“Dentro del plan de la ampliación de la matriz productiva, la industrialización del gas y el petróleo es fundamental”

Así lo afirmó el gobernador Gustavo Melella tras la participación de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, actividad que estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El mismo apunta a incentivar la producción de gas natural a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años.

Río Grande.-  El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó del lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino «Plan Gas.Ar», actividad de la que participaron otros mandatarios de provincias productoras, empresarios de las principales compañías petroleras y sindicalistas.

Con este programa el Gobierno Nacional espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

Junto al Presidente, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

El Gobernador participó vía remota, mientras que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada estuvieron presentes el Secretario de Inversiones, Maximiliano Dalesio y el Secretario de Energía, Moisés Solorza.

Gas.Ar es una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

El Plan Gas.Ar permitirá viabilizar USD 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural para el conjunto de las cuencas productoras y exportaciones por USD 800 millones. Al tiempo que se espera que se logre sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.

“Los recursos naturales son de todos los fueguinos, pero hay que darle valor agregado, y  hay que industrializarlos”

Tras la participación de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, el gobernador Gustavo Melella sostuvo que “como provincia celebramos plenamente la puesta en marcha del plan Gas.Ar que ha llevado adelante el Presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía Darío Martínez, y el Ministro de Economía Guzmán, esa es la Argentina que queremos, la Argentina del desarrollo, de la inversión, de la generación de empleo, la sustitución de importaciones, es la Argentina que todos venimos esperando, que nuestro Presidente tiene bien puesto en su mente, en sus proyectos, que la pandemia pudo haber frenado en algún momento, pero que se empieza a ver nuevamente en marcha”.

En este sentido manifestó que “para Tierra del Fuego es una gran noticia, venimos trabajando mucho con el sector junto a nuestro secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, junto a las empresas productoras, y otros interesados, y será el puntapié inicial para la ampliación del sector, por lo cual es una gran noticia y esta es la Argentina que queremos, es la provincia que queremos de inversión, de generación de empleo, de sustitución de importaciones, de desarrollo, reglas claras para todos, para los que invierten, para el Estado, por lo cual es un día de celebración por el anuncio del Presidente Fernández”.

Asimismo entendió que “cuando mucho se habla de la extensión del subregimen industrial para la industria electrónica, nosotros entendemos que el subregimen para la industria electrónica tiene que estar dentro de un plan de la ampliación de la matriz productiva, algo que venimos trabajando con el gobierno nacional, en esa ampliación de la matriz productiva, el desarrollo de industrializar gas y petróleo es fundamental, en eso estamos trabajando muchísimo y a punto de concretar varias iniciativas, eso es bueno”, sentenció.

En este contexto sustentó que “los recursos naturales son de todos los fueguinos, hay que darle valor agregado, hay que industrializar, como también hay que dar valor agregado a la producción primaria en general, y todo esto forma parte de esta ampliación que venimos trabajando, que hace pocos días le presentamos al Ministro Wado de Pedro, a Silvina Batakis y su equipo, como así también al Ministro Kulfas y al Ministro Guzmán, la verdad que el gobierno nacional acompaña muchísimo este plan de desarrollo que tiene que ver con la ampliación de la matriz productiva, que también es desarrollo, que es generación de empleo, es inversión, son reglas claras para todos”.

Recordó que “hace poco tiempo firmamos un acuerdo con el sector hidrocarburifero que para nuestra provincia es histórico, quizás pasó un poco desapercibido, pero que esto de que vayan las empresas petroleras y gasíferas, productoras de hidrocarburos, reemplazando la mano de obra que viene desde otros lugares del país por mano de obra local es el primer signo, ahora lo vamos hacer con las pesqueras, pero tiene que ver con apuntar a la mano de obra local”.

Por tal motivo indicó que “el sector de hidrocarburo va a crecer, en esto tenemos el acompañamiento del sindicato, de los representantes de los trabajadores, que permanentemente trabajan con el gobierno nacional y con el gobierno provincial en buscar la mejor calidad en el empleo, por lo cual creo que son tiempos buenos que se vienen tanto para el país, como para la provincia”.

Finalmente, el mandatario dijo que “la pandemia frenó mucho estos procesos, pero hay que salir y empezar a mirar hacia adelante, generar desarrollo, revertir el empleo que se perdió en estos últimos cuatro años. Se han perdido muchísimas inversiones de desarrollo y empleo y eso hay que recuperarlo”.

“El programa federal va a traer aparejado la posibilidad de que Tierra del Fuego aumente su producción”

El  Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, precisó que en el caso de Tierra del Fuego «se pone un cupo, de esos 70 millones de m3 que dispone la Nación, 20 m3 serán para la Cuenca Austral».

«Nos trae muchas esperanzas y expectativas, dado que Tierra del Fuego ha participado desde lo técnico en la redacción de este Plan Gas.Ar que involucra a importantes yacimientos que se encuentran en el off-shore argentino», recordó Aguirre.

Para el funcionario el programa federal «va a traer aparejado la posibilidad de que Tierra del Fuego aumente su producción, como también se generen excedentes para darle valor agregado en territorio, un anhelo que tiene el Gobernador Melella para ampliar la matriz productiva de la provincia».

Finalmente dijo que «la ampliación de la matriz productiva en el sector va a aumentar y mejorar la cantidad y calidad de mano de obra relacionada a los hidrocarburos en Tierra de Fuego», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.