ADUF pide que el bono otorgado sea de carácter universal

La UNTDF y AFUDI acordaron un pago adicional de $40.000 para aquellos docentes que hayan cumplido con su carga docente asignada. Por su parte, la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y CONADU Histórica, sostienen que el adicional debe ser universal y lo deben percibir todos los docentes de la Universidad, dado que “se trata de un derecho laboral en el contexto particular que se atraviesa”.

Río Grande.- La semana pasada se llevó a cabo la reunión de la Comisión Negociadora de Nivel Particular en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS a través del sistema de videoconferencias google meet. De dicha reunión, por la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) participaron los paritarios Mónica Frías, Karina Giomi, Alfredo Isasmendiz y Claudia Baigorria, quien estuvo en representación de la CONADU Histórica. También estuvieron presentes Andrea Ozamiz, Ethel Revello Barovero, Adriana Rapozzi, Joaquín Picón por AFUDI, y Carlos De Feo por CONADU. Mientras que en representación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS estuvieron presentes Patricia Vara, Gabriel Carol y Marcos Falabella.
El tema tratado fue el monto por adicional para personal docente de la UNTDF, por los gastos realizados en elementos informáticos, conectividad, entre otros y si bien las partes acordaron pagar un adicional por un monto de $40.000, AFUDI y la parte empleadora, acordaron que el pago del adicional sea para los y las docentes que hayan cumplido con su carga docente asignada.
Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y CONADU Histórica se sostuvo que el adicional debe ser universal y lo deben percibir todos los docentes de la Universidad, dado que “se trata de un derecho laboral en el contexto particular que atravesamos”, según indicaron.
En un comunicado la ADUF explicó que “El Régimen Transitorio en el marco del derecho laboral fijó la voluntariedad del trabajo en línea, también se lograron derechos de licencias en el contexto de pandemia, por lo tanto, se garantizaron derechos laborales. En el marco del derecho laboral, y proponiendo enmarcarlo en el derecho salarial, consideramos que el adicional o bono debe ser universal. Es un derecho para todos los docentes, dado que la pandemia afectó a todos, y resulta desigual negarlo a los que no pudieron virtualizar por situaciones contempladas en licencias y/o en el Régimen Transitorio. De lo contrario, se perjudica, entre otras, a compañeras que están con hijos a cargo. Asimismo, en todas las Universidades Nacionales se lograron adicionales que se pagaron de modo universal”, señalaron.
Dijeron además que “Este pago discriminatorio perjudica aún más los derechos laborales y salariales de algunos docentes ya afectados por la pandemia y por el acuerdo salarial a la baja (que afectó a todos los docentes) que acordaron las restantes federaciones con el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional”.
Al finalizar la reunión, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves 10 de diciembre a las 15 horas para definir el modo en que se pagarán los $ 40.000 y la continuidad del tratamiento de los temas fijados en el acta y que ADUF viene solicitando desde hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.