Querciali destacó las importantes promociones que ofrecen los prestadores locales

El presidente del INFUETUR cifró expectativas de llegar a “una cierta normalidad” para septiembre y contar con vuelos comerciales para que lleguen turistas del continente. Aseguró que hay muy buenas promociones para los residentes, tanto en la capital fueguina como en los centros invernales y en Tolhuin. Se espera la confirmación de vuelos desde Córdoba de Aerolíneas Argentinas que podrían mejorar la conectividad. El Cerro Castor inicia la actividad gastronómica la semana próxima y hará su apertura total la primera semana de agosto.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante “Willy” Querciali, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el lanzamiento oficial de la temporada de invierno para el turismo interno, que se realizó este miércoles, “con la participación de operadores turísticos, prestadores, medios de prensa y el acompañamiento de Yanina Martínez, que es la secretaria de promoción del Ministerio de Turismo de Nación, todo mediante videoconferencia. Además participó Aldo Díaz, como presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Hubo más de 130 personas convocadas en esta reunión, donde presentamos el video de promoción, y luego el equipo técnico del INFUETUR habló con los operadores turísticos sobre la campaña en sí y cómo poder aprovecharla”, dijo.

“También estamos promocionando a los actores de la actividad turística que tienen precios promocionales para el turismo interno. Cada establecimiento envía su propuesta para residentes al INFUETUR y nosotros lo vamos subiendo a la página para que todos puedan acceder. Hay promociones de un hotel por dos noches con desayuno incluido y una cena por 1900 pesos. Son tarifas muy interesantes, hay tarifas especiales para cabalgatas, esquí de fondo, para trineos tirados por perros, para navegaciones en el canal; también hay tarifas especiales en alojamientos de Tolhuin y, a medida que esto vaya avanzando, se van a ir sumando más prestadores”, confió.

Asistencia de nación

Consultado sobre la asistencia financiera para el sector, indicó que “tenemos por un lado asistencia del Ministerio de Turismo de Nación y del gobierno nacional, y por otro lado el plan PROGRESO de la ley de emergencia, con el que estamos asistiendo a todo el sector turístico. Obviamente la asistencia no alcanza, pero colabora a sostener la actividad económica, el personal, y llegar a octubre con una cierta normalidad, con la expectativa de que la gente pueda empezar a trabajar con otro perfil”.

“La actividad estaba en cero y con esta reactivación de turismo interno hay una parte del sector turístico que se puso en marcha, pero con una actividad limitada, así que la asistencia es muy necesaria. Contamos con la colaboración de los ATP de Nación y la asistencia del gobierno provincial, y esto colabora en gran medida para sostener sobre todo las fuentes de trabajo”, destacó.

“Los ATP de nación de este mes todavía no están confirmados pero estimamos que en estos días se darían por aprobados. Además se está trabajando en Diputados con la ley de emergencia del turismo y ahí puede llegar a haber otro tipo de asistencia. Tenemos unas 16 mil personas que están trabajando vinculadas al turismo y es una de las actividades principales que derrama en la economía. No solamente llega al hotel, sino al quiosco, al almacén de barrio, porque el que tiene trabajo en turismo genera consumo en otras actividades”, planteó el funcionario.

Vuelos comerciales

Respecto de los vuelos comerciales, ante la situación complicada en CABA y AMBA, dijo que “desde Aerolíneas están planteando operar desde Córdoba y se podría hacer una conectividad con las provincias que estén en las mismas condiciones sanitarias, pero todavía está en etapa de análisis”.

“La demanda en el puerto va a ser lenta y hay que trabajar con los municipios. Yo tengo buena relación en lo personal, hay diálogo y tenemos que colaborar todos para poder desarrollar la provincia. La situación era delicada desde antes de la pandemia y hay que poner todo el esfuerzo para ir poniendo paliativos y manejar un destino seguro, de calidad, con mejores servicios, que haga que nos sigan eligiendo. Hoy todo el mundo trata de recuperar mercado y hay que generar inversión en infraestructura para que la gente nos siga eligiendo como destino privilegiado, que es el fin del mundo”, sostuvo.

Circuito de hosterías

En cuanto al circuito de hosterías, se avanza en la recuperación: “La pandemia demoró el proceso normal de administración pero ya estamos preparando la licitación de la hostería Petrel, estamos analizando la mejor propuesta para San Pablo, que tiene décadas de abandono y es un punto turístico para poner en relevancia. Yehuin no está dentro de la órbita del INFUETUR, lo mismo que las termas, en lo que está trabajando el intendente Harrington para destrabar la situación. Desde el gobierno intentaremos colaborar para buscar los inversores necesarios y que esto se pueda reactivar. Estamos abiertos a cualquier propuesta que genere desarrollo turístico. Recién ahora estamos recuperando una cierta normalidad que me permite enfocarme en estas cosas. Esta semana estuvimos analizando opciones con respecto a San Pablo y tuvimos contacto con gente interesada en hacer inversiones hoteleras de gran porte, con posibilidad de algunos desarrollos económicos”, anunció.

Aplicación de la ley de emergencia

También se le preguntó sobre la aplicación de la ley de emergencia y dijo que “tenemos un equipo especialmente dedicado a eso y está recibiendo todas las consultas. Algunas están en la etapa de análisis final y la semana que viene estaremos haciendo el traslado al Ministerio de la Producción para que se puedan hacer los primeros desembolsos”.

Cerro Castor

Querciali confirmó que “este fin de semana va a iniciar su actividad gastronómica el cerro y está todo previsto para la apertura la primera semana de agosto. Sabemos que para ellos es un esfuerzo muy grande, sobre todo en esta primera etapa, que está enfocada nada más que al turismo interno. La perspectiva es que haya una cierta normalidad en septiembre y podamos empezar a recibir sobre el final de la temporada de invierno al turismo nacional”.

Con la aerosilla del Martial “hay un atraso en la obra y esto generó más atrasos todavía por la imposibilidad de trabajar y contar con los materiales necesarios para el avance, pero estamos en contacto con la empresa viendo qué propuestas tienen para ponerse al día. Ellos han hecho algunas inversiones pero lo que está atrasado es el eje fundamental, que es el medio de elevación y hasta el momento no ha llegado a la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.