“La Legislatura ha tomado una medida muy acertada”

El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, consideró muy importante la decisión de la Legislatura de avanzar con una ley que permitirá al sector privado el acceso al crédito. Aseguró que la situación generada por la pandemia “es mucho más grave que la crisis del 2001” y ahora habrá que esperar cómo se instrumentan las distintas líneas de asistencia financiera.

Río Grande.- El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, cifró expectativas en la medida que aprobó la Legislatura y permitirá al sector privado acceder a asistencia financiera para mantenerse a flote. Por Radio Universidad, señaló que “prácticamente todas las actividades están en una situación muy delicada, no solamente el comercio, porque dejaron de facturar durante 60 días y las obligaciones siguen existiendo, pero no pueden trabajar y es un tema muy serio”.

“Se calcula que una PyME quiebra si no trabaja entre 20 y 30 días y ya llevamos más de 60 días. Tenemos que ver que este no es un problema de la parte empresaria, porque sin empresas no hay trabajo. Han aparecido una cantidad de problemas importantes, porque hay empresas que tienen que pagar tarifas muy altas, porque al mayorista hay que pagarle igual, se consuma o no”, señaló.

“Va a hacer falta mucha creatividad y las autoridades tienen que convocar a todos los sectores para sacar al país adelante. Si no se activa el sector privado, no va a ser fácil que el país se pueda poner en marcha. Además, el sistema financiero necesita un nuevo capítulo en la historia argentina, porque no ha estado a la altura de las circunstancias cuando el país lo ha necesitado. Se necesita de nuevas normas para llevarlo adelante”, consideró.

“Tenemos una situación en la que el Estado hace de garante y sin embargo los bancos privados no están prestando los fondos. Así como están los ATP para ayudar a pagar los salarios de los empleados, debería haber un financiamiento sin costo y que vaya directamente a las cuentas de las pymes, generando un sistema de crédito directo. El Estado tiene forma de pedir la información y depositar el financiamiento de forma directa, porque no está llegando a todos los sectores”, lamentó.

“Solamente han tenido acceso al crédito poco más de un 20% y ese porcentaje no ha crecido. Sobre todo el sector financiero privado es el que más inconvenientes tiene. También hay muchas empresas que han solicitado los ATP y no los han recibido”, apuntó.

Consultado sobre la situación de los comercios, que están dando a conocer que apenas llegan a un 30% de la facturación, dijo que “en Río Grande todos sabemos que la actividad ya estaba en emergencia y, si se factura un 30% o menos, no se puede seguir funcionando. El privado no tiene la maquinita para hacer billetes y tiene que caer en los préstamos, pero los préstamos en el mejor de los casos se empiezan a pagar a los 90 días con una tasa del 24%. Son tres meses de gracia pero en algún momento se tienen que empezar a pagar. Acá hay que ver si importa el salvataje a las empresas, que implica ayudarlas a cumplir con sus obligaciones y que a su vez puedan arrancar con el normal desenvolvimiento. Si entran en quiebra, esto termina en un problema judicial y, sin empresa no hay trabajo, sean chicas, medianas o grandes”, sentenció.

En el rubro inmobiliario, que le compete en forma directa, aseguró que “hay mucha gente que no puede pagar y devuelve el local. Esto está pasando y se están devolviendo muchos locales porque los comerciantes ven una realidad que no pueden aguantar. Vamos a ver hoteles cerrados, restaurantes cerrados. Tenemos que sentarnos todos los sectores de las fuerzas vivas de nuestra sociedad y ver cómo ponemos en marcha nuestra provincia y el país. Esto es mucho más grave que el 2001”, manifestó.

Navarro celebró la decisión de la Legislatura de dar rápido tratamiento al proyecto enviado por el Ejecutivo: “Esta decisión de la Legislatura de avanzar con los fondos para la gente que hasta ahora no tuvo acceso a los créditos me parece una medida muy importante. Habrá que ver cómo se implementa, pero ha sido una decisión muy acertada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.