“Estamos buscando acordar antes de que se haga impagable la deuda”

El ministro Guillermo Fernández afirmó que el pago de las obligaciones por la toma de endeudamiento externo este año fue el mismo gasto en pesos que toda la asistencia social que se brindó. Hasta la fecha se abonaron 4.600 millones de pesos, pero ya no alcanzan las regalías para cubrir las obligaciones y este mes hubo que recurrir a las reservas en dólares para cubrir el faltante de un 5%. De no haber renegociación se agrandará la brecha, porque los compromisos prevén un incremento gradual del pago del capital adeudado, explicó. Todavía no hay recuperación de la caída en la producción hidrocarburífera y, si bien se reparó la monoboya, el aumento de la demanda depende de los requerimientos de las refinerías. Sin libre tránsito por las restricciones de la pandemia, no se espera una estabilización en el corto plazo.

Río Grande.- El ministro de Economía, Guillermo Fernández, planteó por Radio Universidad 93.5 la urgencia del gobierno por llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda con los tenedores de bonos, dado que ya este mes no alcanzaron las regalías para pagar la cuota correspondiente, y hubo que recurrir a la reserva en dólares del crédito tomado.

Cabe mencionar que, de los 200 millones de dólares ingresaron 189, luego del pago de comisiones en la gestión Bertone. “Lo que se hizo en su momento fue emitir el título por los 200 millones de dólares y se ofreció la posibilidad de adquirirlos por menor cantidad de dólares de lo que se pretende percibir al momento del cobro. Se dejó un depósito en el banco de Nueva York a modo de garantía y se descontaron ciertas comisiones. Lo cierto es que a las cuentas de la provincia ingresaron menos dólares de los que se comprometieron a devolver. Vamos a pagar más dólares aunque recibimos menos”, sostuvo.

En octubre se pagó “la cuota número 14. Se empezó a pagar en un principio solamente intereses, y a partir del 17 de abril de 2019 comenzó la amortización de capital. Cuando se empezaron a pagar los intereses, representaban el 29% de las regalías, pero la verdad es que hoy las regalías no alcanzan para poder pagar las cuotas”, alertó, dado que para la cuota de octubre cubrieron el 95% del total, es decir que capital e intereses pasaron del 29% de las regalías al 105%.

“Este año igualmente cumplimos con el programa y el 17 de octubre se terminó de pagar la última cuota del año calendario. El dinero no alcanza porque el ratio de regalías fue empeorando. Tuvimos el impacto negativo de la pandemia y la caída del precio del barril del petróleo. Luego hubo cuestiones internas, con la caída de la producción por la rotura de la monoboya, que no permitió exportar crudo como lo estábamos haciendo. Esto impactó fuertemente en el nivel de producción de hidrocarburos e hizo que empeoren los ingresos por regalías”, señaló el funcionario.

A cambiar dólares

Lo cierto es que este mes no quedó más remedio que recurrir a los dólares depositados. “En principio teníamos acumulados en las cuentas de pago por regalías 8.300.000 dólares y el pago es por casi 9 millones. El 95% del compromiso se abonó con lo que se había depositado de regalías en meses previos, pero faltó un 5%. Esto lo tuvimos que atender con los fondos depositados en las cuentas de reservas en Estados Unidos”, dijo.

Remarcó que “más que la cuota, lo importante es el capital, porque el capital arrancó siendo de 5 millones de dólares a partir de abril de 2019, y a partir de abril de 2022 serán 6 millones de dólares. A partir de octubre de 2025 van a ser 8 millones de dólares. Esa es la estructura que se pensó para la devolución del capital. Por eso es importante ver cuánto se pagó de capital comparado con el total. Este año pagamos 20 millones y previamente se habían pagado 15 millones de dólares. Esto totaliza 35 millones, que es un 17,5% del capital que tomamos. Es muy poco lo que se ha abonado y hoy nos obliga a reestructurar las condiciones”, enfatizó.

Conversaciones avanzadas

En cuanto al avance de las conversaciones con los bonistas, dijo que “ya dimos los primeros pasos en el proceso de renegociación. Identificamos el 85% de los tenedores y sabemos quiénes son aquellos con los cuales vamos a charlar de una manera más específica. Junto con la nación estamos trabajando en la primera propuesta pública que vamos a hacer a los tenedores. Se está llevando adelante un proceso cordial, de charlas amenas sobre lo que está sucediendo. Junto con los abogados que contrató la provincia y los asesores financieros estamos buscando la mejor oferta que se pueda hacer, para tener un resultado positivo en el corto plazo”.

