Justicia Federal de Río Grande incineró más de 68 kilos de sustancias estupefacientes

El procedimiento se realizó en el predio de las Violetas, donde se encuentra dispuesto un horno pirolítico, apto para la incineración de estupefaciente. El mismo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, bajo los lineamientos del Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la Doctora Mariel Borruto.

Río Grande.- El procedimiento se llevó adelante en la mañana de este viernes, en el predio de Las Violetas, situado a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande. Allí, está dispuesto un horno pirolítico, apto para la incineración de los 68 kilos y medio de marihuana y también cocaína, aunque en una cantidad mucho menor, sólo 4 kilos.
Por su parte, el Doctor Diego Spilotti, Secretario Penal del Juzgado Federal de Río Grande, explicó a Tarde pero Seguro, «Es la quema de estupefaciente que establece la Ley -23.737-, luego del secuestro de sustancia estupefaciente se procede a la destrucción de todo el material, en este caso por incineración».
«El balance es muy bueno, cuando el trabajo que hacen las fuerzas provinciales y Federales, más el acompañamiento de la Fiscalía Federal, bajo los lineamientos de la Justicia Federal», y agregó el funcionario Federal, «son 64 kilos de marihuana que se dieron a conocer con los nombres de procedimientos como Pandemia Verde y Valle Verde. Además, hay cuatro kilos de cocaína», indicó Spilotti.
Acerca de los plazos para realizar este procedimiento, el funcionario comentó: «Los plazos se establecen en base a cada causa, en base a tiempos procesales, porque el plazo que indica la ley es exiguo, pasa que en los 5 días no llegamos a hacer las pericias que se requieran entonces se realiza la pericia se extrae la contra muestra para que continúa la siguiente etapa y se eleve a juicio oral y público», dijo.

Drogas y Pandemia

Consultado acerca de la labor realizada en el marco del Aislamiento, el Secretario Penal explicó: “El trabajo ha aumentado muchísimo lo que son nuevos desafíos todo el tiempo y hay que tratar de reinventarse y darle la respuesta a la sociedad que se merece”.
“Nuestro sistema informático respondió muy bien, porque la Corte Suprema logró establecer una conexión muy buena, primero a través del trabajo home office y de a poco fuimos volviendo al juzgado y las fuerzas tanto federales como provinciales, estuvieron todo el tiempo”. “Hasta que no volvamos a una normalidad plena, nos vamos a manejar con sistema de turnos”, detalló.
Del procedimiento también participaron integrantes de la Gendarmería Nacional con asiento en Río Grande, el Subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario Oscar Barrios Kogan, el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno Provincial, José Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.