“Tenemos varios dictámenes y asuntos para ingresar, entre ellos el presupuesto”

La presidente de la Cámara estima que esta semana o a más tardar la próxima podrían darse las condiciones para realizar una sesión ordinaria, luego de la reforma del reglamento interno. Explicó que se está realizando la adecuación tecnológica para que los legisladores de Río Grande participen en forma remota, y el lugar elegido sería el ex hotel Los Yaganes. Respecto del presupuesto, adelantó modificaciones al proyecto girado, tras el ingreso del presupuesto nacional con un dólar más alto del estimado en la provincia. Para bajar el déficit consideró imprescindible aumentar los ingresos, y planteó que se dificulta porque muchas actividades que generaban recursos, no pueden comenzar, sobre todo el turismo. De hecho, confirmó que los vuelos de octubre de Aerolíneas Argentinas no serán turísticos y hay incertidumbre sobre lo que pasará en noviembre. También apostó a la renegociación de la deuda en dólares para bajar la presión a las arcas provinciales. Sobre el programa PROGRESO y la incapacidad del sector privado de seguir endeudándose, abrió la posibilidad de revisar la ley y reforzar los fondos del Ministerio de Producción, en lugar del reparto equitativo que se hizo con la capitalización del banco.

Río Grande.- La presidente de la Legislatura, Mónica Urquiza, expuso “un panorama complicado desde todo punto de vista”, en diálogo con Radio Provincia, porque la ola de contagios no cede en el país y esto sigue demorando el reinicio de actividades, en el caso de Tierra del Fuego, fundamentalmente del turismo que es uno de los principales ingresos.

Los vuelos programados para septiembre no fueron turísticos y tampoco lo serán los de octubre, con dudas sobre lo que pueda pasar en noviembre si no cambia el escenario nacional. “Se tiene que encontrar un fino equilibrio y tenemos que trabajar todos en esto. Se sigue analizando cómo siguen los vuelos de octubre. Para septiembre está definida la modalidad, el 14 llegó un vuelo con PCR, que lo exige la línea aérea para subir al avión; y se debe realizar la cuarentena en el domicilio de cada uno. Se está analizando lo que va a pasar a partir del 1° de octubre, que está directamente relacionado con lo que pase a nivel nacional y en el resto de las provincias. En principio estos vuelos de octubre no apuntan al turismo”, indicó.

“Somos una de las pocas ciudades del país que continuó recibiendo vuelos en este tiempo, por supuesto por nuestra condición insular y hay que cuidar que no colapsen los sistemas de salud de las provincias. Si bien se anuncia una decisión esto va cambiando, y la próxima semana se puede resolver que no están dadas las condiciones en Buenos Aires o algunas provincias del país para vuelos turísticos en noviembre”, advirtió.

“La realidad es que tenemos que empezar a abrirnos y apelar a la responsabilidad individual en el cuidado, porque tenemos que convivir con el virus. Ushuaia tiene su protocolo en el aeropuerto, que es el único que recibe los vuelos, porque en Río Grande no se reciben vuelos desde marzo. Se ha trabajado mucho y se fueron perfeccionando los controles, la barrera sanitaria, el trabajo que realizan los responsables del aeropuerto. Río Grande ha presentado un protocolo, porque en algún momento hay que abrir ese aeropuerto y empezar con algún vuelo semanal o cada 15 días. Hoy todos los vuelos llegan a Ushuaia y hay gente de Río Grande que necesita viajar, por cuestiones personales, de salud, y se tienen que trasladar a Ushuaia. Es un esfuerzo muy importante el que se viene haciendo con el personal de gobierno que luego los traslada de Ushuaia a Río Grande, el personal que presta servicios en el aeropuerto, en el área de salud. Para la gente de Río Grande, de un vuelo que sale de Buenos Aires a las 9 de la mañana, tienen que estar como mínimo tres horas antes, llegar a Ushuaia y después trasladarse a Río Grande. Es todo un trastorno”, dijo.

