Este jueves podrían comenzar las actividades en la industria

La ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione estimó que esta misma semana podrá retomarse la actividad industrial, aunque el ritmo será lento. Desde el lunes iniciaron las inspecciones para verificar las adecuaciones de la infraestructura y destacó la reingeniería en las electrónicas para resolver la dificultad de mantener la distancia en las líneas de producción. Se evaluará la evolución de la pandemia con esta reapertura, para definir si se siguen flexibilizando las restricciones. Respecto del reclamo de la cooperativa Líder, fue ofrecido un crédito blando de 350 mil pesos, pero el monto no llega a un tercio de lo que necesitan para cubrir los sueldos de un mes. La ministra consideró que la alternativa es un crédito bancario, donde son otros los montos, porque la necesidad de la empresa excede las herramientas de la cartera a su cargo.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la reapertura de actividades en la industria, que será esta misma semana. Desde el lunes comenzaron las inspecciones, a razón de “ocho plantas por día”, dijo. “Hay algunas plantas que todavía necesitan hacer algunos trabajos, sobre todo en las textiles, otras tienen que ajustar cuestiones operativas que no necesitan trabajos de infraestructura, por lo que son de inmediata corrección”, afirmó.

Hoy estarían enviando las resoluciones a las empresas, de acuerdo a la evaluación del área de Salud y “es probable que a partir del jueves puedan comenzar con la actividad. En función de las adecuaciones podrán empezar a operar y entiendo que todo esto debe llevar una organización para las empresas, porque el trabajo no solamente es adentro sino afuera, desde el traslado del personal, el ingreso y egreso, las medidas de seguridad, la capacitación al personal para las nuevas formas de conducta en el ámbito laboral”, planteó.

“Las electrónicas son las que pueden llegar a tener mayor complejidad para disponer un distanciamiento social en todos los procesos productivos. Ellos han hecho una reingeniería de los procesos para mantener el distanciamiento social lo más posible. Hay algunos procesos que no permiten el distanciamiento y en estos casos han puesto barreras físicas lavables, con un protocolo que prevé la higiene de esas superficies cada determinado tiempo. Han dispuesto entrar a los vestidores en grupos determinados para mantener el distanciamiento, lo mismo para ir al baño y en los posibles descansos. Ya no se van a compartir herramientas y hay una serie de procedimientos de seguridad según el puesto de trabajo. Es una complejidad importante que ha llevado a una reingeniería de los procesos”, destacó la funcionaria.

Plásticas en actividad plena

Aclaró que hay empresas que no dejaron de producir, fundamentalmente las plásticas. “Río Chico produce silobolsas y al principio no estaban contempladas. Tuvimos una consulta de Nación ante la necesidad del campo de hacer determinados acopios y además ellos también exportan, así que son dólares para el país, por lo que quedaron autorizados. Tecnomyl al principio hizo una partida de alcohol en gel pero se quedó sin insumos y hubo un período en que no estuvo trabajando. Ellos hacen insecticidas y fertilizantes que están vinculados al agro, así que también empezaron con esa producción. También están trabajando las empresas que hacen las preformas para los envases pet, para agua, gaseosas, lavandina, bidones plásticos que se usan para productos de limpieza, alguna textil que estuvo haciendo camisolines y otras que tenían pedidos de sábanas para hospitales. Esas excepciones se dieron en función del primer DNU nacional, que contemplaba todas las actividades vinculadas a cuestiones de salud y alimentos”, dijo.

En evaluación

La ministra aclaró que habrá una evaluación para analizar si se flexibilizan las restricciones. “Ahora tenemos que ver cómo se comporta la pandemia en función de las acciones que vamos llevando adelante. Tenemos que ser muy prudentes y va a haber una reducción importante de la actividad industrial, porque hay que adaptarse a una nueva modalidad de trabajo. No es lo mismo adaptarse con una dotación de 60 personas que con una de 300. Esto se va a ir flexibilizando paulatinamente en función de cómo vaya funcionando y del cumplimiento de las empresas y de los trabajadores, porque el comportamiento individual es fundamental”, subrayó.

