La ministra Castiglione destacó la ampliación de plazos de gracia y mejoras en las condiciones

La Ministra de Producción dio detalles de las operatorias bajo la órbita de su cartera, tanto de créditos como de subsidios, con los montos máximos de acuerdo a cada requerimiento. En el caso de los créditos se mantiene la tasa del 12%, pero para algunos sectores se amplió el plazo de gracia a diez y doce meses, durante los cuales no se pagan intereses ni capital. También hay un refuerzo en la entrega de subsidios y pueden volver a solicitarlos los que ya recibieron esta asistencia, con la rendición correspondiente. Para pago de sueldos se cubre el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Río Grande.- La ministra de Producción Sonia Castiglione explicó por FM La Isla las operatorias que lleva adelante la cartera a su cargo, que son las mismas que existían en forma previa a la aprobación de la ley de emergencia, pero con una ampliación de montos y mejora en las condiciones, como mayores plazos de gracia para la devolución de créditos.

El Banco de Tierra del Fuego ya dio a conocer las operatorias vinculadas con el programa PROGRESO y, en el caso del área de Producción, “el rol es más amplio que el banco y claramente menos estructurado o más independiente, más allá de la normativa establecida en la ley de emergencia. El ministerio puede determinar la tasa, las condiciones en que se van a otorgar los créditos, los plazos, los meses de gracia, y claramente hay un acompañamiento desde otro lugar, porque no solamente se otorga dinero sino que hay un acompañamiento posterior si fuera requerido”, dijo.

“Sabemos que hay una necesidad de asesoría y avanzamos con el beneficiario en esta asistencia también, además las líneas del ministerio tienen otros alcances. Nosotros mantenemos la tasa del 12% con los seis meses de gracia y se ampliaron algunos montos. Durante los meses de gracia no se cobra nada, ni capital ni intereses y recién se empieza a pagar el crédito al séptimo mes. En el caso del sector turístico, donde la reactivación plena no es de corto plazo, estamos dando diez meses de gracia. Si hay alguna solicitud para invertir en infraestructura, hablamos de doce meses de gracia con hasta 48 meses de plazo para la devolución del crédito”, precisó.

“En el ámbito legislativo se incluyó la posibilidad de los subsidios, que van a estar reservados para los sectores que más golpeados han estado. Algunos todavía no arrancan con la actividad, como las combis escolares, los jardines maternales, los salones de eventos, de juegos. Todos esos sectores que todavía no tienen habilitada la actividad son pasibles de acceder a un subsidio, que tiene otros alcances. El monto máximo en este caso son 250 mil pesos; para pagar servicios se entregan hasta 15 mil pesos; para insumos, capital de trabajo y herramientas hasta 50 mil pesos; para alquileres hasta 70 mil pesos; para sueldos hasta 17 mil pesos por empleado. Estos montos no son arbitrarios sino que son resultantes de la experiencia que venimos haciendo en las asistencias que ya teníamos de créditos no bancarios y subsidios. Hoy hay más del 80% de desembolsos hechos”, afirmó de la primera operatoria.

“La posibilidad de solicitar un crédito o un subsidio dentro del ministerio siempre estuvo vigente a través del mail de desarrollo productivo. Luego de la aprobación de la ley de emergencia se reformularon los procedimientos internamente, y la gente de Economía Popular va a tramitar todo lo que sean subsidios para trabajadores de la economía popular, cooperativas, asociaciones y mutuales, dado que la ley pide que lleguemos a esos sectores. A través del INFUETUR se va a tramitar todo lo que tenga que ver con turismo. Es una cuestión de orden interno, si bien las líneas siempre estuvieron activas”, reiteró.

Adelantó que “esta semana prevemos pagar a los primeros jardines maternales que iniciaron sus trámites y ya los están terminando. Esto no paró nunca. Para comercios, servicios personales las operatorias son las mismas que había antes de la ley, con otros montos y otros plazos. En función de la experiencia que recabamos en estos meses aprovechamos este nuevo programa para poner por ejemplo diez meses de gracia para el sector turismo, porque antes eran seis. Esto lo hablamos con la Cámara de Comercio de Ushuaia, donde hay gente vinculada al turismo, y el viernes vamos a tener una videoconferencia con la Cámara de Turismo de Ushuaia para comentarles algunos pormenores de estas líneas”, dijo.

