Atrasos de la OSEF y una obra parada ponen en jaque a Reencontrándonos

Stella Lavenia, presidente de la asociación, planteó una situación terminal en el muy corto plazo, que se superpone con la dificultad actual de pagar los sueldos en tiempo y forma por retrasos de la OSEF. En marzo se termina el contrato de alquiler del edificio actual, y la construcción del nuevo se paralizó por falta de pago. Además, vence el subsidio que se había aprobado sobre finales de 2019. Destacó la predisposición de la Ministra de Salud para trabajar en conjunto, pero no así de la titular de la OSEF, con quien no han logrado reunirse.

Río Grande.- La presidente de la Asociación Reencontrándonos, Stella Lavenia, expuso el panorama actual de la entidad que se dedica a la recuperación de personas con adicciones, y uno mucho peor que se avecina cuando termine el mes en curso.

Los padres de los jóvenes internados se expresaron a través de algunos medios de comunicación, preocupados por el impacto de los retrasos de la OSEF para liquidar las prestaciones y la imposibilidad de ser atendidos por su presidente. La deuda ascendería al millón y medio por las prestaciones médicas y se están pagando sueldos con más de un mes de retraso a los profesionales.

Se suma la paralización de la obra del edificio nuevo, cuando deben entregar el actual en abril por vencimiento del contrato y, hasta ahora, tanto profesionales como pacientes quedarían en la calle.

“Estamos complicados porque tenemos una situación de atrasos de pagos en la OSEF que viene desde el mes de diciembre. Es una obra social mayoritaria y esto significa que estamos pagando los sueldos con un mes de atraso. El viernes pasado, que fue el último día hábil de febrero, pagamos los sueldos de la gente del mes de enero y nos estaban pagando las prestaciones de diciembre”, informó por FM Master’s.

“Para una ONG que no tiene respaldo o posibilidad de generar bienes en el banco, es muy difícil seguir adelante. No se puede funcionar si no cumplen con las cuestiones legales. Estamos muy complicados con este tema”, subrayó.

Respecto del contacto con los funcionarios del gobierno actual, diferenció “dos situaciones, el diálogo que tenemos con la Ministra de Salud es muy bueno y es la única persona que responde los mensajes cuando tenemos algún inconveniente, pero hay cosas que no puede manejar ella ni resolverlas, como los pagos de la obra social del Estado. Ella cumple con el rol que le corresponde desde el Ministerio”, reconoció, no así en el caso de Sonia Milstein, responsable de la obra social estatal.

Lavenia recordó que el mismo gobierno les está derivando pacientes: “Como somos una ONG, tenemos personas becadas por la institución, que son muchas, y otras que son derivadas desde el Estado, y tienen que pagar las prestaciones médicas. Todo lo que corresponde a la Ministra está en un proceso de diálogo para ver cómo seguimos trabajando juntos”, afirmó del contacto con Di Giglio.

“Es muy importante decir que somos una ONG y no tenemos una postura política. Nosotros hacemos política social, por ende el gobierno actual del profesor Melella es el gobierno que eligió el pueblo y tenemos que trabajar juntos. Nosotros vamos a ser agradecidos con todas las personas que de alguna u otra manera ayudaron a nuestra ONG a través del tiempo, como Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano, Rosana Bertone y puedo hablar hasta de Garramuño. Tenemos una lista infinita y siempre vamos a ser agradecidos por la ayuda en estos 20 años de trabajo”, subrayó.

“Nosotros necesitamos tener una comunicación absoluta con este gobierno y trabajar juntos, porque trabajamos por la sociedad”, enfatizó Lavenia.

Sin edificio

Por otra parte, sumó otra preocupación porque fue a visitar la obra del edificio nuevo “y no vi ningún movimiento. Lo llamé al empresario y me dijo que tenía parada la obra momentáneamente porque le debían muchas certificaciones. Además tenía que hacer algunos retoques con el tema del gas y esto nos preocupa mucho, porque en abril nos tenemos que ir de la casa que ocupamos”, advirtió.

“El sábado pasado nos dijeron que la obra del edificio nuevo se paralizó. Esto lo hablamos con la Ministra, que nos prometió hablar con el jefe de gabinete, y creo que lo hizo porque avanzó una certificación de las cuatro pendientes. Yo no sé qué va a pasar en abril, porque tenemos dos realidades. Primero, hay un subsidio que se nos termina en marzo y la ministra prometió que iba a tratar de ampliarlo por dos o tres meses más. Se nos termina el contrato en la casa actual, donde estamos pagando un alquiler muy importante y estamos hablando con el propietario y la inmobiliaria para que nos aguante. La verdad es que abril va a ser terrible para nosotros y es muy difícil trabajar así”, reiteró.

Consultada sobre el proyecto de financiamiento por ley para la ONG, que pasó a comisión el año pasado, Lavenia indicó que tiene previsto reunirse con algunos legisladores “para ver si se va a tratar o pasará a archivo. Nosotros presentamos un proyecto de ley de urgencia en diciembre, porque se nos terminaba el convenio del subsidio. Ya en abril vamos a tener un edificio mucho más grande y habría que revisar el proyecto que presentamos, pensando en nuestro futuro, y de esto estamos charlando con la ministra. La situación concreta hoy es que no podemos pagar los sueldos en tiempo y forma, porque hoy tendríamos que estar cobrando las facturas del mes de enero y yo tengo que hacer una carta documento, porque el expediente no se movió un escritorio. En marzo tenemos el vencimiento del contrato de alquiler del edificio actual y la obra del otro está parada. Es muy difícil trabajar así, cuando estamos tratando patologías difíciles, atendiendo chicos con psiquiatras, psicólogos, médicos, y nadie sabe qué va a pasar en abril”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.