Sesionó el Concejo de Ushuaia con la participación remota de un Concejal

Los concejales desarrollaron la cuarta sesión ordinaria. El concejal Gabriel De La Vega participó en forma virtual. La sesión fue a puertas cerradas y se transmitió en vivo por las redes sociales. El evento contó con el personal de trabajo mínimo adoptándose las medidas prevención dispuestas por el protocolo interno. Por unanimidad los concejales acordaron realizar la quinta sesión ordinaria el 16 de septiembre a partir de las 11 horas en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante.

Ushuaia.- El Concejo Deliberante llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria con la participación virtual del concejal Gabriel De La Vega, quien se encuentra en el tramo final del cumplimiento de la cuarentena preventiva.
Los concejales realizaron la sesión tomando todos los recaudos de prevención y sin presencia de público, aunque la comunidad pudo seguir el debate a través de las redes sociales, metodología que se viene aplicando en el ámbito el Departamento Legislativo para todas las actividades con el propósito de dar tratamiento a los asuntos de mayor interés para la comunidad.
Entre los temas tratados se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el “Plan Argentina Hace II”, convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Ushuaia, que tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas en la ciudad.
El concejal Juan Carlos Pino destacó la iniciativa del Intendente de generar un convenio de financiación de obras, que va a permitir generar nuevas trabajos en toda la ciudad, como la pavimentación de calles y mejoras en los espacios públicos como plazas y playones, entre otros.
Pino agregó que “en medio de la pandemia muchos fondos que estaban designados para la realización de obras públicas se utilizaron para atender necesidades sociales, así que celebramos el ingresos de estos fondos que van a generar soluciones para muchos vecinos de la ciudad”.
El presidente del Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal que el área zoonosis tenga una efectiva presencia de control en el Barrio Río Pipo debido a la cantidad de perros sueltos que deambulan por el sector. “En el centro de salud del barrio existen denuncias civiles y penales por mordida de perros y se registraron más de 40 mordeduras. Una situación grave que preocupa a los vecinos, por eso solicitamos la presencia y acción constante de zoonosis”.
El proyecto contempla también la realización de campaña de tenencia responsable y la notificación a los vecinos de las ordenanzas y multas vigentes por tener los perros sueltos en la vía pública.
A pedido de la concejala Laura Avila, los ediles aprobaron fomentar el uso de mascarillas transparentes, con el objetivo de facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas. “El uso de barbijos es un desafío para toda la comunidad y en especial para aquellos que tienen para escuchar debido a que no pueden leer los labios o ver las expresiones faciales de la persona con que están hablando”, argumentó la edil.
Además los concejales le solicitaron al Ejecutivo que analice y lleve adelante la apertura y construcción de una nueva vía vehicular que permita el ingreso y egreso al Valle de Andorra. La concejala Mariana Oviedo, autora del proyecto, argumentó que “días atrás se produjo un accidente vehicular en la entrada al sector, lo que provocó el corte de tránsito generando un serio inconveniente para quienes necesitaban ingresar o egresar del sector, formándose largas colas de vehículos con demoras de hasta una hora”.
Oviedo también solicitó que el Ejecutivo informe sobre la entrega de leña en los barrios comprendidos en los macizos K y D, detallando el cronograma de entrega, criterios para determinar la periodicidad y si existe un padrón de beneficiarios. El proyecto fue acompañado por la totalidad del Cuerpo.
Con el acompañamiento de sus pares, el concejal Juan Manuel Romano le solicitó al Ejecutivo Municipal que gestione las medidas tendientes para garantizar la adecuada provisión del servicio de agua potable en todos los barrios de la ciudad que lo requieran.
El concejal Romano sostuvo que “solicitamos que se garantice un servicio alternativo mediante camión cisterna en los barrios carentes de red, destacando la importancia de contar con este recurso tan básico e imprescindible no sólo para la vida cotidiana sino también como medio de prevención ante la lucha contra la pandemia del COVID 19”.
Además los concejales declararon de interés municipal la actividad que realiza la Asociación Fitoterapéutica «Raíces de Fuego», que tiene como principal objetivo promover el avance regulatorio en materia de políticas de salud el consumo terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados ante distintas patologías y dolencias.
El concejal Romano sostuvo que “estudios realizado por la Asociación indican que la provincia registra aproximadamente más de 1000 familias que realizan un tratamiento a base de la planta de cannabis lo que representa una alternativa útil para tratar sus padecimientos y mejorar su calidad de vida”.
Por unanimidad los concejales acordaron realizar la quinta sesión ordinaria el 16 de septiembre a partir de las 11 horas en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.