Solicitudes vía web

En lugar del mail para los trámites, ahora se implementó un nuevo sistema a fin de agilizar las solicitudes. “Se buscó una forma más ágil, a través de la página web del gobierno de la provincia. Al inicio hay un banner que dice PROGRESO, van a ‘más información’ y van a encontrar dos íconos, uno de subsidios y otro de créditos. Ahí tienen la posibilidad de bajar la nota de solicitud, completarla y enviarla por mail en el caso de subsidios. En el caso de los créditos se completa una ficha y se abre un formulario con siete u ocho preguntas, que se envía directamente desde la página. Luego, dependiendo de si es sujeto de crédito del banco o no, se comunicará con el solicitante el banco o nosotros desde el ministerio, o bien la gente del INFUETUR”, indicó.

Subsidios renovables

Se le preguntó si quien ya recibió un subsidio podrá acceder a otro y la respuesta fue afirmativa: “Tenemos consultas de quienes ya habían solicitado asistencia crediticia e incluso de gente que había cobrado algún subsidio. Ese subsidio tienen que rendirlo y una vez que lo hacen quedan habilitados para solicitar otra asistencia. Hay gente nueva del sector turístico, porque si bien hemos atendido a varias empresas, no ha sido muy significativo. El turismo ya sabe que todos los años los meses de abril, mayo o junio son una temporada baja y tienen una reserva como para cubrir esos meses. El tema es que esperaban la reactivación de la temporada invernal, que no va a existir, al menos no como estaban acostumbrados”, observó.

ATP exceptuados

Para el caso de las empresas que accedieron a los ATP, no habrá subsidios para cubrir salarios pero sí podrán tener acceso a créditos: “No es que inhabilite el subsidio pero condiciona el monto que se va a otorgar, si lo solicitan. Nosotros estamos planteando un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado, que son 17 mil pesos. Si el ATP ya les cubrió 16 mil pesos, podremos darles mil pesos más, pero no los 17 mil. Si la empresa ya solicitó el ATP y fue aprobado, no podrá solicitar la asistencia para sueldos”, aclaró.

“No todas las empresas que pidieron ATP han sido aprobadas, y estamos solicitando a nación el listado de las empresas que accedieron para hacer un control interno más rápido. Las empresas de turismo en su mayoría han recibido los ATP y, para solicitar asistencia para sueldos, nosotros también necesitamos que nos presenten los sueldos en blanco. Deben presentar el último formulario 931, pagado o no, pero la declaración la deben presentar junto con la nómina salarial”, subrayó.

En el marco de la informalidad que existe, concedió que se han encontrado con “empresas familiares donde trabaja el hijo, la sobrina, el cuñado, y ninguno está registrado. En ese caso hay que hacer una SRL o un monotributo para que facturen, o tenerlos en relación de dependencia”, para poder acceder al subsidio para sueldos en este caso.

“Algún registro formal deben tener. Muchas veces no hay mala fe sino desconocimiento de gente que trabaja con la familia y se reparte lo que ganan”, planteó.

Taxis y remises

Respecto de los taxis y remises, informó que esta semana empezaron a abonar “las solicitudes que llegaron de choferes de Ushuaia y Tolhuin. Por un lado están los propietarios y por el otro los choferes, que en su mayoría están en relación de dependencia, con recibo de sueldo, aunque no todos. La posibilidad de solicitar un nuevo subsidio existe, rindiendo el anterior”.

Los trabajadores de Río Grande no fueron contemplados al principio pero ahora podrán postularse para la asistencia: “El Municipio de Río Grande en un principio anunció que se hacía cargo de la asistencia a taxis y remises, por lo cual nos apartamos de esos sectores, pero ahora la provincia los va a asistir porque el municipio no llegó a todos, es más, no llegó casi a ninguno. Cuando salieron con el anuncio, estimamos que podían hacerlo y los recursos que teníamos en ese momento eran muy finitos, por eso los aplicamos a los sectores donde el municipio no estaba presente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.