Modificación del reglamento y sesión especial

Por otra parte, se le preguntó cuándo habrá sesión ordinaria, y planteó la decisión de continuar garantizando el trabajo legislativo. “Se modificaron las modalidades de trabajo, desde los espacios hasta la inclusión total de la tecnología. La semana pasada me reuní con el Secretario Legislativo y todos los directores porque en principio adaptamos el recinto de sesiones, cumpliendo con el distanciamiento social. Cuando comenzaron a trabajar las comisiones permanentes se continuó utilizando el recinto de sesiones, porque el espacio que tenemos en el edificio de calle San Martín no es suficiente para cumplir con el distanciamiento. El edificio del Almirante en la calle Yaganes se está utilizando de forma permanente, y se necesitan hacer modificaciones para trabajar de forma más cómoda, porque esta nueva normalidad va a continuar. Estamos haciendo un fortalecimiento tecnológico del espacio y, se hizo la modificación del reglamento porque los legisladores de Río Grande no se pueden trasladar a Ushuaia, y en caso de que lo hagan tienen que hacer cuarentena, hisopado y cumplir con las restricciones que impone el COE”, señaló.

Lo cierto es que la fecha podría definirse esta semana: “Estamos trabajando en eso, porque el reglamento dejó en cabeza de la Presidencia la determinación del modo en que se va a llevar adelante la sesión. Nosotros hemos realizado reuniones mixtas, donde participan legisladores por vía remota y tenemos todo preparado, pero hasta ahora participaba sólo algún legislador por ser persona de riesgo. En adelante se van a sumar más legisladores y, si llamamos a sesión ordinaria para esta semana o la que viene, todos los legisladores de Río Grande van a participar de manera remota. Tenemos que organizar el sistema de identificación de los legisladores, si van a estar en sus domicilios particulares o van a concurrir a la delegación de la Legislatura que tenemos en Río Grande. También tenemos el centro cultural Yaganes, donde trabajan los funcionarios del gobierno y hay salones preparados con toda la tecnología para que los legisladores puedan participar de la sesión desde allí”, indicó sobre el posible lugar donde se concentrarían los parlamentarios de zona norte.

“Tenemos autoridades de la Cámara que viven en Río Grande, como la prosecretaria legislativa, el prosecretario administrativo, el legislador Löffler, que es vicepresidente 1°. Son funcionarios que tienen la atribución para certificar la identidad de los legisladores que estén participando”, observó.

“Nuestra Legislatura tiene 15 legisladores, no es un número como en otras provincias y la votación en general es a mano alzada para declaraciones o resoluciones. Si algún legislador solicita el voto nominal, se puede hacer, pero la aprobación de las leyes es nominal desde hace muchos años. No es tan dificultoso poder hacer la sesión de esta manera”, consideró.

“La modificación del reglamento fue para que sean mixtas, y los legisladores participen de manera presencial o remota; o salvo un caso particular la sesión tenga que ser remota en su totalidad. No tenemos fecha todavía y venimos retrasados con las sesiones ordinarias. Yo estoy terminando todo lo más rápido posible para poder tener esta semana una sesión”, adelantó.

“Las comisiones continuaron trabajando en forma permanente y hay muchos dictámenes para llevar a sesión. Hay muchos asuntos presentados que tienen que tomar estado parlamentario, entre ellos el presupuesto 2021. El proyecto ingresó y el presidente de la comisión 2, sin que tenga estado parlamentario, ya preparó un cronograma tentativo que comienza la primera semana de octubre. Así que necesitamos tener una sesión ordinaria para ingresar todos los asuntos pendientes, para que sean girados a las comisiones y se pueda continuar con el tratamiento”, sostuvo.

Cambios antes de empezar

Antes de comenzar el debate del presupuesto, ya se avizoran cambios por realizar luego de la presentación del presupuesto nacional, la suba del dólar y la incidencia en los costos de la construcción. “No podemos definir un impacto puntual de estas medidas. Lo importante es comenzar con el análisis del presupuesto, que cada ministerio exponga lo que ha hecho y lo que se piensa hacer, sobre todo lo más urgente, porque hay que establecer prioridades. Nosotros presuponemos determinados ingresos, la provincia tiene una deuda muy importante en dólares y el Ministro de Finanzas está trabajando en una refinanciación. Hay muchos factores que van a influir pero necesitamos un presupuesto que nos marque las políticas públicas. Como está hoy la situación, todo es muy inestable”, dijo.

Consultada sobre cómo resolver el déficit de 14 mil millones, la única alternativa es “la mejora de ingresos y la reestructuración de deuda para bajar gastos. Para que los números cierren debemos tener más ingresos. El turismo es una fuente de ingresos muy importante en nuestra provincia y no sabemos lo que va a pasar. Mucho influye que comience a haber actividad. Si la actividad no se normaliza, se complica. Poder reestructurar la deuda va a significar un alivio en el pago de las obligaciones del año que viene y va a liberar recursos, como para poder ir cubriendo el déficit. Pero mucho depende de poder generar actividad”, remarcó.

