La legisladora Freites adelantó reformas a la ley para habilitar la participación de todos los gremios

El miércoles próximo está citada la Ministra de Educación y uno de los temas a tratar será la reforma de la ley 424, para permitir que participen en la discusión paritaria los sindicatos que tengan afiliados docentes, y no sólo el SUTEF. Hoy se prevé analizar la situación de Reencontrándonos y estará presente la Ministra de Salud. La legisladora Freites anticipó que consultará sobre la inversión de fondos en la pandemia y el uso que se ha dado a los ATN de Nación. Respecto de Terra Ignis SAU, el debate entró en pausa hasta que llegue la documentación pedida por el Ejecutivo provincial.

Río Grande.- La legisladora justicialista Andrea Freites dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la agenda legislativa, que prevé un encuentro esta tarde con autoridades de la cartera de salud y la asociación Reencontrándonos, en el marco de la comisión 2.

Ayer en la reunión de la comisión 4 “se avanzó en solicitar que estén presentes las autoridades del Ministerio de Educación juntamente con el área de Obras Públicas y Finanzas para el próximo miércoles. Uno de los primeros temas que planteamos es la deuda que existe con los colegios de gestión privada, queremos que la ministra de Educación nos cuente cómo vienen trabajando en este contexto de pandemia, también saber sobre la resolución 684 de entrega de horas y cargos de forma virtual que se estaría implementando, y cómo se están preparando, porque se habla de un posible regreso a las aulas en el mes de agosto”, dijo.

Recordó que “el 16 de diciembre aprobamos una ley de emergencia educativa y, por lo que fui recopilando, no se avanzó mucho en los edificios escolares de Río Grande. Queremos saber qué se viene haciendo, porque no estamos lejos de agosto y hay que preparar las instituciones para el posible regreso a clases. Entiendo que va a estar el Ministerio de Educación para ver la deuda que existe y la cuestión de recursos con el Ministro de Finanzas. Luego estará la ministra de Obras Públicas y tenemos muchas preguntas para ella, sobre las compras que se vienen realizando, la deuda con las empresas, ya que no se puede consultar nada por las páginas de la provincia”, cuestionó.

Un punto que generará resistencia desde el SUTEF será la reforma de la ley 424, incluida en el debate en la comisión 4 de educación. “El miércoles que viene en la comisión de educación vamos a tratar la modificación de la ley 424, que es la ley paritaria docente, porque hasta ahora sólo participa el SUTEF como sindicato que representa al sector docente y tenemos cinco sindicatos. Hay un pedido que viene desde el año pasado de los demás sindicatos que quieren participar. En la gestión anterior se sacó una resolución del Ministerio de Trabajo y pudieron participar, acordar y votar todos los sindicatos”, sostuvo.

“El Ministro de Trabajo nos va a dar la información sobre la cantidad de afiliados que tiene cada uno, pero por esta ley solamente puede participar el sindicato que tiene la mayor cantidad. Lo que se pretende con esta modificación es que participen todos porque ningún sindicato tiene un número de afiliados que sobresalga. Mientras más participen, mejor son los acuerdos”, consideró.

Respecto de la reunión de esta tarde a partir de las 14:30, dijo que “va a estar la Ministra de Salud, la representante de la OSEF y la representante de Reencontrándonos. Seguramente van a surgir varias consultas respecto del área de salud, para saber cuánto se viene invirtiendo en la pandemia, teniendo en cuenta los ATN que llegan de Nación. Esto lo sabemos por los medios, los ATN han llegado y esperamos conocer cómo fueron utilizados”, señaló.

Colegios privados y jardines

Otro punto que se analiza en la comisión de educación es la situación de los colegios públicos de gestión privada, con la intención de modificar la ley también luego de la derogación del convenio de marzo de 2019. “Este convenio se hizo justamente por la demora que tienen los colegios para recibir el aporte. La ley 749 los tiene como proveedores del Estado y es uno de los grandes problemas que tienen las instituciones educativas. Con la resolución conjunta se establece que se pague al quinto día hábil y al momento en que cobran los docentes del sector público. Por una cuestión o por otra siempre hubo demora”, dijo.

