“La vuelta a la presencialidad todavía se ve un poco compleja por cuestiones sanitarias”

Así lo marcó la ministra de Educación de la provincia Analía Cubino, quien además brindó un panorama de la actualidad educativa tanto a nivel nacional como provincial. También aseguró que todos los alumnos pasarán de grado y explicó la situación de los que terminan el secundario este año.

Río Grande.- La Ministra de Educación Analía Cubino se refirió respecto del futuro inmediato con relación a la finalización del ciclo lectivo señalando que “los niños están en clases, donde hay un esfuerzo enorme con las actividades que se están dictando que a veces son más continuas y otras veces son más espaciadas, pero de una manera excepcional en el marco de los tiempos que estamos viviendo”.
Adelantó que la vuelta a la presencialidad “todavía se ve un poco compleja por cuestiones sanitarias de la que todos tenemos conocimientos, aunque aún estamos esperanzados en que la situación cambie”.
También sostuvo que a nivel nacional ya se definió una modalidad general que todas las provincias deberán acatar, donde el ciclo 2020 y el 2021 van a ser tomados como una única unidad pedagógica.
“Esto significa que vamos a tener la posibilidad de que todo lo que haya que revisar y fortalecer, vamos a poder hacerlo en 2021 en el curso que le toque estar, pero todos los chicos van a pasar de año ya que no se podría hacer que alguien repita en las condiciones en las que estamos viviendo”, explicó la Ministra.
Asimismo, informó que “en diciembre se llevará adelante una evaluación formativa que es una metodología que se utiliza en los colegios pero que recae más en la figura de que si el alumno aprobó o no, pero lo cierto es que esta evaluación formativa propone un formato que es de una devolución constante de lo que está pasando con el monitoreo de los chicos sobre cuánto se aprende y cuánto es lo que aún falta”.
Respecto de los alumnos que en el ciclo lectivo 2020 debían terminar con sus estudios, dijo que “no podrán recibir su acreditación de finalización sino hasta marzo de 2021, inclusive, luego de que hayan podido terminar y aprobar sus evaluaciones, con un dispositivo especial que se está armando y un trayecto final que será acompañado por toda la institución”.
En este contexto manifestó que “para llevar adelante este dispositivo, habrá un esfuerzo muy grande de todo el equipo docente en donde se deberá monitorear cada uno de los casos con un trabajo de producción colectiva que ayudará a que se conecten con otros estudiantes y que se los pueda evaluar”.
Entendió que “si bien los contenidos pedagógicos son importantes, no es lo único importante porque sabemos que los chicos necesitan el contacto y la interacción y no queremos que los chicos se depriman por todo esto que está sucediendo”.
Finalmente, Cubino resaltó la “labor que están llevando adelante muchos de los docentes de la provincia que se han adaptado de manera excelente y hasta han aportado herramientas para poder llegar con los contenidos a todos los chicos de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.