Primer dictamen en pandemia: Mujer fue procesada por infringir la cuarentena

El juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, Dr. Daniel Cesari Hernández firmó ayer el primer procesamiento en la ciudad de Río Grande en una causa iniciada por incumplir la cuarentena obligatoria. La imputada es una mujer que había ingresado a fines de junio a la Provincia por Tierra del Fuego.

Río Grande.- El hecho se cometió el 6 de julio pasado cuando se constató que la mujer abandonó su domicilio incumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

El magistrado la procesó por el delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal que establece penas de 6 a meses a 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso a “aquel que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Gobierno como querella

El Gobierno provincial presentó el pedido para constituirse como querellante, y luego fue aceptado,en la causa que investiga el incumplimiento del aislamiento preventivo social y obligatorio.

En este sentido, el abogado Walter Garay rubricó ante el fuero provincial el pedido para que el Gobierno se constituya en querellante.

El hecho concretamente fue que una mujer no se encontraba en el lugar que había declarado como sitio de cuarentena. Como en otras oportunidades, ante la situación se dispuso la búsqueda de paradero y la persona pudo ser localizada cuando regresaba a su domicilio, lo que derivó en la denuncia correspondiente y ahora en el primer procesamiento.

La medida se tomó dado que el gobernador Gustavo Melella dispuso que el Estado provincial se presente como parte querellante en toda denuncia de estas características contra personas que violen las normas vigentes para contener la pandemia de coronavirus, poniendo en riesgo la salud pública de los fueguinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.