La concejala Laura Ávila advirtió a la oposición que “no perjudican al intendente sino a vecinos y vecinas”

Por objeciones del bloque de FORJA y el MPF, este miércoles se decidió el pase a comisión del proyecto de leasing para la compra de maquinaria vial, girado por el Ejecutivo. Para la concejala Laura Ávila no se están poniendo trabas a un intendente sino a los vecinos y vecinas de la ciudad que necesitan respuestas. Remarcó que “no se puede desaprovechar” la posibilidad de obtener financiamiento del BICE por una tasa que ronda el 28%, para “la inversión” en bienes que formarán parte del patrimonio municipal. Espera que pueda haber acompañamiento en una próxima sesión, dado que requieren de los dos tercios del Cuerpo. También se refirió a la perspectiva de género y la lucha por delante para lograr el 50% de integración en las bancas.

Río Grande.- En la quinta sesión ordinaria desarrollada este miércoles, los concejales de Ushuaia decidieron girar a comisión el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal que solicita autorización para una operatoria de leasing con el fin de adquirir maquinaria vial, por un monto de hasta cien millones de pesos. El financiamiento lo aportaría el BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.-, con garantía de coparticipación y a una “tasa preferencial del 28%”, según expresó por Radio Universidad 93.5 la concejala Laura Ávila.

El proyecto incluye la compra de maquinaria y de una planta de asfalto, a fin de abaratar costos para el Estado y acelerar las respuestas a los vecinos. Sin embargo, al ser necesarios los dos tercios del Cuerpo, no se logró la aprobación, por la oposición de los bloques de FORJA y el MPF, que piden más información.

“Necesitamos hacer una sesión especial para darle solución cuanto antes a esta solución. Es un leasing y el Ejecutivo necesita el permiso para el arrendamiento y posterior compra de maquinarias. No es endeudamiento como dice la oposición, sino todo lo contrario. Es una inversión para la ciudad y, cualquier activo que quede para la ciudad, debe ser bienvenido por todos. Los vecinos todos los días nos tocan la puerta planteando las necesidades de los barrios”, sostuvo Ávila.

Explicó que “son distintas máquinas viales, y necesitamos tanto del privado como de la administración pública para responder a las necesidades de vecinos y vecinas. No es que solamente el Ejecutivo va a hacer el asfalto y arreglar las calles de la ciudad, sino que también lo tiene que hacer el privado”, aclaró.

“Tenemos que otorgarle las herramientas al Ejecutivo para que pueda solucionar las necesidades de los vecinos y vecinas de Ushuaia. En la gestión anterior pudimos construir una Sociedad del Estado y hoy tenemos un buen servicio de colectivos. A algunos les falla la memoria y no recuerdan cómo estaba la situación antes de que llegara el intendente Walter Vuoto. La ciudad estaba estallada y el intendente está solicitando recursos al Concejo para llevar más soluciones a los vecinos, por eso necesitamos el acompañamiento”, remarcó.

Respecto de la postura de FORJA y el MPF, señaló que “ellos dicen que necesitan saber qué máquina es, el tiempo de amortización, los detalles de la cilindrada, de la nafta que van a usar, de las ruedas, la verdad no sé. La realidad es que la oposición reclama soluciones al Ejecutivo pero no acompaña”, cuestionó.

También aclaró que, si bien el 30 de septiembre vence el plazo de presentación del presupuesto 2021 ante el Concejo Deliberante y comenzará la discusión en las comisiones, “este leasing sería incorporado al presupuesto de este año, por eso se solicita la autorización. Tenemos un banco, que es el BICE, de inversión y comercio exterior, que nos está otorgando este crédito con una tasa preferencial y no lo podemos desaprovechar. La tasa ronda el 28%”, dijo.

“La sesión especial todavía no está convocada, pero seguramente será la semana que viene”, confió, si bien dependen de la convocatoria previa a reunión de comisión para emitir dictamen. “Estamos llevando una solución a los vecinos y vecinas, y esto no es un acompañamiento al intendente sino a los vecinos y vecinos de Ushuaia”, envió como mensaje a la oposición.

