“Si se quiere resolver la cuestión de los trabajadores, hay que resolver la situación del empleador”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani defendió el proyecto de la oposición, que quedó en minoría en el tratamiento en comisión. Aseguró que fue consensuado con las organizaciones vinculadas con la actividad, que se han manifestado en reclamo de la aprobación de la emergencia. Sin embargo tendrá prioridad el proyecto oficial, más inclinado hacia la infraestructura. Para Stefani es necesario el apoyo del Estado con herramientas económico-financieras para evitar el cierre de empresas, teniendo en cuenta que la industria del turismo “emplea a 650 mil personas” y es un generador de divisas para el país.

Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Héctor “Tito” Stefani, expuso por Radio Universidad 93.5 la importancia de apoyar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, a fin de sostener los puestos de trabajo y la actividad, que genera el ingreso de divisas para el país. El proyecto de la oposición perdió en la votación en comisión y tendrá prioridad de tratamiento el presentado por el oficialismo.

“El turismo es una actividad muy importante en todo el país y emplea a 650 mil personas. Le produce al Estado nacional un ingreso de 5.400 millones de dólares, por lo tanto es una actividad económica muy importante para la Argentina, para la Patagonia en particular, y ni hablar de Tierra del Fuego. Si bien el turismo hoy está más concentrado en Ushuaia, es porque todavía estamos a un 10% de la capacidad de desarrollo de la industria del turismo en la provincia. El turismo que arrancó el gobernador Campos en la década del ’60 recién ahora está empezando a ser una actividad económica importante para la provincia, porque nos dimos cuenta de que es una cadena productiva de valor, donde no solamente trabaja el dueño de un hotel, sino el que tiene una combi, una lavandería, una confitería. Es una actividad que derrama sobre todas las demás actividades económicas, y en Tierra del Fuego el mercado conocido en el mundo es Ushuaia, pero hay que vincular ese mercado con otros destinos, con el turismo de estancias, con La Misión Salesiana, y todo lo que nos ocurra”, planteó.

“Hay turistas interesados en navegar, en pescar, en ir a la montaña, y hay muchos vectores que podemos ofrecer. En cualquier actividad económica, el primero que tiene que mover es el Estado, y en el turismo está claro que si el Estado no hubiese hecho un puerto para que vengan buques internacionales y un aeropuerto internacional, no hubieran existido las inversiones en hoteles cinco estrellas. El Estado debe hacer obras de infraestructura, puertos, aeropuertos, caminos, comunicación, y atrás de eso viene el privado”, sostuvo.

“Hoy tenemos que trabajar en la oferta para que quien venga se quede 20 días para conocer todo lo que tiene Tierra del Fuego. Hoy la actividad está pasando por una situación terrible, de emergencia, y es a la que más le va a costar empezar, porque todavía no ha vuelos y el turismo en el mundo está parado. Hoy todas las empresas necesitan la ayuda del Estado. Yo estoy en la comisión de turismo y presentamos un proyecto consensuado con diferentes organizaciones relacionada con el turismo, para declarar la emergencia. Este proyecto se enfrenta al del oficialismo, que tiene más que ver con cuestiones de infraestructura y de asistencia en capacitación. Perdimos por 17 votos contra 14, por lo cual el proyecto entra al Congreso en minoría, primero se va a discutir el del oficialismo”, indicó del tratamiento en sesión.

“Hay una fuerte presión de todos los organismos vinculados con la actividad turística a nivel nacional, y ayer hubo varias manifestaciones para que se revea la situación y se pueda impulsar la emergencia. Si se quiere resolver la cuestión de los trabajadores, hay que resolver la situación del empleador que les da trabajo. El turismo tiene microempresas, pymes, empresas grandes, monotributistas, y necesita un tipo de asistencia económica, financiera y en obras específicas”, reclamó, con la expectativa de lograr introducir modificaciones.

Romper la estacionalidad

Stefani se refirió al desarrollo local y consideró que “uno de los problemas que tenemos en Tierra del Fuego es la estacionalidad, porque hay temporada alta en invierno y verano, y cae la actividad en otoño y primavera. Romper la estacionalidad significa ayudar a tener turismo todo el año y mostrar Tierra del Fuego también en otoño y en primavera. Es el camino hacia donde se va, y se puede acelerar o retrasar en función de las políticas que se implementen”.

“El proyecto de emergencia que presentamos plantea una ayuda del Estado a las empresas del punto de vista económico y financiero, como no cobrar impuestos por lo menos por un año y renegociar muchos de los convenios que se tenían, y asistir financieramente con un salario mínimo, vital y móvil a los que son monotributistas. Es darle a cada una de las partes que están en emergencia la posibilidad de un paliativo, porque nadie está diciendo que vamos a resolver su problema económico. Lo que se intenta hacer es que las empresas no desaparezcan, porque desaparecen los puestos de trabajo”, advirtió.

“El turismo es una industria y es ingreso de divisas. No hay que exportar porque ingresa la divisa que trae el turista. Además creemos que el turismo interno también va a crecer en la Argentina”, confió.

Buque pesquero

Por otra parte se le pidió opinión sobre lo ocurrido con el buque pesquero Etchizen Maru, que tiene casi toda la tripulación con COVID-19. “Conozco la actividad por haber estado en el puerto y he visto la noticia, que tomó relevancia nacional. Hay que ver si la tripulación fue chequeada antes de embarcar y si hicieron una estadía en Ushuaia. Tal vez algún chequeo no se hizo como se tenía que hacer y lo concreto es que hay un protocolo que se está aplicando para que ese núcleo de contagio quede aislado, para que la provincia no termine teniendo un rebrote”, dijo.

“Los aeropuertos y el puerto tienen protocolos y la provincia los está cumpliendo, si no, no se hubiese detectado esto. Todavía no tenemos muchas certezas sobre el COVID, sobre la efectividad de los testeos, sobre los asintomáticos, las vacunas, el plasma. Hay que ir cumpliendo etapas para garantizar que no pase una cosa como esta, y que terminen llegando tripulantes a una ciudad y se desparrame el virus, cuando ya no lo tenía”, manifestó.

El diputado no cree en la hipótesis de un traspaso de pesca de forma ilegal a otra embarcación. “Eso la Prefectura lo tiene perfectamente determinado. Hoy los barcos en el mundo tienen una forma para seguir su ubicación punto por punto, como lo tienen los aviones. Además hay una reglamentación que establece que deben llevar un médico a bordo a partir de determinada cantidad de tripulantes. Cuando un barco extranjero llega al puerto, hay una autoridad sanitaria que le da la entrada, se firma un certificado que significa que ese barco está revisado y no hay enfermedades infecto-contagiosas. Hay un chequeo sobre todo en un barco pesquero. Ahí lo que pasó seguramente fue un chequeo que no se hizo como se tenía que hacer y algún tripulante tenía la enfermedad y se le terminó desatando unos días después de la zarpada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.