“La obra pública va a mover mucho, pero también tiene destinados recursos específicos. Algunas obras están garantizadas y otras que venían en ejecución necesitan de recursos para las redeterminaciones de precios. Es muy importante tener garantizados esos recursos para poder continuar con las obras. Tenemos los dólares pero la deuda hay que pagarla en dólares, y por otro lado hay muchas obras que fueron contratadas hace tiempo y todo aumenta. Así como aumenta el dólar, aumentan todos los costos. Hay préstamos del FFFIR que son en pesos pero no están consideradas las redeterminaciones, y la planta elevadora de Río Grande ha duplicado su costo. Se está trabajando para liberar recursos, porque la obra pública motoriza la economía ante esta situación”, expresó.

Respecto de la decisión de las empresas constructoras de no emplear gente hasta que no empiecen a cobrar, lo enmarcó en “parte de la incertidumbre que existe y genera esta desconfianza. Todos tienen que ser previsores, el Estado y los privados también. Con la buena voluntad no es suficiente en estas circunstancias”.

“El aumento del dólar va a impactar en el presupuesto, y ya va a impactar la presentación del presupuesto nacional, que considera un dólar más alto del que estimamos nosotros. Por eso cuando uno habla de la readecuación salarial, nada es suficiente. Venimos atrás de todo. Hay que seguir trabajando, porque esto es un trabajo en equipo, tanto del Estado como del privado, para poder salir adelante. También hay que asistir al privado que hoy no puede hacer frente a sus obligaciones”, subrayó.

Anunció que “en estos días va a salir la licitación para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, que va a ser muy importante para la reactivación del turismo, para avanzar con el polo logístico antártico. Hay que continuar buscando inversiones para el desarrollo, porque la provincia no puede, y hoy más que nunca tenemos que conseguir socios estratégicos”.

Programa PROGRESO

Por último se le consultó sobre el avance del programa PROGRESO y no descartó cambios a la ley: “Se continúa avanzando y se ha trabajado mucho desde el Ministerio de la Producción, el INFUETUR y el Ministerio de Desarrollo para dar a conocer cómo se puede acceder a la asistencia. Se hizo un trabajo muy importante con las distintas cámaras y se ha capacitado gente, porque ellos colaboran en la difusión. Mediante las reuniones por Zoom hemos explicado e informado sobre quiénes y cómo pueden acceder. Se fueron modificando algunos puntos de la reglamentación para hacer más práctico y rápido el acceso. Está dando muy buenos resultados el trabajo con los distintos sectores. Se ha dado ayuda al sector gastronómico, hotelero, agencias de viaje. Algunos sectores se podrán recuperar más rápido y otros van a demorar más, y se van a ir orientando de manera distinta los subsidios que se otorgan. Lo mismo pasó a nivel nacional, porque desde que comenzó la pandemia hasta hoy los subsidios se fueron incrementando. La visión social tiene que estar y por otro lado hay que ver cómo se dinamiza la economía para poder obtener recursos”, manifestó.

Reconoció que la capitalización del BTF, si bien fue positiva, no llega a la gente que no es sujeto de crédito o ya no se puede endeudar más: “En septiembre muchos de los comerciantes o empresarios que accedieron a créditos al principio de la pandemia, con tres o seis meses de gracia, están empezando a pagar las primeras cuotas, cuando hay actividades que no se reactivaron. Los créditos por fuera del sistema bancario del Ministerio de la Producción fueron prorrogando estos plazos, porque la gente no puede pagar, tiene que continuar cumpliendo con obligaciones y sostener el empleo, y hacerse cargo de las cuotas de los créditos”, dijo.

“El BTF está trabajando en esto y también el Ministerio de Desarrollo. En la medida que hay situaciones que no se pueden solucionar y actividades que no pueden arrancar, se van modificando reglamentaciones. El banco tiene la limitación del Banco Central, pero en todo se va corriendo el arco”, apuntó sobre la decisión de seguir flexibilizando medidas.

Ante la alternativa de reforzar los fondos del Ministerio de Desarrollo y restar de la capitalización del BTF, admitió que el subsidio es lo que hoy más se necesita. “Por más que la gente saque créditos, no va a poder pagar si la actividad no comienza, y va a haber que ir armando otras líneas para que puedan ingresar determinados actores, de acuerdo a su capacidad. Si es necesario modificar alguna norma, con seguridad los bloques políticos lo van a hacer. Así como es dinámica la reglamentación, también debe serlo la ley y si es necesario se modificará”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.