“Nosotros no aceptamos ninguna categoría que sea mal habida”

El legislador del Partido Verde saludó a los vecinos de Río Grande en su aniversario, luego de un mandato como concejal y dos como intendente, y se refirió a la tarea legislativa. Jorge Aseguró que hay una Legislatura “muy fuerte y con personas realmente comprometidas con la provincia”. Respecto del funcionamiento interno, dijo que cuentan con “las diez categorías que marca la ley” para nombrar sus asesores, contra “los 74 categorías 24 que maneja la Presidencia”, donde habría cierta discrecionalidad en el reparto. Descartó aceptar categorías adicionales “a cambio de algo”, dado que otros bloques contarían con más posibilidad de tener asesores. En cuanto a la empresa de hidrocarburos, el bloque acompañará si se toman en cuenta las modificaciones propuestas.

Río Grande.- El legislador del Partido Verde Jorge Colazo eligió a Radio Universidad 93.5 para dar su primera entrevista desde que asumió el cargo, y fue con motivo de la celebración del 99° aniversario de la ciudad de Río Grande, donde fue concejal y luego dos veces intendente. Recordó que “en su momento se realizaban 30 días de festejos en el mes aniversario, con gran participación de vecinos, y particularmente de varios artistas de la ciudad. Había mucha actividad cultural todo el tiempo, con gran participación, hacíamos la fogata de San Juan y de San Pedro, que no generaba ningún gasto para la ciudad, porque la gente participaba y ayudaba. Ahora con la pandemia estamos parados, pero espero que el año que viene sea una verdadera fiesta, no el 11 de julio sino todo el año, que empiece el 1° de enero, con las obras, las actividades, con firma de convenios con la provincia y la nación, y que sea realmente una fiesta para Río Grande”, deseó.

Mencionó que durante su mandato como intendente “se hizo una gran promoción de la zona norte sobre la pesca deportiva, y se preparó la ciudad con obras para captar parte del turismo que llegaba a Ushuaia. Nadie le daba importancia a la pesca y en ocho años se armó una gran comitiva de promoción de la pesca deportiva. En esa gran promoción vinieron 27 periodistas de todo el mundo a ver cómo era el producto que teníamos en Río Grande. Realmente se mostró Río Grande al mundo y creo que hay que salir, hoy hay gente nueva y joven, y hay que mostrar lo que tenemos y lo que la gente hace acá”, instó.

Colazo fue concejal, dos veces intendente de la ciudad, gobernador de la provincia, dos veces senador nacional y actualmente ocupa una banca en la Legislatura por el Partido Verde. Destacó “el acompañamiento de la gente” a lo largo de su carrera política y se mostró “muy agradecido con todos los que lo votaron. Más allá del agradecimiento, había un gran compromiso y desde el Concejo estaba permanentemente en los barrios, dejaba mi familia para estar con la gente. En la ciudad hubo un cambio total, porque hubo una ciudad antes y después de Jorge Colazo. En el Senado presenté el proyecto de ley de creación de la universidad de Tierra del Fuego, y fue lo más importante para mí. Cuando fui gobernador pasé a planta permanente a más de 7.500 personas que quedaron con trabajo para siempre. Hoy en la Legislatura estoy trabajando con dos personas jóvenes, muy fuertes y capaces, como son Laura (Colazo) y Vicky (Vuoto). Son dos profesionales del ámbito jurídico a quienes les doy todo mi apoyo y mi experiencia, para trabajar con la provincia y los municipios, juntarnos más y dejar de pelearse, porque yo veo que acá todo el mundo hace el partido propio y la gente necesita que estemos todos juntos”, planteó.

Si bien comparte la Legislatura con alguno de los parlamentarios que tuvo una incidencia directa en su destitución como gobernador, afirmó que no hay rencores. Relató una anécdota del presidente Mandela, que estaba en un bar con sus colaboradores e “invitó a una persona que se encontraba en otra mesa, temblando. Luego de que se levantó de su mesa, los colaboradores le preguntaron por él y les contó que era la persona que cuando estaba detenido le daba limón cuando pedía agua. Con esto quiero decir que no se gobierna ni se trabaja con el rencor ni el odio, ni la venganza. Lo que pasó, pasó, y dios se encarga de todos nosotros. Si cometimos errores y aciertos él nos va a juzgar, nadie más. Ahora hay que trabajar y hay una Legislatura muy fuerte, con personas realmente comprometidas con la provincia que queremos hacer un montón de cosas. Estamos en espacios distintos y no es una Legislatura fácil de llevar. Los legisladores son buenas personas, muy inteligentes, muy fuertes y tienen un camino muy importante. Para mí es un honor estar con ellos”, dijo.