Reclamo de Líder

Por otra parte se la consultó sobre el reclamo de Líder, la cooperativa de transporte de media distancia que lleva 20 años operando en la provincia y desde el 15 de marzo no puede trabajar. No han tenido respuestas del ministerio y no han podido acceder a ninguno de los beneficios, según expresaron a este medio. “Ellos han solicitado a través del mail de Desarrollo Productivo la asistencia financiera el día 22 de abril. El día 28 se aceptó la posibilidad de otorgar un crédito. Una vez aceptado se inicia el proceso de presentación de la documentación. En algunos casos es más fácil y en otros es más complejo, porque cuando son personas jurídicas hay un poco más de documentación, aunque se pide lo mínimo”, aseguró.

“En este caso el crédito era de 350 mil pesos, con una tasa del 12% anual, comenzando a pagar la primera cuota dentro de seis meses, porque tienen seis meses de gracia donde no se pagan ni siquiera intereses, y pueden pagarlo en 24 meses”, precisó.

No obstante se le planteó que la cooperativa dice que necesitan un millón doscientos mil pesos por mes solamente para los sueldos de los 10 empleados que tienen, y consideró que “Líder, por la cantidad de vehículos que tiene y la envergadura de la cooperativa, en realidad sería sujeto de crédito de la banca privada o la banca pública, para poder sacar montos mayores. Es cierto que la banca privada es el jugador que se llevó la pelota. Por el relevamiento que estuvimos haciendo, entre el 18 y el 20% de la cartera de clientes que tiene la banca privada fue atendida. El otro 80% quedó absolutamente desatendido y a la deriva, porque la banca pública tiene que atender a la provincia y responder a los lineamientos del Banco Central. Las herramientas que se dieron fueron las posibles”, dijo.

Defendió los créditos blandos para los trabajadores estatales, que “se endeudaron por no haber tenido aumento en cuatro años. La plata que se paga en un crédito al banco, se va del circuito local, y si se saca un crédito en el BTF, la plata queda acá. El sueldo se utiliza dentro de la provincia y la medida fue una decisión del gobernador Melella con este fin de que el circulante quede dentro de la provincia”, argumentó.

Volviendo sobre el reclamo de Líder, se le señaló que junto con Montiel son 100 las familias afectadas por la paralización del servicio de transporte, y hasta ahora no hay viso de reactivación. “Es una actividad que no sabemos cuánto tiempo más va a estar inactiva, porque Ushuaia tiene un perfil pandémico distinto al de Tolhuin y Río Grande. Quizás el BTF pueda ofrecerles un crédito por el monto que necesitan, pero a mi ministerio lo excede ampliamente. La idea de ofrecer este crédito tan blando fue para acercarles algún tipo de solución, pero lo ideal es un crédito bancario, que tiene una tasa más alta pero manejan montos que no son alcanzables por las líneas del ministerio”, sostuvo.

Excluidos de todo subsidio

También se le planteó que a las empresas de transporte urbano se les otorga un subsidio, además del previsto para los combustibles, y estimó que debería analizarse una normativa específica para resolver el problema de Líder y Montiel. “Una cosa es el transporte urbano como concepto de transporte público, y plantear un subsidio para estas empresas sería materia de análisis. Sería cuestión de plantear si se le puede dar forma a algún tipo de normativa. Son cosas que nos presenta este nuevo escenario de pandemia, de cuarentena y de inactividad en muchos rubros de los sectores productivos y económicos. Es algo que nos preocupa desde el día uno a todos los del gabinete, que estamos compartiendo información con otras provincias. Tomamos ejemplos de distintos lugares, si bien cada uno tiene su particularidad, para armar determinados planes”, dijo.

Finalmente apuntó que hay “unos días de atraso en la liberación de los pagos de las ayudas por la dificultad para hacernos de la documentación, porque si bien son expedientes digitales no todos están familiarizados con esta modalidad, por otro lado no nos dio tiempo a modificar la normativa, que tiene algunos vericuetos que hay que cumplir. Más allá de que se sacan decretos de emergencia que pueden eximir algunos pasos, hay algunos que son necesarios porque son fondos públicos los que se están administrando y hay que respaldarlos con documentación”.

“Yo agradezco que al menos hayamos podido llegar a tener el sistema de expediente electrónico con firma digital en el caso de mi ministerio, porque costó mucho y la gente de Economía hizo un esfuerzo enorme por capacitar a la gente. Sin eso, hoy íbamos a tardar tres meses en sacar un subsidio”, concluyó Castiglione.

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