“Hace 15 años que se habla de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia”

El Dr. Julián De Martino volvió a ser elegido, después cuatro años, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del consenso de sus colegas. El camarista agradeció el compromiso de los profesionales que volvieron a confiar en él y convocó a que “sumen su trabajo y visiones de las distintas problemáticas, para enriquecer nuestras perspectivas”. De este modo, De Martino sucede al Dr. Guillermo Sebastián Penza, presidente saliente. Celebró la concreción de la ampliación de la corte fueguina ya que “hace 15 años que se habla de esto” y asimismo tuvo una mirada positiva sobre la participación de la mujer en la justicia.

Río Grande.- El Dr. Julián De Martino fue entrevistado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ donde se refirió a su reciente elección al frente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, luego de cuatro años, sucediendo al Dr. Guillermo Sebastián Penza, presidente saliente.

Justamente De Martino agradeció “a quienes nos precedieron el aporte realizado en la consolidación de los fines de nuestra Entidad y los convocamos a que sumen su trabajo y visiones de las distintas problemáticas, para enriquecer nuestras perspectivas”.

En ese contexto agregó que “resulta oportuno este contexto para dejar plasmado el enorme honor que significa la confianza depositada en nosotros por los asociados para conducir los destinos de este espacio de construcción colectiva, el cual trasciende el interés sectorial, y se proyecta, a través de la defensa de los principios que sostienen el buen ejercicio de la magistratura y la función judicial, como una herramienta de indiscutible valor para afianzar al Sistema de Justicia y solidificar el camino de la ley como instrumento civilizador que posibilita la convivencia pacífica de nuestra sociedad, a modo de objetivo final”.

El alto magistrado confió que “encaramos esta tarea con el peso de la responsabilidad que tan alta misión importa, pero con la convicción y tranquilidad de espíritu que confiere saber que estamos dispuestos a dar lo mejor de nuestra parte para lograrlo”.

Ampliación de la corte fueguina

Ante la consulta de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de 3 a 5 miembros, el Dr. De Martino observó que “es un tema que se está hablando desde hace 15 años, así que a nadie se lo puede tomar por sorpresa con este tema. El Poder Judicial es un poder subdimensionado, y lo hablo a nivel general, no solo en Tierra del Fuego, sino en todo el país y en cada provincia”.

Observó que “el Superior Tribunal de Justicia ha trabajado en la ampliación de las estructuras de acuerdo a las posibilidades económicas de la provincia y no ha empezado por la cabeza, sino desde la base, solidificando las estructuras inferiores del sistema de justicia, que es lo más inmediato”.

En ese sentido detalló que “se han creado nuevos juzgados, como el de Instrucción, más Defensorías –más defensores y más fiscales- y además se creó la nueva Cámara en Ushuaia; es decir, se empezó como se debía empezar: por reforzar las estructuras que tienen más contacto con la gente y ahora le tocó el turno a la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, un tema que como dije no es nuevo y a nadie le tomó por sorpresa”.

Medios Alternativos contribuyen a la paz social

“Cada sociedad tiene sus particularidades de acuerdo a su idiosincrasia y Tierra del Fuego tiene características muy especiales, sea por su composición social, por sus orígenes y no creo que tenga mayor o menor conflictividad que en otros lados, pero sí, distintas y eso tenemos que atender”, observó.

En ese punto animó a “direccional todos nuestros esfuerzos y la adecuación de nuestro sistema de justicia a esas problemáticas.

Por otra parte también el Dr. De Martino los Medios Alternativos como herramientas para descomprimir la administración de justicia. “Aportan mucho a la paz social que en definitiva es el objetivo del sistema de justicia”.

Asimismo, reparó que “se han duplicado los juzgados de familia y hoy la sociedad cuenta con otras herramientas desde que asumieron los nuevos jueces, los nuevos funcionarios y es una de las áreas que se ha solidificado dándole más estructuras y herramientas para afrontar los desafíos de la sociedad en materia de familia”.

Participación de la mujer en la administración de justicia

También se lo consultó sobre la participación de la mujer en la justicia de Tierra del Fuego. “La mujer ha ido ganando espacio en la justicia fueguina; su participación en general es una deuda pendiente en todos los órganos del Estado y en todos los órganos de poder y la mujer no ha tenido la misma participación, por lo menos en los cargos de mayor responsabilidad, pero esto está cambiando para bien”, entendió.

Justamente la comisión directiva de la asociación de Magistrados tiene diez varones y diez mujeres.

El desafío de la Asociación de Magistrado

El flamante presidente confió que “el desafío que tenemos es mantener mayor contacto con la prensa para dar nuestra voz en la sociedad y que se conozca todo lo que se hace porque a veces el silencio da lugar a malos entendidos y a responder a algunas opiniones que no tienen respuesta”.

Finalmente destacó que una de las principales funciones de la Asociación de Magistrados es tener una presencia más desestructurada en cuanto a la información y el quehacer judicial dentro de la comunidad. “Es la defensa de la magistratura y de la función judicial y dentro de esa defensa creo que es importante que podamos mostrar lo que hacemos a la sociedad; siempre el talón de Aquiles del sistema de justicia ha sido la comunicación con la sociedad, por suerte desde hace algunos años el Superior Tribunal de Justicia cuenta con un departamento de prensa y difusión (a cargo de Charly López) y que está trabajando bien, informando a la sociedad lo que hace el Poder Judicial”.

Las nuevas autoridades

Presidente: Julián De Martino.
Vicepresidente Primero: Felicitas Maiztegui Marcó.
Vicepresidente Segundo: María Eugenia Díaz.
Secretario: Francisco José Cappellotti.
TESORERO: Vanina Cantiani.
Vocal 1ro.: Lorena Nebreda.
Vocal 2do.: Jorge López Oribe
Vocal 3ro.: Marina Montero
Vocal 4to.: Gustavo Fernando González.
Vocal 5to.: Paola A. Caucich.
Vocal 6to.: Sergio Alberto Pepe.
Vocal 7mo.: David Pachtman.
Vocal Suplente 1: Cecilia Cataldo.
Vocal Suplente 2: Analía Albeiro.
Vocal Suplente 3: Alejandro Naccaratto.
Vocal Suplente 4: Eduardo R. Urquiza.
Revisor de Cuentas 1: Claudia Henche.
Revisor de Cuentas 2: María Julia Barceló.
Revisor de Cuentas Suplente 1: Pablo Candela.
Revisor de Cuentas Suplente 2: Horarcio L. Artieda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.