Ramírez estimó que hay 500 personas trabajando y espera una cifra similar en enero

Tras varios reclamos por la demora en el inicio de obras, el secretario general de la UOCRA Julio Ramírez aseguró que se han ido reactivando y actualmente hay alrededor de 500 trabajadores ocupados en las tres ciudades. Entre enero y febrero esperan la incorporación de entre 500 y 600 trabajadores más, por lo que “vamos a andar muy bien, después de un año muy duro”, dijo. Además destacó el diálogo con el municipio y el gobierno, porque de uno y otro sector se están comunicando con el sindicato para informar las obras en marcha, las que están por licitarse, y la cantidad de mano de obra a ocupar

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso un panorama diferente del sector, luego de varios reclamos realizados por los medios de comunicación para pedir la reactivación de las obras. Por Radio Universidad 93.5 en principio dio a conocer la firma de la adhesión junto a la presidente del IPV y el presidente de la Cámara de la Construcción, para la gestión de cien viviendas con fondos nacionales.

“Hay muy buenas novedades, porque vino el presidente de la Cámara de la Construcción de Ushuaia con algunos integrantes; estuvo la presidente del IPV y yo participé de la firma de la adhesión, que ella tiene que presentar a nivel nacional para empezar con unas 100 viviendas. Ya se armó el presupuesto con el costo del metro cuadrado de cada obra para poder licitar lo antes posible y hacer las viviendas”, dijo.

“Esta va a ser una obra nacional y para el resto vamos a esperar. El gobierno y las municipalidades están anunciando obras pero veo que a veces se apresuran para hacer un poco de política. Algunas empresas están llamando porque el gobierno pagó parte de la deuda, ya se firmó con la empresa Cóccaro el inicio de la planta de margen sur a partir de enero. En la obra de la escuela técnica de margen sur que tenía Cóccaro ya están tomando gente. Para los gimnasios de las escuelas también están tomando gente. De a poco se va reactivando”, celebró.

Consultado sobre el microestadio, dijo que “avanza también, porque están poniendo el techo, donde ocupan a los choferes de grúa y dos o tres compañeros. No es una multitud, y debe haber 30 personas trabajando ahí”, calculó.

En estos últimos días “se incorporaron 200 personas en varias empresas. Creo que a fines de enero vamos a estar medianamente bien, y calculamos que se van a ocupar unas 600 personas, cuando empiece CONINSA y las otras obras que faltan de parte de la municipalidad”, anticipó.

Con respecto a la obra de NACONSUR en Laguna Seca, dijo que “está casi terminada y faltan las conexiones de los cables de la parte eléctrica. Se ve que faltan unos pesos para hacer eso y mientras la empresa no tenga la plata no va a arrancar. Por ahora está todo parado”.

En la misma situación se encuentra el natatorio pero hay expectativas a partir de febrero. “Creo que a mediados de febrero el intendente va a poner manos a la obra. Está esperando la plata para seguir, porque es bastante cara esa obra y faltan más de 100 millones. Hablamos con el intendente y tiene todas las ganas de terminarlo lo antes posible. En febrero podría retomar”, indicó.

Tolhuin, la sorpresa

Ramírez no ocultó la grata sorpresa de ver movimiento en el centro de la provincia, luego de años de postergaciones. “Están haciendo asfalto, Proyectos Fueguinos empezó con más de 30 viviendas que tiene que terminar y falta poco. Se está haciendo algo de agua y cloacas en uno de los barrios. Lo de Tolhuin es sorprendente, porque es la primera vez que largó obras y la verdad va muy bien”, manifestó.

Agregó que está previsto realizar más obras por iniciativa privada. “Mientras la empresa tenga espalda para aguantar y pueda arreglar con la municipalidad para hacer obras como tiene que ser, me parece bárbaro. Es una buena herramienta para la municipalidad para que se hagan pronto las obras. Si no, tenemos que esperar que recaude el municipio o que les manden fondos. Con esto las licitaciones van a salir más rápido y las obras van a empezar más pronto”, confió.

Visita del presidente

También se lo consultó sobre los posibles anuncios del presidente Fernández en la visita que realiza hoy a Río Grande: “Lo más importante va a ser el anuncio de las obras previstas en todo el país y las que se van a hacer en Tierra del Fuego. Creo que es obvio que no se va a parar el tema de la ley”, dijo de la prórroga del subrégimen, y además adelantó que está haciendo gestiones para “poder estar presente y hablar con el presidente”.

Buen diálogo

Asimismo, marcó un cambio en la relación con los distintos niveles del Estado. “Por lo menos nos tienen en cuenta y podemos opinar. Yo no opino de lo que valen las obras sino que quiero que empiecen lo más rápido posible, que las licitaciones salgan rápido. Ya habíamos pedido que se hicieran las licitaciones en invierno para empezar a trabajar en el verano, porque antes era todo al revés. Yo hablo con el intendente, me llama, me manda mensajes, y para mí es bárbaro que me tenga en cuenta, que tenga en cuenta al sindicato, a los obreros. También nos llama gobierno para decir lo que van a empezar, cuándo van a hacer la obra, cuánta gente van a tomar. Eso es muy importante”, valoró.

Reconoció que hubo fuertes declaraciones y críticas previas, pero se logró una reacción positiva: “Yo soy cero conflictivo, me gusta hablar, dialogar, que nos pongamos de acuerdo y entre todos pongamos el hombro para que Tierra del Fuego salga adelante. No es cuestión de poner obstáculos. Acá hay que ayudar entre todos a la municipalidad, al gobierno. Si nosotros podemos dar una mano para que esto salga adelante, yo lo voy a hacer”, afirmó.

Buenas perspectivas

En síntesis, cuantificó la mano de obra ocupada y las perspectivas a corto plazo: “Entre Ushuaia, un poco en Tolhuin y Río Grande, tenemos más de 500 personas. En enero y parte de febrero entrarían entre 500 y 600 más, así que vamos a andar muy bien”, manifestó.

“Fue un año muy duro para nosotros, fuimos de los más perjudicados en la construcción. Pudimos sostener a los compañeros, que también acompañaron. Estoy muy conforme con la gente y vamos a seguir para adelante”, concluyó Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.