Creación de Terra Ignis

Consultado sobre el proyecto de creación de la empresa de hidrocarburos, dado que participó de los debates en comisión, dijo que “hemos acercado a las comisiones varios puntos sobre la creación de la empresa. Está en el gobierno de la provincia aceptar o no las propuestas que hizo el Partido Verde y espero que nos pongamos de acuerdo. En un artículo dice que se va a perforar con sistemas convencionales y no convencionales, y eso lo queremos sacar, porque los no convencionales son por ejemplo el fracking, y estamos totalmente en contra de eso. Nosotros vamos a acompañar si tienen en cuenta estos temas. Hay que resguardar el medio ambiente y cuidar esta provincia. Podemos hacer grandes proyectos para crear miles de puestos de trabajo, pero cuidando el ambiente. En el mundo ha cambiado la vida en todo sentido, y es bueno que se creen empresas, pero cuidando el ambiente”, remarcó.

Leyes frustradas

En otro tramo de la entrevista lamentó la falta de acompañamiento cuando intentó convertir en ley el subrégimen de promoción industrial. “La ley 19640 en el año ’72 establecía un régimen de promoción pero cada presidente hacía otro decreto reglamentario de la ley. Cuando fui senador nacional presenté un proyecto de ley para sacar ese decreto presidencial y que el régimen de promoción especial quedara en una ley dentro de la 19640. Me acuerdo que me trataron muy mal, porque decían que era un albañil y no sabía lo que era hacer una ley. Yo planteaba una ley para las fábricas que vinieran acá, y que ningún presidente que viniera la pudiera sacar. No fue posible y cuando vino Macri fulminó la industria de Tierra del Fuego. Si hubiéramos tenido esa ley, esto no hubiera ocurrido. Todos operaron en ese momento para que la ley no saliera. Si se hubiera votado, no tendríamos hoy 3.500 empleados en las metalúrgicas en Río Grande sino los 30 mil que teníamos directos e indirectos”, manifestó.

“También me había pasado con el proyecto de ley de creación de la universidad, y se operó tremendamente en contra, cuando era la única provincia del país que no tenía una universidad nacional gratuita. Cuando fui senador de vuelva volví a insistir y en ese tiempo la presidente Cristina Fernández fue de una gran ayuda para nosotros para que saliera la ley en 2010”, reconoció.

El criticado Megapase

En cuanto a las críticas que recibió por el Megapase de trabajadores de planes a planta, defendió una decisión que les dio trabajo estable. “Yo tuve una visión política de que el gobierno era para todos, no para un sector de la economía. Lo que hice con mis errores y mis aciertos fue que todos estuviéramos bien, no solamente aquellos que tenía la posibilidad de tener dinero”, sostuvo.

Manejo discrecional

Por último se le consultó sobre la relación interna y en particular el reparto de las categorías de asesores, y apuntó contra la presidente Mónica Urquiza por el manejo discrecional de las 74 categorías de presidencia. “Cada legislador tiene diez categorías, son tres categorías 23, tres categorías 24 y dos categorías 20. Eran ocho hasta diciembre y después se dieron dos categorías más. Todos tenemos eso por ley, pero la presidente tiene 74 categorías 24, y lo maneja a discreción, en eso no tenemos nada que ver. Los tres del Partido Verde tenemos las diez categorías que tenemos todos, pero algunos tienen más y es un tema que maneja la presidente. Ni Vicky, ni Laura ni yo tenemos ninguna categoría extra. Obviamente pensamos que, de esas categorías que tiene la presidente podíamos llegar a pedir alguna más para tener asesores de otras áreas, pero a mí me dijo que no había más. Otros partidos tienen, pero nosotros tenemos diez cada uno nada más. Yo hablé de este tema con la presidente y le dije el problema que había, pero es un tema político. Nosotros no aceptamos ninguna categoría que sea mal habida. Si a nosotros nos dan alguna otra categoría, la vamos a recibir, pero no queremos ninguna más a cambio de algo”, sentenció.

Balance de la ciudad

Como balance del cambio que observa en la ciudad, destacó su “crecimiento y el crecimiento de la gente en cuanto a la solidaridad. Tenemos una provincia muy grande que amamos todos y tenemos que defenderla. Para eso tenemos que estar juntos, más allá de los partidos y de los problemas. Si no estamos juntos, se nos va a hacer muy difícil la vida en la provincia. Creo que es posible porque la gente joven tiene otra mentalidad, mucho más negociadora que nosotros que ya tenemos muchos años. Me parece que vamos en un buen camino para que se defiendan grandes proyectos para Tierra del Fuego”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.