“No encuentro justificativo para que el Gobierno provincial se atrase con los municipios”

El senador nacional Matías Rodríguez valoró el trabajo de consenso con la oposición para lograr sesionar en forma virtual y destacó el acompañamiento a los decretos de necesidad y urgencia. Si bien muchos proyectos quedaron en pausa, aseguró que sigue gestionando con las autoridades nacionales la prórroga de la 19640 y una salida para el costo del gas de generación y las deudas con CAMMESA. Lamentó que el gobierno fueguino haya “faltado a su palabra” respecto de la coparticipación de los ATN y consideró que no hay justificativo para los atrasos.

Río Grande.- El senador nacional del Frente de Todos Matías Rodríguez dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la sesión virtual de esta semana, que inauguró una nueva modalidad en el Congreso y reactivó la vida institucional.

Respecto de la relación con los senadores fueguinos, aseguró que “todos queremos lo mejor para Tierra del Fuego, podemos tener diferencias metodológicas, pero estamos de acuerdo en la gran mayoría de cosas, como el fortalecimiento del empleo, del turismo. Me tocó ser diputado nacional durante el macrismo y constantemente sufrimos los golpes de ese gobierno, sobre todo para una provincia con un espíritu fuertemente industrial. Macri generó una tormenta perfecta con la apertura indiscriminada de las importaciones, el golpe al bolsillo de los argentinos; con Estados Unidos generó una relación de sometimiento y relegó la lucha por nuestra soberanía. Todo eso lo tenemos muy fresco porque la caída de las electrónicas fue del 40% entre el 2015 y el 2019 y se derrumbó el empleo. Es bueno tener una dimensión de lo que significó, con la pérdida de 7 mil puestos de trabajo en las fábricas, que fueron números tremendos con relación a la población”, dijo.

“Ese fue el país que heredó Alberto Fernández y las condiciones en que ingresó Tierra del Fuego a esta nueva etapa. El gobierno nacional piensa en el fortalecimiento de la industria, pero poco después nos encontramos con esta pandemia mundial, que obligó a rever las prioridades y atender necesidades urgentes de nuestro pueblo”, expresó.

Respecto de la prórroga de la 19640, aseguró que sigue gestionando y “sabemos que todavía hay una resistencia feroz con respecto a los beneficios de Tierra del Fuego, porque otras provincias quieren beneficios similares. También está la discusión de soberanía, que es central. Cuando buscamos desarrollar a Tierra del Fuego, tiene que ver con fortalecer una región muy sensible no solamente para nuestro país sino para Latinoamérica. Hemos tenido que explicar en algunas reuniones que tenemos parte de nuestro territorio ocupado”, sostuvo.

“A mí me tocó llevar adelante políticas para achicar la brecha digital y nos gustaría que vuelva el plan Conectar-Igualdad y que esas computadoras se hagan en Tierra del Fuego, que ahora son fundamentales en esta pandemia. La 19640 se vence dentro de poco y charlamos permanentemente con la industria, con los responsables de las empresas, conocemos sus inquietudes, sus problemas, su situación en cuanto a la inversión, también hablamos directamente con los trabajadores y sus representantes. Todos empujamos para que Tierra del Fuego crezca y encuentre un camino de previsibilidad, y eso se hace trabajando en conjunto como sociedad”, subrayó.

“Estamos hablando con senadores, diputados, con los intendentes, y a todos nos preocupa lo mismo, al igual que el sector privado. Se deben generar las condiciones para que haya inversiones”, priorizó Rodríguez.

Sesión virtual

En cuanto a la sesión virtual, donde se ratificaron 20 decretos de necesidad y urgencia de presidencia, la calificó como “emocionante, porque es un hecho histórico para el Senado y para el país, y es una herramienta más para fortalecer a nuestra democracia. El Senado nunca paró, porque seguimos trabajando cada uno desde sus lugares, hemos recibido estos últimos meses a distintos ministros para hablar sobre lo que nos estaba pasando como país. Esta sesión significó mucho trabajo para lograr el acuerdo de los distintos espacios políticos, la mayoría de la oposición acompañó este proceso y lógicamente tuvo su cuota de nerviosismo pero todo salió bien. Tuvimos un corte de 10 minutos por un problema con un servidor, pero ya estaba previsto en el protocolo lo que teníamos que hacer en caso de que esto sucediera. Cuando recuperamos la conexión siguió la sesión con normalidad, pudimos hacer las votaciones y todos los senadores pudieron acreditarse con los registros civiles y el RENAPER antes de la sesión. Fue un hecho histórico importante y seguramente ahora vamos a tener más sesiones a través de esta herramienta”, avizoró.

YPF y los incumplimientos

Consultado sobre la situación con la desinversión de YPF en la provincia y la deuda que acumula con las contratistas, dijo que habló “con senadores de la Patagonia sobre este tema, porque queremos ver a la Patagonia de manera estratégica en cuanto a energía, combustibles, alimentos y turismo. Esta situación de YPF surgió en el diálogo y pudimos hablar con autoridades de YPF, autoridades provinciales y el Secretario de Energía que está abocado a esta situación”.