Perspectiva de género

Por otra parte, se refirió a la importancia de la incorporación de dos concejales mujeres, luego de varios reclamos por la integración de género en el Concejo capitalino. “Siempre decimos en las distintas sesiones y comisiones que es importante la mirada de todos. Queremos una ciudad más equitativa, más justa y, para que esté representada por todos, tiene que haber mujeres, porque representan a más de la mitad de la sociedad. Era muy importante que las mujeres también ocupemos las bancas y que tomemos decisiones sobre la ciudad”, expresó.

“Hace poco hubo una discusión porque hay muchos proyectos de ordenanza que hablan solamente de ‘vecinos’ de la ciudad, como si las vecinas no existieran; hablan solamente de ‘los’ responsables de áreas como si las mujeres no fuéramos responsables de áreas. Desde la Secretaría de la Mujer pude incorporar cuestiones que hacen a la lucha que estamos dando desde siempre, que es la erradicación de la violencia hacia la mujer, la erradicación de la violencia política”, recordó la ex funcionaria municipal.

“En la sesión pude hablar sobre los derechos políticos de la mujer. Gracias a una mujer como Eva Perón, podemos estar en una banca. El Concejo Deliberante todavía no está conformado con el 50% de representantes mujeres y nos queda mucho trabajo por delante, y la representación igualitaria es una decisión que se está dando en muchas partes del mundo”, sostuvo.

“Dentro de los partidos se fomenta más la participación de los varones, en las mismas listas. Estas son discusiones que damos todos los días. Ya hemos hablado con el intendente para que esto no suceda más en el próximo Concejo Deliberante. Tenemos que dar una discusión sobre el sistema electoral y hay que modificar parte de la Carta Orgánica, porque tenemos que seguir avanzando y buscar las herramientas que acompañen la evolución de la sociedad. No me da miedo para nada tener que hacer lo necesario para que el 50% de las bancas sean ocupadas por mujeres”, aseveró.

Apuntó que “en la gestión anterior del intendente Walter Vuoto salieron grandes mujeres que hoy son electas, como por ejemplo la legisladora Victoria Vuoto, la diputada Carolina Yutrovich, en mi caso pude ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Cada una desde nuestros lugares podemos ejercer nuestra mirada. Ya desde diciembre de 2015 hubo una decisión firme del intendente de poder acompañar a las mujeres que estaban reclamando participación, jerarquizó un área como la Secretaría de la Mujer, y se jerarquizó justamente para llevar adelante políticas públicas. Esto permitió que funcionarios y funcionarias lleven políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal a la gestión”.

“Desde Cultura se hizo la elección de embajador y embajadora, se sacó la elección de la reina de la noche más larga, y son políticas con perspectiva de género. Se ha incorporado en la Secretaría de Cultura a mujeres artistas, remuneradas de la misma manera que los varones. En el instituto municipal de Deportes se ha hecho una promoción del deporte femenino, se ha acompañado a equipos de fútbol femenino, jugadoras de ajedrez. El logro no es solamente la Secretaría de la Mujer sino que estas políticas las lleven adelante las distintas áreas. Necesitamos que todas las áreas tengan una mirada con perspectiva de género”, reclamó.

“Las mujeres hemos levantado barrios enteros, ciudades enteras, somos parte de una comunidad y podemos estar en todos los lugares. Hemos tenido una sola presidente mujer y fue una gestión modelo la de Cristina Fernández de Kirchner. No tenemos que demostrar capacidad porque somos capaces como los varones”, sentenció.

El desafío es “seguir avanzando, porque todavía nos quedan muchos lugares para ocupar, como en los gremios. Necesitamos motivar dirigentes mujeres, más fundaciones con mujeres, porque le damos ese 50% de la mirada que necesitan las ciudades para poder construirse. También hay que motivar mujeres formadoras de opinión que lleven adelante la comunicación”, observó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.