Madres que luchan para erradicar el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes

Con duras críticas hacia el Poder Judicial, la Policía y los diferentes organismos que intervienen ante una denuncia por hechos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, es que se presenta la Fundación Pañuelos Amarillos que busca ni más ni menos, que dar contención a las familias que deben atravesar por un proceso tan extenso y complejo, como las agresiones sexuales a los más pequeños.

Río Grande.- Se trata de una fundación que nació en Tucumán, pero que fue llegando a cada rincón del país, excepto a Formosa. En Río Grande, son alrededor de una docena de mujeres y con ellas sus familias, las que esperan poder ser escuchadas por las autoridades no sólo del Poder Judicial, sino de los restantes poderes del Estado, para dar una respuesta a la problemática que atraviesan cientos de familias en Tierra del Fuego, y que tiene que ver con el lento, doloroso y engorroso proceso, como el que se inicia cuando existe una agresión sexual a una niña, niño o adolescente.

En esta oportunidad, Provincia 23 dialogó con Romina, una mamá, actualmente desempleada, llevando a cuestas un proceso judicial que comenzó a inicios del 2020, que tiene como víctima a su hija, y como imputado a un sujeto de 69 años, indagado hace pocos días, que permanece en libertad, y esperando un procesamiento por parte del juez Pablo Candela.

Romina contó: “Los Pañuelos Amarillos se trata sobre el abuso sexual infantil. Somos un grupo de madres que estamos para acompañarnos a hacer la denuncia, para no sentirnos solas después de hacer la denuncia, porque siempre pasa que, en lugar de posar los ojos sobre el victimario, se hace sobre la víctima. Así, nuestros hijos pasan a ser investigados por los vínculos. Somos un grupo de mamás que estamos asesorandonos en torno a este tema”.

“Yo alce la voz por todas”

En otro párrafo, la mujer explicó, “Pañuelos Amarilos nace allá por el 2018 en Tucumán, y la fundadora es Colomba Nazca. Ella ha hecho la visibilización del tema, hay en todas las provincias, menos en Formosa, representantes del Pañuelo Amarillo”.

En Río Grande, “las mamás recién se están despertando, se están animando, nos movemos solas, calladas y no decimos nada y gracias a la mediatización que se dio en los últimos días, hoy se está difundiendo, y esperamos que se sumen más”.

Hasta este momento no poseen asesoramiento letrado en la ciudad de Río Grande, “y yo alce la voz por todas. No me moví todavía para hablar con alguien de la ciudad”

Falencias y falta de empatía

Romina fue consultada acerca del factor común, entre las familias que deben atravesar por este proceso, una vez radicada la denuncia por delitos contra la integridad sexual.

“El factor común entre todos los casos, son las falencias, la falta de empatía para con nosotros. Desde el ámbito judicial, después de la denuncia no brindan el apoyo a los menores como deberían, porque teóricamente debería, el Ministerio Pupilar o el Abogado del Niño, poder acercarse a la víctima, acercarse a las mamás, acompañarnos psicológicamente, brindar esa posibilidad, porque es muy difícil llegar a esto y dentro del Poder Judicial no está este equipo preparado para poder asistir y contener a una víctima de abuso sexual infantil”, expresó la mujer.

“Están faltando muchas cosas y demorandose. Vamos a suponer que son los tiempos de la pandemia, pero antes de la pandemia ya venía demorando. Es demasiado el tiempo que se toman, para tomar una denuncia, para buscar pruebas, para iniciar una investigación, para dictar una prisión preventiva. Mientras tanto el abusador anda caminando al frente de la víctima sin problemas”, recriminó.

¿Qué otras falencias existen?

Tras el detalle de problemas e inconvenientes en los que se ve una familia que decide hacer una denuncia por abuso, Romina se refirió a muchas otras falencias que se dan en todos los organismos que intervienen

“Deberíamos ver el acompañamiento a las víctimas, no sé si con un aporte solidario o económico, porque algunas veces las víctimas deben salir del hogar, porque conviven con el abusador, y si tienen que salir y no cuentan con un familiar cercano, no cuentan con un ingreso para solventar el gasto económico que esto conlleva, tanto como un alquiler, o pagar un transporte para llevarla al Hospital o a un centro donde la vayan a atender; porque necesitan terapia, contención, un psicólogo y no siempre se la puede brindar el Hospital porque lamentablemente hay buenos profesionales, pero hay tanta demanda que está colapsado el sistema de Salud Mental, faltan profesionales en Salud Mental, faltan profesionales que puedan atender a víctimas de abuso sexual”, dijo Romina.

El rol de la Policía

“Cuando vas a radicar una denuncia pasas por tanto manoseo”

“Antes teníamos una Comisaría de la Mujer, pasó a ser comisaría de Género, pero cuando vas a radicar una denuncia pasas por tanto manoseo; que te toman la denuncia; que te pregunta un agente, que te vuelve a preguntar otro, que un escribiente, que te pregunta otro, entonces, pasas entre 5 u 8 personas, antes que te tomen la denuncia, y si vas con la criatura, si te dan contención, es para vos, no para la criatura que quedó en un pasillo, entre dimes y diretes de policías que hacen un cambio de turno. Esto le pasó a un montón de mamás y papás que también se acercan a hacer la denuncia”, aseguró la referente de Pañuelos Amarillos

Sobre la normativa vigente

En el mismo sentido, Romina fue consultada acerca de las leyes vigentes y su aplicación: “La reforma que hubo del Código, quedamos corta, porque en Tierra del Fuego tenemos un status de la provincia que estan desactualizados, y no son los mismos que maneja en la provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Río Negro, pero tenemos que hacer un ajuste, pero no para que sena beneficarios los bolsillos de ellos, sino nuestras criaturas y nosotros mismos”.

“El patrocinio nosotras lo tenemos a nivel nacional, esto no es una organización política, ni nada de eso, somos una Fundación, tenemos el apoyo de Madres en Lucha en la que estamos pidiendo ser escuchadas”.

“Hubo repercusiones y nos escucharon”

Tras las diferentes manifestaciones en los domicilios de sujetos imputados en casusas por abuso sexual, Romina indicó: “No se si será para bien o para mal, pero no nos vamos a callar, decirnos que está en el Código y que no, listo, ya lo sabemos. No hicimos ninguna movida de violencia hacia esos imputados, lo único que queremos es que nos escuchen, que la justicia se despierte de la pandemia y empiece a accionar”.

Por último, Romina expresó que “De parte de la Defensoría de la Mujer Municipal se pusieron en contacto en algunos casos específicos, también del área psicológica de la Municipalidad. Cada caso es diferente”, aseguró sobre la contención psicológica, “y es que como que, si la mamá no buscó ayuda, también recayó en vos y no lo hicieron cuando se hizo la denuncia”, dijo para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.