“Para este fin de semana esperamos una masiva salida de gente”, afirmó Rodríguez

Así lo afirmó el jefe de la oficina de Migraciones de Río Grande ante la salida por vacaciones este próximo viernes de 3.341 personas de siete fábricas de la ciudad. Recordó que durante el mes de diciembre han egresado por el paso fronterizo San Sebastián 1.490 personas, de las cuales 677 lo hicieron este último fin de semana. Puntualizó que son tres los certificados que se piden, el certificado de circulación nacional, la declaración jurada de egreso de Migraciones, y la declaración jurada solicitada para el ingreso en Chile. Además, indicó que “en Chile no hay oportunidad de comprar absolutamente nada de nada, esta todo cerrado, lo cual los vecinos a esto lo deben tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones”.

Río Grande.- El jefe de la oficina de Migraciones de Río Grande Ariel Rodríguez se refirió al movimiento de gente que se generó tanto a lo largo del mes de diciembre como así también durante el último fin de semana en el paso fronterizo de San Sebastián.

Por FM La Isla Rodríguez señaló que “respecto a vehículos particulares en lo que va del mes de diciembre contabilizando hasta el día de ayer lunes 14 ya han egresado por la frontera de San Sebastián 1.490 personas, de las cuales 677 de ellas pasaron a lo largo del día sábado y domingo, con lo cual se generó un cuello de botella ante la importante cantidad de gente durante este último fin de semana, esperándose para este próximo fin de semana una cantidad de gente superior a la que circuló durante este último fin de semana debido a la salida de vacaciones por parte del personal de fábrica”.

Con respecto al poco tiempo de permanencia en el país vecino de Chile, solamente cinco horas para poder atravesarlo, dijo que “al momento no hay mayor inconveniente, pero esperamos para este fin de semana una salida masiva de gente, teniendo en cuenta que tanto Brighstar, IATEC, Famar, Electrofueguina, Mirgor, Solnic como Fapesa salen de vacaciones, con lo cual son 3.341 personas, ahí habrá que ver cuál es el número que se irá de vacaciones”.

Resaltó que “el día del mes de diciembre que más ha egresado gente ha sido el sábado pasado 12 de diciembre en donde han salido 229 personas, por lo cual estás más de tres mil personas que salen de vacaciones el día viernes, que por una cuestión de horarios no hacen a tiempo de salir el mismo viernes, esperamos para el fin de semana mucha gente en la frontera”.

Aplicación CUIDAR

En cuanto a los pedidos que se le sugiere a la gente que tienen que llevar, explicó que “la aplicación CUIDAR es un complemento del certificado de circulación nacional, por lo cual los vecinos que comiencen su viaje si o si tienen que emitir el certificado de circulación nacional, el que se tramita a través de la página www.argentina.gob.ar/verano, es lo tienen que hacer si o si, dado que la gente que va con la aplicación Cuidar, en ningún registro migratorio queda registrado eso, el cambio el certificado de circulación nacional, y la declaración jurada de Migraciones queda todo en el sistema, entonces la aplicación Cuidar por sí sola no es suficiente para pasar por la frontera”.

Al respecto contó que “son tres certificados los que se piden, el certificado de circulación nacional, la declaración jurada de egreso de Migraciones que se tramita a través de la página www.migraciones.gob.ar, y la declaración jurada solicitada para el ingreso en Chile, que la misma tiene un máximo de 24 horas, y se tramita a través de la página www.c19.cl, una vez generada la declaración jurada de ingreso a Chile, en un momento le van a solicitar una dirección en Chile, ahí van a tener que poner en tránsito 1 o San Sebastián 1, y con eso ya cubren el dato, teniendo en cuenta que solo dura 24 horas”.

También recordó que “otro de los requisitos a llevar es el SOAPEX, que se puede tramitar vía frontera, o a través de la Web”.

En otro orden señaló que “en las primeras horas de la mañana es cuando mayor actividad se da, esto es entre las 8 y las 9 de la mañana, y las demoras que pueden llegar a suceder es prácticamente en su totalidad es por inconvenientes suscitados por errores en el armado de la documentación”.

Con respecto al personal, manifestó que “hasta el momento seguimos trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo en los días previos al mes de diciembre, seguramente a partir de este fin de semana puede llegar haber novedades en este sentido, así que esperamos que haya novedades porque este fin de semana será con un caudal de personas más que importantes”.

Por último recordó que “en Chile no hay oportunidad de comprar absolutamente nada de nada, esta todo cerrado, lo cual los vecinos a esto lo deben tener en cuenta, y desde la oficina de Migraciones estamos atentos ante cualquier duda que tengan antes de iniciar sus vacaciones, también es muchísima la gente que se acerca a consultarnos todos los días, siendo que nosotros estamos en la galería Topic entre las 8 y las 12:30, en el local 10, y los teléfonos de la oficina son el 421924 430604 para cualquier duda que tengan y nosotros los atendemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.