El ministro confirmó que “la provincia no va a poder cumplir con las obligaciones tal como fueron pactadas y tenemos que ser claros en este sentido. El contexto macroeconómico no permite que estemos en condiciones de cumplir con el compromiso porque las regalías no aseguran al repago. Los pesos que generamos están abocados a la atención de las necesidades principales del Estado provincial. Si con regalías no se puede cubrir el pago de las cuotas, difícilmente se va a poder hacer con otro tipo de recursos, y el sector hidrocarburífero no se ha recuperado luego del impacto negativo de la pandemia”, observó.

Respecto del 85% de bonistas identificados, apuntó que “está compuesto por capitales variados, mayormente cuentas extranjeras”, pero “hay algún capital fueguino entre los tenedores”.

La próxima cuota se debe abonar el 17 de enero, por lo cual “no se puede estirar demasiado un proceso de renegociación y estamos buscando la posibilidad de acordar antes de que se haga impagable la deuda. En el marco de la ley podemos obtener mayor plazo o menor carga de intereses. Todo eso surgirá del proceso de negociación”, expresó.

“Desde que asumimos hemos cancelado 36 millones de dólares aproximadamente, y son 2.500 millones de pesos en lo que va de 2020. En total se llevan cancelados casi 4.600 millones de pesos, que equivalen a  estos 36 millones de dólares. En este año se pagó más que en la gestión anterior, porque pagamos 2.500 millones en pesos, y la gestión anterior pagó 2.100 millones en pesos. Si bien se pagaron más dólares en la gestión anterior, nosotros pagamos más pesos, y eso es consecuencia de la volatilidad del tipo de cambio, que ha afectado enormemente la posibilidad de atenderlo con pesos”, manifestó.

Sin expectativas de más regalías

Consultado acerca de si, con la reparación de la monoboya, pueden subir los ingresos por regalías para hacer frente a la deuda, consideró que “todo depende de cómo evolucione la demanda, porque la producción de crudo depende de las refinerías que lo soliciten. Si no tenemos circulación de personas ni de vehículos o medios de transporte, difícilmente suba la demanda”.

“La pandemia afectó los niveles de producción y es difícil recuperarse rápidamente. Para nosotros es imperiosa la renegociación del pago de nuestro bono. Lo que se ha pagado por la deuda este año significa lo mismo en pesos que el monto destinado a atender el impacto social de la pandemia. Fueron 2.500 millones los que destinamos a los programas RED SOL, subsidios del PROGRESO, RUPE, subsidio del gas. Todo eso que se pagó es lo mismo que se ha devuelto a los tenedores”, contrastó.

Presupuesto provincial

Por otra parte, se le pregunto sobre el déficit de 14 mil millones previsto en el proyecto de presupuesto 2021, y si será posible reducirlo. “El déficit tiene que ver con los compromisos que tiene que atender la provincia. Por sobre todas las cosas es una estimación de recursos y gastos, y los gastos que estimamos son los necesarios para un Estado provincial presente. La evolución de la recaudación también marcará el nivel de déficit”, señaló.

En cuanto a la baja en gastos de personal, dado que en la gestión Ríos se hablaba de más de un 90% del presupuesto en salarios, indicó que “hablar de porcentajes no suma demasiado porque la estructura del presupuesto se ve sustentada en el gasto social y servicios de la deuda. El gasto en personal ha perdido participación en virtud del congelamiento de la masa salarial durante cuatro años. Ante un escenario del crecimiento de precios, y obviamente se ve distribuido de otra forma. Ciertamente ha caído y por eso iniciamos un proceso de recuperación del salario de los empleados públicos”.

Estimó que actualmente ronda “el 57% del presupuesto total. Nosotros lo vemos en función de los recursos de libre disponibilidad y es mucho mayor si uno lo considera en ese aspecto”.

En caso de una devaluación, el horizonte se complica más, porque “todo lo que esté pactado en pesos pierde poder adquisitivo y se traslada a precios rápidamente la posible devaluación. La nación está haciendo todo lo posible para sostener el tipo de cambio, pero de existir devaluación obviamente deteriora la capacidad de compra de los pesos”, concedió.