“Cuando iniciamos la gestión de Rosana había siete meses de demora con La Misión Salesiana, y esto complica mucho las cosas. La gestión pasada logró hacer un trabajo para entender que la educación es una sola y que los colegios de gestión privada contienen alrededor de 10 mil alumnos. El Estado no está en condiciones de hacerse cargo de esos alumnos y por eso se trabajó articuladamente. Lo que pedían este último tiempo era la actualización del aporte además de la demora en el pago, no se les pagó el bono de enero de los docentes públicos, si bien se paga el aporte mensual no se pagan actualizaciones, y esto generó la deuda que supuestamente se pagó la semana pasada, que era de aproximadamente 40 millones de pesos. Le pedimos al Ministro de Finanzas que nos acerque documentación donde se pueda comprobar que este pago se hizo, porque la información que tengo es de los representantes de los colegios de gestión privada, que han acercado la deuda que existe. Es importante que se resuelva de qué forma se va a arreglar esta situación y entender que son instituciones educativas y no empresas”, subrayó.

Agregó que también “estuvieron reunidos los funcionarios con los jardines maternales y los estarían asistiendo, pero hay otras situaciones que serán analizadas cuando envíen la información de cómo se viene llevando adelante esto”.

Terra Ignis en pausa

Consultada sobre el debate en torno a la creación de Terra Ignis SAU, quedó en suspenso esta semana porque la Legislatura decidió abocarse a otros temas, mientras esperan la información oficial solicitada a los funcionarios del Ejecutivo provincial.

“Se solicitó que participen las universidades pero la verdad no tenemos en agenda a los ingenieros en petróleo, que conocen del tema y nos ayudaría a todos a no repetir errores. Entiendo que es el trabajo que se va a realizar, porque el proyecto va a continuar en comisión. Ya pasaron varios invitados y el objetivo del paso de los funcionarios del Ejecutivo era que nos dieran información precisa sobre el plan de negocios y con quién se van a asociar. Todos ven bien el espíritu de la ley pero la empresa debe tener los controles que corresponde. También es una observación que hace el Tribunal de Cuentas, porque los directores no son considerados funcionarios públicos”, expuso.

“Está la predisposición de trabajar para mejorar este articulado y salir con una ley que traiga beneficios para la provincia. La presencia del Fiscal de Estado el jueves pasado fue impecable, dio un recuento de las experiencias que tuvimos como provincia y nos tiene que servir a todos. Los legisladores tienen la predisposición para trabajar, y lo primero que hay que hacer es enviar el estatuto a la IGJ, porque hablan de avanzar en la generación, producción y distribución de energía eléctrica, que lo hace la Cooperativa Eléctrica en Río Grande y la DPE en Tolhuin y Ushuaia”, observó.

“En el plenario consulté quiénes son las empresas y si ya tienen charlas previas de las que se sumarían al proyecto. Me llegaron comentarios pero no hay información oficial. Los mismos legisladores oficialistas manifestaron que lo desconocen”, planteó la legisladora.

“El espíritu de la ley lo vemos bueno, pero hay que mejorar artículo por artículo y para nosotros tiene que ser una SAPEM, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Son fondos del Estado y tienen que estar los controles que corresponden de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. El Fiscal de Estado fue contundente al presentar su posición, así que hay que trabajar mucho sobre este proyecto, con la información que se requiere”, insistió.

“Nosotros estamos en comunicación permanente con los intendentes con respecto a esto. Hay información que no tenemos nosotros y tampoco ellos. Los intendentes confían en el trabajo que vamos a hacer como bloque justicialista en la Cámara. Los intendentes son los encargados de manejar los recursos de las tres ciudades y en este contexto en que la economía del mundo se vino abajo, sin dudas hay que sentarse a hablar de todos los temas y sobre todo de este. Siempre se pidió que participen pero no prosperó esta propuesta, pero nosotros estamos en comunicación permanente”, garantizó.

Finalmente se le preguntó sobre la situación del parque de generación eléctrica de Ushuaia y el estado de las turbinas que compraron a Sullair en la gestión anterior. “El ex presidente de la DPE nos acercó un detalle de por qué se compró esa turbina, cuál era la situación en ese momento, incluso estuvieron dos representantes del sindicato de la ciudad de Ushuaia. El ex presidente Alejandro Ledesma participó en el aval para hacer esto y no hicieron ningún planteo en ese momento, sino que avalaban la compra de estas turbinas”, dijo, pese a que ahora se habla de un estado es crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.