El Poder Judicial de Tierra del Fuego tiene un presupuesto para el 2021 de $4.993.414,925

En la Comisión 2 de la Legislatura Provincial, se dió a conocer el presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Provincia para el 2021, lo que no deja de sorprender ya que el monto es casi el mismo que el que la Provincia destina a Obras Públicas y peor aún si tenemos en cuenta que más del 90% se destina a salarios. Se trata nada más que 319 magistrados y 459 empleados administrativos.

Ushuaia.- El Poder Judicial representado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume, presentó dos alternativas de Presupuesto para el 2021. Una de ellas, sin los gastos previstos en la Acordada 102, que corresponde a 4.4437.035,538 pesos. El equivalente al 6,02 % del presupuesto de toda Tierra del Fuego.

También sigue siendo escandaloso teniendo en cuenta la situación de crisis provincial y más aún cuando se plantean tres aumentos salariales para el próximo año, que no llegan a cubrir la mitad de la canasta familiar, hablando de los empleados de menor jerarquía. En esa proyección presentada, denotan un aumento del 56,62% en relación al 2020, mientras que 4.175.847, 94, está destinado al pago de salarios.

En ambos casos incluyen recomposición salarial, en febrero del 10%, en julio de 10 % y en octubre 10 %.

Llamativo resulta que los jueces hagan hincapié y pongan como ejemplo el aumento que solicitan a una provincia como Córdoba, con más de 3 millones de habitantes.

Hicieron un repaso desde 1998 a 2021 para demostrar que el Poder Judicial de Tierra del Fuego se encuentra entre la media nacional y de la Patagonia.

Asimismo, en la exposición, se brindó un detalle de la cantidad de personas que conforman el Poder Judicial de Tierra del Fuego, un número que no llega a las 900 personas, entre funcionarios, magistrados, empleados administrativos de maestranza, tanto del 2020, y lo previsto para el 2021.

Detalle de plantas permanentes:

-30 plantas permanentes para el 2021, luego se agregaron 19, lo que equivale a 49.

-889 serán las plantas totales previstas para el 2021 y actualmente son 840.

-Magistrados y funcionarios: al día de hoy son 319. El 38% del total, y para el 2021 se prevé que sean 347 también equivaldrá al 38%.

-Administración: 459 empleados al día de hoy, 55% del total, mientras que para el 2021 serán 481; 54% del total.

-Maestranza: Para el 2020 habrá 62 empleados, es decir, el 7 % y para 2021, 61; también 7 % del total de integrantes del Poder Judicial.

¿Quiénes participaron de la presentación?

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Gonzalo Sagastume encabezó la presentación desde la sede del Superior Tribunal de Justicia mediante el sistema de videoconferencia, ante los legisladores que integran la comisión evaluadora del Presupuesto Provincial, que preside el legislador Federico Sciurano.

Fue acompañado por la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Jessica Name; el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Doctor David Pachtman (por sistema de videoconferencia); el Prosecretario de Administración, Guillermo Pedemonte, el Administrador Gustavo Zamora; el Prosecretario de Superintendencia CPN Alejandro Ayunes; el relator del STJ, Dr. Jesús González Saber y el Coordinador del Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE KAYEN), Dr. Daniel Satini.

Participaron de la mesa de Comisión N° 2, en forma presencial los legisladores Federico Greve, Damián Löffler, Emanuel Trentino, Daniel Rivarola y Laura Colazo. En forma virtual Federico Bilota, Victoria Vuoto, Jorge Colazo, Ricardo Furlan, Mónica Acosta y Liliana Martínez Allende.

Fiscalía de Estado

En segundo lugar y también de forma remota, los funcionarios de la Fiscalía de Estado, expusieron su presupuesto para 2021. Reconocieron que dado el escenario de pandemia, se vieron obligados a incrementar la infraestructura tecnológica.

“Esto nos obligó a adecuar la nueva forma laboral para que los empleados puedan ejercer sus funciones de forma remota y también poder incorporar las actuaciones digitales, tanto de las oficinas de Gobierno como la de terceros que están involucrados”, expusieron desde la Fiscalía.
Indicaron que prevén la capacitación del personal de la Fiscalía y ello también podrá ser “replicable en otros organismos públicos, dado que existe mucha oferta para actualizaciones vía web. Y para una provincia como la nuestra implica un avance”.

Tribunal de Cuentas

Por último, asistieron los integrantes del Tribunal de Cuentas, los contadores Hugo Pani y Luís Capellano, vocal de auditoría y vocal contador, respectivamente, junto a su equipo técnico.
Pani detalló que el presupuesto 2021 ronda los 698 millones de pesos, siendo el rubro personal, el de mayor presencia. “Alrededor de 500 millones de pesos es para el rubro de personal y también está incorporado el gasto de la obra de ampliación de la sede del Tribunal ubicado en la calle 12 de octubre”.

A diferencia de otros años, según informó el vocal auditor, solicitan la incorporación de 20 agentes y de esta forma el número de personal ascendería a 174. Asimismo remarcó que el presupuesto presentado no supera el 1 por ciento del presupuesto provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.