Proyectos en pausa

También se refirió a distintas iniciativas legislativas que espera debatir: “Tengo varios proyectos presentados y, una vez que pase esta situación, los seguiremos impulsando. Hemos planteado generar un puerto estratégico para la política antártica, que la sede central esté en Tierra del Fuego y no en Buenos Aires. Hemos tenido consenso de otros senadores en este sentido y la discusión se retomará cuando podamos tener más previsibilidad con respecto a lo que estamos viviendo. Hoy tenemos necesidades urgentes como sociedad y ahí están concentradas nuestras energías”, expuso.

“Tenemos que fortalecer la producción, la economía, y esto no lo perdemos de vista. El problema que tenemos tiene diferente complejidad y el enemigo contra el que estamos peleando es invisible y dinámico. Pudimos anticipar algunas políticas acercadas, pero la incertidumbre sigue, porque hay países que han salido de la cuarentena y luego han retrotraído esas medidas para volver a encerrarse. Tenemos que tener mucho cuidado en cómo vamos saliendo de esta situación, sin perder de vista el fortalecimiento de nuestra producción y nuestra economía. Argentina pudo fortalecerse económicamente luego de otras crisis, tuvo salarios por encima de la media en nuestra región, ha sabido luchar por su soberanía, generó un desendeudamiento formidable entre 2003 y 2015, y sé que podemos sacar adelante nuevamente al país”, confió.

“La responsabilidad individual es muy importante y, si la curva que hoy está aplanada se empieza a acelerar, podemos tener que retrotraernos a fases anteriores. Tenemos que ser conscientes de esto y actuar con más responsabilidad que nunca. Esta es una salida colectiva, como comunidad. La realidad de las ciudades es diferente y yo me puse muy contento con la realidad que está viviendo Río Grande. Hablo permanentemente con el intendente Martín Pérez, que milita con Walter (Vuoto) y conmigo desde que éramos muy jóvenes. Es intendente por primera vez, hay que acompañarlo y ha realizado un trabajo formidable, siempre muy preocupado por lo que pasa en su ciudad. También estoy en diálogo permanente con el intendente Vuoto, y es formidable el desarrollo que hizo con el Polo Sanitario, en tiempo récord, con 76 camas con oxígeno propio, un albergue para los médicos y consultorios. Todo esto lo hizo con trabajadores de la municipalidad y tenemos que estar orgullosos de esto. Algo similar se hizo en Tecnópolis pero en este caso cada cama se hizo nueva y el desarrollo fue hecho por expertos para que se adecuen especialmente a esta situación. No sé si el resto de los proyectos tiene este nivel de complejidad que se logró. Estamos muchísimo mejor preparados que hace 45 días en caso de que la situación se complique”, afirmó el parlamentario.

Deuda con CAMMESA y costo de generación

Por otra parte, se le planteó el inconveniente que atraviesa la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía por el costo de gas de generación eléctrica y las deudas con CAMMESA: “Antes de la pandemia tuvimos contacto con la Cooperativa de Río Grande, con la DPE y con el resto de los senadores. Fue uno de los primeros temas que abordamos, y tanto el senador Blanco como la senadora Duré están en Río Grande, hablando con la Cooperativa y también se muestran muy preocupados por esta situación”, expresó.

“Tenemos un problema de costos del gas de generación y una situación de deuda, y hay que solucionar las dos cosas, sobre todo resolver los costos para que esta deuda no se vuelva a generar. Esperamos que la situación se pueda encauzar ni bien pase la pandemia. Es algo que nos preocupa cotidianamente. En las sesiones que desarrollamos ahora se estableció la modalidad virtual por 60 días y solamente para temas que tengan que ver con la pandemia, pero hay otras gestiones que estamos haciendo con diferentes áreas del gobierno nacional y puntualmente esta es algo que nos preocupa sensiblemente”, aseveró.

Coparticipación municipal

Finalmente se lo consultó sobre el reclamo de los municipios por la deuda de coparticipación del gobierno y las Ayudas del Tesoro Nacional: “No tendríamos que haber llegado a este nivel de discusión con respecto al atraso con los municipios. No encuentro justificativo para que el gobierno provincial se atrase con los municipios y me sorprende que los ATN del tesoro nacional el gobierno provincial no los haya coparticipado. Es algo que yo solicité antes de que fueran girados los fondos, por el nivel de inversión y gastos que han tenido los intendentes”, dijo.

“Se ha multiplicado la asistencia social ante las necesidades de las familias de Ushuaia y Río Grande, sumado a la creación del Polo Sanitario. El gobernador dijo que iba a coparticipar los ATN y fue tapa de algunos diarios, los secretarios de economía hablaron con el gobierno y ratificaron que lo iban a hacer, pero después decretaron que esto se iba a computar al pago de deudas que tiene el gobierno con las municipalidades. Eso no se hace”, remarcó Rodríguez.

“No tenemos que llegar a hablar de una ley para evitar que esto suceda. Esto tiene que ver con el respeto, con el valor de la palabra, y tendría que ser mucho más sencillo de resolver, simplemente con coparticipar estos ATN como dijeron que iban a hacer. De parte del gobierno nacional hacia el gobierno provincial no hay atrasos en la coparticipación, por lo que no tiene justificación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.