Red de pedofilia: el resultado local fue positivo

Tras unos 120 allanamientos en todo el país se desarticuló una organización internacional dedicada a la distribución por medio de WhatsApp de imágenes de niños y niñas en situación de explotación sexual infantil. Sobre el allanamiento en calle Perón al 300 de Río Grande se precisó, que “no era administrador sino uno de los que llegó a divulgar dos videos y una foto. La línea telefónica estaba en poder del imputado”, afirmaron.

Río Grande.- En horas del mediodía de este jueves, personal de la Policía Federal con asiento en Río Grande llevó adelante un allanamiento sobre una vivienda ubicada en el barrio Juan Domingo Perón al 300, en el marco de un operativo que permitió desarticular una organización internacional de pedofilia dedicada a la distribución por medio de WhatsApp de imágenes de niños y niñas en situación de explotación sexual infantil.
Interviene en el hecho la Ayudantía Fiscal Delitos Conexos a cargo del Fiscal Dr. Daniel Ichazo, quien detalló el inicio de la investigación que vincula a países del continente y del exterior.
“Esta investigación comienza a raíz de un secuestro que se hace en el marco de esta causa en otra jurisdicción, donde al analizar y peritar los teléfonos en uno de ellos se encuentra un acceso a un grupo de WhatsApp que llamaba la atención por sus denominaciones procedentes a nenas y nenes de 6 hasta 15 años”, sostuvo a Minuto Fueguino el Fiscal.
Según fuentes cercanas a la investigación, iniciaría con celular oriundo de Florencio Varela, donde se encontró en un WhatsApp al menos 10 grupos con cientos de usuarios entre los que intercambiaban diversos tipos de pornografía infantil. A partir de esto se inició la investigación que derivó en más de un centenar de allanamientos en todo el país, incluyéndose la ciudad de Río Grande.
“En este panorama solicitamos al juez de garantía nuestro que nos autorice a acceder a esos grupos para revelar la actividad y la identidad de lo que estaban desarrollando ahí. Cuando nuestros investigadores ingresaron se pudo determinar 10 grupos donde se difundía material de connotación sexual infantil y la característica de uno de ellos es que en el momento de aceptar a un integrante se le determinaba distintas pautas, que no tenían que subir videos que no estén relacionado a una sigla que utilizan los pedófilos para intercambiar este tipo de material. El otro punto que tenían es que, si solamente ingresaban para mirar y no aportaban, inmediatamente los iban a excluir del grupo”, detalló Ichazo.
“Tal es así que hasta el día de ayer se hicieron alrededor de 120 allanamientos en todo el país. Lo concreto es que los administradores de estos grupos, 2 de ellos eran de Argentina. Otros dos eran: uno de Latinoamérica y otro de Europa, efectivamente la red se integraba por 25 a 30 países de distintos lados, Oceanía, África, Europa, incluyéndose Estados Unidos. Hay que destacar que se trabajó muy bien con las fuerzas provinciales, la federal e Interpol que hizo el nexo con estos países para que en cada uno pudieran trabajar esta temática a partir de los datos suministrados”, manifestó.
En ese sentido, los administradores de los grupos fueron demorados, a la espera de una resolución y los integrantes fueron notificados a la espera de las pericias de los elementos secuestrados. “A partir de ahí comienza una segunda etapa sobre esos resultados, se analiza si la calificación legal la podemos agravar y en ese caso las medidas cautelares que vamos a solicitar”.

Los detalles de la conexión de la provincia con esta red:

Sobre el allanamiento realizado en una vivienda de calle Perón al 300 de esta ciudad precisó: “No era administrador sino uno de los miembros de un grupo que llegó a divulgar dos videos y una foto de explotación sexual infantil. Al momento de los allanamientos tomamos muy en cuenta certificar efectivamente que esa línea telefónica se encuentre dentro de la casa en el poder del imputado, en este caso el resultado dio positivo”, afirmó el magistrado.
Y cerró: “Por protocolo se identificó a todo el grupo familiar y se tomó imágenes de todas sus habitaciones porque no podemos descartar que no sea producción local, en ese caso si se detecta de que fuera filmado en una pieza, vamos a tener las características del lugar como para poder conectar con el material que anda circulando por estas redes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.