“Walter hoy es el conductor natural del peronismo en la provincia”

La legisladora del Partido Verde afirmó que el intendente de Ushuaia es el conductor natural del peronismo y, de acceder a la presidencia del PJ “lo que haría el partido es poner en papeles esa conducción natural, que la ha ganado en base a militancia”. Destacó su capacidad de diálogo con todos los sectores y consideró que esta debe ser “una elección histórica” en cuanto a participación de afiliados. Respecto de la labor parlamentaria, informó que el bloque está trabajando en los artículos sin reglamentar de la Constitución Provincial y en las leyes ya aprobadas que todavía no tienen decreto reglamentario, para impulsar los proyectos pertinentes. Además, adelantó que esta semana ingresará un “proyecto de reactivación comercial”, a fin de que se asista con los fondos del programa PROGRESO a los comerciantes que han cerrado sus puertas en la pandemia. Estimó que el Ministerio de Producción no va a ocupar los mil millones asignados, porque hasta ahora el otorgamiento de fondos “ha sido ínfimo”, y podrán volcarse a créditos a tasa cero y subsidios para que los comercios puedan reabrir sus puertas.

Río Grande.- La legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la interna del PJ, dado que tanto el presidente del congreso justicialista Juan Carlos Arcando como el legislador Ricardo Furlan, están impulsando la presidencia de Walter Vuoto.

“Yo quiero ser muy respetuosa en esto porque hoy integro el bloque del Partido Verde. Tengo permanente diálogo con el bloque justicialista, pero es otro bloque. El PJ es uno de los partidos más grandes a nivel nacional y el más grande de la provincia en cantidad de afiliados y en la representación simbólica que tiene. No sé si me compete opinar sobre la vida interna del partido, pero puedo opinar como dirigente política de la provincia y creo que el partido se merece un dirigente como Walter Vuoto a la cabeza del Partido Justicialista”, sostuvo.

“Walter hoy es el conductor natural del peronismo en la provincia, y lo que haría el partido con una elección de autoridades es poner en papeles esa conducción natural, que la ha ganado en base a militancia, a capacidad política, capacidad de diálogo. Lo escuché a Mario Daniele, por quien tengo un profundo respeto por su militancia y por su historia en la ciudad de Ushuaia, y decía que logró unir cinco generaciones del peronismo en una mesa, porque hace parte a todos, dialoga con los jóvenes, con los no tan jóvenes, con los más viejos del partido, y genera los consensos amplios que caracterizan al peronismo. Es exactamente eso lo que pienso de Walter y de su forma de conducir políticamente la ciudad, porque ha demostrado una amplitud muy importante. Es el conductor natural del peronismo en la provincia y me encantaría que, si las condiciones están dadas y ese es su objetivo, llegue a la presidencia”, dijo.

Dado que el intendente de Río Grande, Martín Pérez, consideró que no es momento de hablar de candidaturas ni de elecciones internas, porque la prioridad es la pandemia, coincidió con esta postura pero advirtió que no falta tanto para las elecciones partidarias. “No estoy al tanto de esas declaraciones, pero lo comparto, porque hoy estamos hablando de la situación económica y el Municipio de Ushuaia se ha puesto al frente de la crisis sanitaria que atravesamos. Esa es su prioridad, pero muchos peronistas se han expresado respecto de esta situación y, ante la pregunta, más allá de los tiempos, no puedo dejar de expresar la mirada que tengo y lo que creo. Se dará en algún futuro no muy lejano tampoco, porque las elecciones del partido a nivel nacional están convocadas para fin de año”, recordó.

Respecto de si es mejor una lista de unidad o ir a internas para incentivar la participación, adelantó que “conociéndolo a Walter, obviamente voy a ser subjetiva, si él decidiera ir por el partido, trataría de que fuera una elección histórica y que participe la mayor cantidad de afiliados, porque él tiene naturalmente esa militancia y lo ha hecho en el resto de las elecciones en las que participó. Se abre a la participación y no le tiene miedo a un proceso electoral. Si toma esa decisión, esta elección tiene que ser histórica y masiva para el peronismo. Creo que la impronta de Walter le va a aportar mucho al partido en esta elección, porque tiene una impronta dinamizadora por su personalidad”, aseguró.

La legisladora aclaró que no es afiliada al Partido Justicialista “y tampoco estoy afiliada al Partido Verde. Estuve afiliada hace un tiempo al PJ porque toda mi familia fue justicialista toda la vida. Cuando Néstor nos convocó a la transversalidad en el 2003 llegó otra etapa del país, empezamos a trabajar con distintos partidos políticos y yo tomé un rumbo en otro sentido. Tomé la experiencia de los movimientos sociales y me sumé a militar al movimiento Barrios de Pie cuando estudiaba en la universidad, que terminó conformando el partido político Libres del Sur. Fui parte del kirchnerismo y la transversalidad hasta el año 2010, y en algún momento hubo un acuerdo con sectores del progresismo. En esa elección Libres del Sur terminó yendo en alianza con el GEN de Margarita Stolbizer. Fue una alianza electoral de un año en particular, pero mi pertenencia y mi militancia fue con el movimiento político y social Libres del Sur en esos años, con una extracción peronista en un 80%. Muchos de los que hoy ocupan grandes cargos a nivel nacional han sido compañeros de militancia en esa época”, dijo.

