Melella destacó que “el Presidente trae anuncios importantes” Fernández inaugura hoy en Río Grande la agenda de Capitales Alternas para el 2021

El presidente Alberto Fernández llegará hoy por la mañana a Río Grande en donde encabezará la primera reunión de gabinete federal. El gobernador Gustavo Melella confió que “estamos felices y agradecidos porque el Presidente haya elegido a Río Grande, a Tierra del Fuego para empezar el proyecto de Capitales Alternas que significa mucho para nuestra provincia, un gran empujón de entusiasmo y esperanza para Tierra del Fuego y la Argentina que se viene, el Presidente trae anuncios importantes junto a otras cuestiones que se están trabajando como la extensión del subrégimen como motor para el desarrollo dentro del programa de ampliación de la matriz productiva que trabajó el Gobierno de la Provincia junto con el Gobierno nacional para beneficio de todos los fueguinos”. Agregó el mandatario que “el Presidente está llegando a la Tierra de Malvinas y le damos la bienvenida”. Anoche, en el Grande Hotel, Melella y Mónica Urquiza, tuvieron un encuentro con el sector industrial como el CEO de Mirgor, José Luís Alonso, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, el titular de la UOM Antonio Caló entre otros. En otro encuentro estos industriales tuvieron con los tres intendentes: Martín Pérez, Walter Vuoto y Daniel Harrington.

Río Grande.- El presidente Alberto Fernández llega hoy por la mañana a esta ciudad para inaugurar la puesta en marcha del Gabinete Federal y la agenda de las Capitales Alternas, con el objetivo de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, informaron fuentes oficiales.
El viaje del Presidente se encuadra en la meta del Gobierno de robustecer en el 2021 el vínculo entre la Nación y las provincias para achicar, con políticas públicas, las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.
Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 Capitales Alternas, del que participarán también varios ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.
Cabe remarcar que en noviembre pasado la iniciativa que busca de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil consiguió el respaldo del Congreso Nacional que la convirtió en ley.

Actividades previstas

Entre las actividades que se encuentran previstas para este lunes será la visita de la comitiva oficial al Monumento a los Héroes de Malvinas, donde el Presidente, Gobernador e Intendentes junto a Veteranos de Guerra harán un homenaje a los argentinos caídos en el conflicto bélico de 1982, colocarán una ofrenda floral y se tomará la foto oficial.
Los organizadores señalaron que no se hará un acto.
Posteriormente se dirigirán al Polideportivo Carlos Margalot de Chacra II, donde se desarrollará el acto principal, sin asistencia de público, donde solamente podrán asistir las autoridades invitadas, entre ellos funcionarios municipales, provinciales y nacionales, como así también senadores, diputados y legisladores provinciales, entre otros.
En este sentido se espera que el Presidente de la Nación realice varios anuncios, como por ejemplo la obra de una Petroquímica, la construcción de un puerto que sería como el de Caleta Paula, que está ubicado en la provincia de Santa Cruz, además de firmar convenios con la Provincia y los tres municipios. También trascendió que como novedad se anunciaría la construcción de una Terminal de Ómnibus en Río Grande.
Seguidamente se trasladarán al Grande Hotel, donde se realizará un almuerzo entre las distintas autoridades, y distintas reuniones de trabajo.
Lo mismo sucederá con los Ministros que acompañarán al Presidente que mantendrán reuniones de trabajo con funcionarios provinciales y municipales.
Consecutivamente la comitiva regresará a Buenos Aires.

Quienes estarán en la comitiva

La comitiva presidencial llegará al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de la ciudad de Río Grande.
Allí el Jefe del Estado será recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente local, Martín Pérez.
Junto al Presidente de la Nación, en la comitiva oficial estarán el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el ministro Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario de Energía, Daniel Martínez.
También formarán parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Una promesa de campaña que se convirtió en ley

La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019, y que en noviembre pasado consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa, aun cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.
“Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, había dicho el entonces candidato del Frente de Todos.
Esa impronta de trabajo quedó ratificada el 4 de diciembre último, en una reunión del gabinete de Promoción Federal, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que se puntearon las obras que serán articuladas con las provincias bajo tres ejes: sustentabilidad, innovación e inclusión.

Las ciudades en la agenda

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el flamante universo de capitales alternas.
También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).
De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un Gabinete federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.
“En cada una de las áreas vamos a estar coordinando los recursos, con un objetivo muy claro, que es el sentido federal. La redistribución y el mayor equilibrio de zonas prósperas y rezagadas de Argentina y la necesidad de que estas capitales alternas recuperen centralidad en cada una de las provincias será nuestro eje de trabajo”, afirmó días atrás el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Qué dice la norma

Según la norma de capitales alternas, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.
Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen el presidente Fernández y De Pedro, además de representantes de cinco Ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.
“De acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones”, postuló el Jefe de Estado en los argumentos del proyecto que envió al Congreso y luego se convirtió en ley.
“Una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones; es necesario lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo entonces el Presidente.
Por último Fernández marcó en la iniciativa el objetivo de “garantizar igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, en equipamientos y en infraestructuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.