La pata del turismo

En este punto el ministro consideró fundamental la recuperación del turismo, como industria generadora de divisas para la provincia, además del movimiento económico que genera. “En la medida en que vuelvan los vuelos, como destino deberíamos volvernos más atractivos porque nos volvemos más baratos. Si todo volviese a la normalidad, con el turismo habría un beneficio a la isla, pero es muy difícil que sea así. Lo ideal sería que las regalías acompañen el crecimiento, pero la realidad es que no lo estamos notando. Necesitamos mayor actividad económica y la demanda es la que va a definir si va a repuntar el sector hidrocarburífero. Hoy estamos con un precio sostén del barril de petróleo. La economía global tendrá que acomodarse un poco, pero la incertidumbre es muy elevada todavía”, sostuvo.

Relegados en el presupuesto nacional

Ante la visión de la oposición de una Tierra del Fuego “relegada” en el presupuesto nacional, en materia de coparticipación, fondeo inexistente del Fideicomiso Austral y exclusión de refinanciación de deudas con CAMMESA, el ministro afirmó que “siempre estamos trabajando para lograr mejores recursos para la provincia. Nosotros tuvimos que actualizar nuestras estimaciones de recursos, porque el gobierno presentó el presupuesto 15 días después y se siguen llevando adelante las discusiones del presupuesto”.

“Las áreas de hidrocarburos están trabajando en el tema de la deuda con CAMMESA, pero el presupuesto es una herramienta flexible, por lo cual lo que no esté contemplado en el proyecto original, durante la ejecución puede ser remediado”, confió.

Asimismo, reconoció la dificultad de haber tenido que elaborar un presupuesto provincial luego de varios reconducidos. “Resultó complejo pero este año se agilizaron mucho los equipos de trabajo e hicimos lo posible para atender el nivel de prestación de servicios que consideramos que se deben llevar adelante el año que viene”, dijo.

Coparticipación municipal

En materia de coparticipación municipal, a diferencia de la postura que sostienen los intendentes, según el Ministro “seguimos manteniendo el mismo compromiso de no demorar las transferencias más de 20 días hábiles. Transferimos la coparticipación provincial en forma diaria y en algunos la coparticipación nacional, tal cual plantea la normativa vigente. Seguimos con la misma situación de siempre y hemos pactado lo que es factible de cumplir. Hasta el viernes de la semana pasada llevamos transferidos más de 6.200 millones de pesos a los municipios, que es más del 70% de lo previsto para 2020”, informó.

Tras la presentación de un petitorio a los legisladores por parte de los concejales de Ushuaia, en reclamo por la deuda, opinó que “cada quien se acerca a los cuerpos colegiados que los representan para plantear sus inquietudes. También es conocido que en este contexto hemos asistido a los municipios con un aporte no reintegrable de la provincia. El diálogo siempre es lo más conveniente. Estamos en un proceso judicial y estamos haciendo lo posible para cumplir con todos los compromisos. Nos mantenemos en un régimen como nunca se había mantenido antes la provincia y la palabra que empeñamos la hemos cumplido. Nosotros cumplimos siempre con lo que manda la ley”, ratificó.

Deudas con proveedores

En cuanto a la deuda con los proveedores, tanto empresas constructoras como colegios de gestión privada, dijo que “estamos haciendo los esfuerzos para poder cumplir con todos en la medida de lo posible, tratando de no perjudicar la economía local más de lo que ya se encuentra afectada. Los expedientes que llegan a Tesorería General se cumplen en el día”.

La existencia de deudas de varios certificados de obra “a mí no me consta y no sabría decirlo. Se está trabajando mucho y nos encontramos en un proceso en que muchos están cumpliendo aislamiento en sus casas. El Estado se ha reducido a su mínima expresión y es complejo mantener el mismo ritmo del proceso administrativo. A medida que se avance se irán cancelando las obligaciones”, indicó.

“Nosotros publicamos la información en gestión transparente y los apartados que corresponden a Finanzas, para mantener actualizada la información”, destacó Fernández.

Deuda con el gobierno nacional

También se le preguntó sobre la deuda del gobierno con nación, y dijo que “solamente por el fondo de sustentabilidad de ANSES el stock de deuda es de 1.427 millones de pesos y el total es de 5.850 millones. Estamos trabajando para refinanciar esto”.

Finalmente, ante el pronto vencimiento del subrégimen, apuntó que “desde el Ministerio de Producción y Ambiente se trabaja de forma permanente con las autoridades nacionales para hacer factible la ampliación de subrégimen industrial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.