Reglamentación pendiente

Respecto de la labor legislativa, informó que el bloque comenzó “con el relevamiento, junto con los asesores, de la cantidad de artículos de la Constitución que requieren reglamentación por ley, y de la cantidad de leyes provinciales que aún no tienen sus decretos reglamentarios, que son muchísimas y esto hace que las leyes no estén operativas ni cumpliéndose. Eso va a ser materia de agenda legislativa nuestra, la intención es avanzar con los proyectos de ley y con las indicaciones al Ejecutivo para que avance con las reglamentaciones que faltan. Ya tenemos una larga vida institucional y para tener todas las herramientas jurídicas necesitamos avanzar en las leyes que reglamentan los artículos de la Constitución y también avanzar en los decretos reglamentarios de las leyes ya sancionadas”, manifestó.

Presentación del presupuesto 2021

Consultada sobre el proyecto de presupuesto que ingresó ayer el Ejecutivo, explicó que “el mecanismo que tenemos en el bloque es remitirlo al asesor técnico correspondiente. En este caso es la contadora, que tiene 48 horas para elevar el informe del proyecto, así que recién en 48 horas tendré la primera versión del equipo técnico nuestro. No ahondamos en mirar el proyecto el primer día y dar una opinión apresurada, porque primero lo deben estudiar los equipos técnicos, y veremos las devoluciones. Luego lo analizaré yo”.

“Es fundamental contar con un presupuesto en este contexto de crisis económica y de post pandemia. Va a haber un panorama post pandemia que va a haber que acompañar y el manejo de los recursos tiene que reflejar eso. Es un presupuesto muy importante y hay que estudiarlo acabadamente”, subrayó.

Créditos y subsidios

Por otra parte, dio a conocer la presentación de un nuevo proyecto vinculado con el programa PROGRESO. “Estamos analizando algunas medidas para incorporar al programa PROGRESO, ya hemos terminado un proyecto de ley para poder asistir a los comercios que han cerrado durante el aislamiento con los fondos del PROGRESO. Son muchos los que han cerrado en Ushuaia y en Río Grande, sabemos que tenemos que acompañar a estos comerciantes que tuvieron que cerrar sus puertas si queremos reactivar la pequeña economía local. El proyecto de ley de reactivación comercial lo vamos a presentar esta semana, y prevé la ayuda económica con créditos a tasa cero y subsidios para que estos comerciantes puedan reabrir sus puertas, con los fondos del PROGRESO, porque hasta ahora se ha destinado un ínfimo porcentaje de los recursos disponibles”, indicó.

“Hay un sector de autoconvocados que plantea que las ayudas del banco no han llegado y ahí hay una acción concreta para realizar, con un pedido de informes sobre la situación de ese sector. Con los fondos de Producción vemos que, por cómo viene el otorgamiento, no se van a usar los mil millones para asistencia, entonces habría fondos para disponer para los comercios que ya han cerrado, porque la ayuda llegó tarde”, planteó.

Servicios en barrios altos

También se refirió a la situación compleja en los barrios altos de Ushuaia. “Son los barrios anteriormente denominados informales, porque durante la gestión del intendente Walter Vuoto el 70% se regularizó. Había casos de familias con 20 años radicadas en esa zona, se ha regularizado ese terreno y la etapa que sigue es la instalación de los servicios básicos. Para protegernos de este virus hay que tener determinadas conductas de higiene que básicamente pasan por la utilización del agua, que es esencial. Es una prioridad del municipio y el intendente ha anunciado el convenio con ENOHSA para poder realizar el tendido de agua y cloacas en los barrios ya regularizados”, dijo.

“Hay que recordar que no es facultad del municipio el tendido de servicios en Ushuaia, es una deuda que tiene la provincia con distintos barrios de Ushuaia, que es histórica, porque tanto el agua como las cloacas dependen de la DPOSS, así como la energía depende de la DPE; por lo tanto los servicios básicos en Ushuaia son competencia de la provincia. La DPOSS es la que cobra a los vecinos y debe hacer la devolución de esos fondos a los vecinos, y luego el municipio hace el mantenimiento de la red domiciliaria”, recordó.

“Por este convenio con ENOHSA que ha anunciado el intendente, la nación va a poner los fondos para el tendido de los servicios y, más allá de las competencias, lo importante es el trabajo en conjunto para poder garantizar algo tan básico como los servicios. Esto es posible porque tenemos un gobierno nacional con una mirada extremadamente federal, que pone recursos en las provincias y municipios para poder llevar servicios básicos. El convenio es directamente con el municipio,  y ya se ha firmado el convenio marco”, apuntó.

Campaña solidaria

Finalmente se refirió a la campaña solidaria encarada por el Partido Verde, que terminó el domingo. “El domingo cerramos la campaña Tendiendo Lazos, que se hizo articulando el trabajo de sindicatos, centros de jubilados, clubes deportivos. Se inscribieron más de 300 voluntarios y confeccionamos elementos de abrigo, cuellos, bufandas tejidas, gorros, hubo un trabajo de los carpinteros de Ushuaia y Río Grande que han colaborado para la elaboración de 112 jengas, para que sean parte de este kit, donde hay cuadernos de actividades, juego didácticos. Llegamos a confeccionar 1.800 kits y los entregamos en barrios de Ushuaia, en Almanza, en Río Grande a comedores y merenderos, y tuvimos que suspender a visita a Tolhuin por las medidas que se tomaron. Todo fue hecho de manera artesanal, y hoy siguen tejiendo muchas voluntarias, así que seguramente vamos a superar los 1.900 kits. Pudimos llegar a todos los rincones de la provincia y ha sido una experiencia interesante que nos ha servido a todos, sobre todo a los niños, que tuvieron una alegría en este contexto tan difícil, luego de estar tantos meses encerrados”, celebró.

“Hay adultos mayores que participaron como voluntarios, que llevan encerrados varios meses y esta campaña los puso activos para aportar su tiempo para un tejido y la confección de abrigos”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.