Los municipios radicaron una denuncia contra el Gobierno por la deuda de coparticipación

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia dio detalles de la denuncia radicada ayer contra el gobierno provincial, por incumplimiento del acuerdo que establece la forma de remisión de fondos coparticipables. Aspiran a que la justicia intime al pago y, de no efectuarse, serán multados los funcionarios responsables. En el caso de Ushuaia reclaman una deuda de 470 millones, y en el de Río Grande, una deuda superior a los 400 millones. El Dr. César Molina aseguró que ya se habían agotado los canales administrativos y “la única respuesta fue el silencio y más acumulación de deuda”.

Río Grande.- El secretario Legal y Técnico del Municipio de Ushuaia, César Molina, aseguró a Radio Universidad 93.5 que se decidió ayer radicar la denuncia contra el gobierno provincial por las deudas de coparticipación porque ya se habían agotado los canales administrativos y la única respuesta que tuvieron fue “el silencio y más acumulación de deuda”.

La presentación fue realizada en conjunto con el Municipio de Río Grande ante la justicia provincial, y ambos reclaman sumas superiores a los 400 millones de pesos.

“Desde que asumió el actual gobernador nos encontramos con algunos retrasos en la remisión de la coparticipación federal y provincial. Esta situación se agravó a mediados de marzo y provocó que se intimara formalmente a regularizar mediante carta documento, pero desde marzo hasta fines de junio la situación llegó a un punto límite. Actualmente la deuda por coparticipación federal, regalías y coparticipación provincial, asciende a más de 470 millones de pesos en el caso del Municipio de Ushuaia. Esto significa una décima parte del presupuesto del municipio. Algo similar sucede con la Municipalidad de Río Grande, a la que le deben más de 400 millones de pesos”, dijo.

“Es dinero que la nación ya giró a la provincia y la provincia tiene una obligación acordada luego de un juicio que se realizó en el 2009. Además hay una causa de 2019 donde, siendo intendente Melella, le reclama a remisión de fondos a la provincia. La normativa aplicable desde el año 2009 es conocida por la actual gestión del gobierno”, subrayó.

“Hubo intimaciones extrajudiciales, por carta documento y por notas remitidas al Ministro de Finanzas, que no tuvieron respuesta a la fecha más que el silencio. La deuda se siguió acumulando y esta situación nos llevó a tomar la decisión de realizar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia en el día de la fecha –por ayer-, para requerir que se intime al gobernador a cumplir con el acuerdo de 2009, bajo apercibimiento de imponer multas a los funcionarios encargados de la tramitación”, manifestó.

“Nosotros hicimos intimaciones en marzo mediante carta documento, a principios de junio presentamos notas formales al ministro, y la única respuesta que obtuvimos fue el silencio y más acumulación de deuda. La nación gira de manera diaria la coparticipación federal y esto se puede ver en la página del Ministerio de Economía. La provincia tiene la obligación de remitir lo que corresponde a cada municipio en forma semanal, porque la plata le entra”, enfatizó.

Respecto de los plazos, aclaró que “el Fiscal de Estado tiene competencia en relación a los juicios, así que se le va a dar traslado al Fiscal y esperamos que sea esta semana o los primeros días de la próxima. El pronunciamiento que estamos buscando es la intimación judicial a que cumplan con lo que se acordó en su momento. La provincia no tiene una ley de coparticipación pero los coeficientes de coparticipación están por ley y las reglas se impusieron en el marco del acuerdo que se homologó en el Superior Tribunal de Justicia. Esto tiene fuerza de ley para las partes”, aseveró.

“Por eso estamos denunciando el incumplimiento, además de que la suma se adeuda sobre fondos que efectivamente la nación giró a la provincia o recaudó de los vecinos. No es que estamos reclamando lo que pensábamos recaudar o lo que presupuestamos en diciembre de 2019. Esto se reclama en base a lo que efectivamente giró la nación y los recursos que recauda la provincia, que deben remitir en forma diaria”, sostuvo.

Por Río Grande la presentación fue realizada por el Dr. Zambrano, que firmó la denuncia junto con el Dr. Molina, con el patrocinio de la Dra. Cavagliato, abogada de planta de la Municipalidad de Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.