierno de agudizar los controles de lo que realmente se extrae. “Antes de las elecciones de diputados tuvimos una charla con el ex intendente Gustavo Melella, hoy gobernador, y me parece muy valorable lo que nos comentó, porque quieren tener un control muy estricto de la cantidad de hidrocarburos que produce cada operadora y hacer una fiscalización. El gobierno tiene que cobrar regalías por lo que realmente se extrae y ese es un proyecto viable que tiene el gobernador. Nosotros le dijimos que estamos dispuestos a colaborar en el control, no queremos ser los auditores porque no nos corresponde, pero tienen en mente un proyecto de control estricto para que nadie se quiera pasar de listo, ni en el gobierno ni en las empresas”, concluyó Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.