Hoy a partir de la hora 10 se realizará la VII Sesión Ordinaria

El pasado viernes los concejales llevaron a cabo la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas que serán tratados en la VII Sesión Ordinaria programada para hoy a partir de las 10 horas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Río Grande.- Este viernes en horas del mediodía en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la VII Sesión Ordinaria prevista para este martes 29 de septiembre a partir de las 10 horas.

Del encuentro participaron los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Cintia Susñar, Walter Campos, Walter Abregú y Diego Lassalle, donde analizaron los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Partido Ciudadanos

A través del bloque que presiden los ediles Von der Thusen, y Susñar, el Presidente del Concejo Deliberante presentará un proyecto de ordenanza para ser evaluado en el recinto por el que se pretende separar definitivamente la unificación de tarifas de taxis y remises en Río Grande.

Equivalentemente presentará un proyecto de ordenanza por el cual propone modificar el punto décimo tercero del Estatuto de la Sociedad del Estado “Rio Grande Activa” creado bajo Ordenanza Municipal N° 4041/19. El mismo quedará redactado como “décimo tercero: La Fiscalización de la Sociedad está a cargo de una Sindicatura, compuesta por un Miembro Titular que será designado y/o removido por el Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande. Permanecerá en su cargo por el término de dos ejercicios. Para ser Síndico se requiere título de Contador Público Nacional o Abogado.

La remuneración que percibirá el Síndico será establecida mediante decreto por el
Intendente Municipal y deberá remitir un informe anual antes del 31 de marzo de cada año al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal”.

Por su parte la concejal Susñar presentará un proyecto de ordenanza por el que se determina
que a partir del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración General para 2021, todos los proyectos deberán ser presentados con perspectiva integral de género. Además se define que el Presupuesto debe tender a facilitar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso a las políticas públicas de forma de garantizar el acceso igualitario al goce o uso de los fondos públicos.

Bloque Forja

Desde el bloque FORJA, la concejal Mora presentará para esta sesión una solicitud de informe al Ejecutivo Municipal sobre la repavimentación de calle Thorne, detallando trabajos realizados durante año en curso, trabajos realizados sobre las veredas e iluminación de calle Thorne durante año en curso, y costo total y detallado de dicha obra, entre otros puntos.

También la edil presentará un proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación del fondo de Emergencia Económica Municipal para Personas de Grupos Vulnerables, tales como niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas LGTB+ y víctimas de abuso sexual como infantes, jóvenes, y adultos en general.

La concejal Mora también propone para esta VII sesión la creación del registro de mujeres con oficios “redes sororas”, siendo que el registro tendrá como objeto nuclear a mujeres solidarias con oficios, profesionales e idóneas que en forma voluntaria realizarán prestación de servicios, realización de obras, mano de obra, ayudantías, asesoramiento, acompañamiento con la finalidad de crear redes sororas entre mujeres y trabajar en la creación de una sociedad más equitativa.

Del mismo modo presentará un proyecto de ordenanza para la colocación de cartelería de mapa Bicontinental.

En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a la colocación de cartelería con imagen de Mapa Bicontinental de la República Argentina y la leyenda “República Argentina Bicontinental – Tierra del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur – Municipio de Río Grande” haciendo mención a la Ley Nacional Nº 27557.

También desde el mismo bloque, el concejal Calisaya presentará un proyecto de ordenanza por el cual propone crear el sistema de garantía participativa de productos agroecológicos, que regula los procesos de producción, distribución y comercialización para la obtención del Certificado de Calidad Agroecológico.

Además se establece impulsar un sistema de producción agroecológica en el que la validación de calidad de la producción se realice en base a los procedimientos establecidos en la presente ordenanza, propiciar la construcción de redes colaborativas y el intercambio de conocimiento y brindar confianza al consumidor respecto a la calidad de los productos que consume, garantizando que son alimentos producidos con métodos respetuosos con el medio ambiente, bajo principios de equidad y justicia social.

Asimismo propone crear el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos particulares – “Taxis” y “Remises” en el ámbito del Municipio de Río Grande.

El servicio público de Taxis y Remises es la prestación del servicio de transporte público de personas, con o sin equipaje, a través de vehículos particulares, habilitados al efecto, para la prestación del servicio, donde el Taxi será un vehículo particular habilitado al servicio público de taxis, y el Remis será un vehículo particular habilitado al servicio público de remis.

La licencia será la habilitación otorgada por el Ejecutivo Municipal para la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Vehículos Particulares – “Taxis” y “Remises”, garantizando que el mismo reúna las condiciones exigidas por la presente Ordenanza.

A través de otro proyecto de ordenanza, el concejal Calisaya propone crear el programa de perspectiva de género para conductores profesionales del transporte público colectivo de pasajeros.

Por su parte el concejal Lassalle presentará un proyecto de ordenanza por el que se propone crear la campaña “Conciencia social en tiempos de Covid-19”.

En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal, a través de la secretaria de Salud, que instrumente campañas mediante cartelería en vía pública y espacios públicos de alta circulación, a modo enunciativo, los espacios a cubrir deberían incluir principales arterias de la ciudad, plazas, parques, paseo costero, bicisendas y otros, como así también informar y concientizar a la cuidad de Rio Grande las buenas prácticas sociales que debemos respetar para continuar con la nueva normalidad, la cual nos toca transitar en tiempos de Covid 19.

Bloque Frente de Todos

A través del bloque que presiden los ediles Martínez y Abregú, a propuesta del concejal Abregú exteriorizará para esta sesión un proyecto de ordenanza por el cual propone crear la biblioteca digital municipal, la cual tendrá como objetivo garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la ciudad de Río Grande, mediante la implementación de instrumento digital que promueva y fomente la lectura.

Del mismo modo presentará el edil un proyecto de ordenanza por el que propone la creación del registro municipal del cuidador domiciliario y acompañante terapéutico para el apoyo a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física y/o mentales.

El proyecto establece la obligatoriedad de todas las personas que quieran registrarse en el mismo, a acreditar su número de DNI, a actualizar su Currículum Vitae, a presentar título expedido por las determinadas Instituciones Acreditadas de los cursos y/o capacitaciones recibidas, indicando también cada una de las referencias laborales comprobables.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

El bloque que preside el concejal Llancapani presentará para la sesión del próximo martes un proyecto de ordenanza que propone la creación del programa municipal “plazas sustentables”, cuyo objetivo principal será el desarrollo de acciones a ser ejecutadas por parte del Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, tendientes a realizar un mejoramiento integral con criterios de sustentabilidad en las plazas de la ciudad.

Entre los objetivos que propone el proyecto se encuentran la utilización de energías alternativas sustentables y renovables para iluminación pública, y demás sistemas luminiscentes, la instalación de puntos de recolección diferenciada de residuos reciclables, y la implementación de acciones a fin de favorecer el transporte sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.