“Estamos hablando con YPF, porque hay una situación de riesgo con las contratistas”

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado pudo tener contacto con el presidente Alberto Fernández en su paso por la ciudad de Río Grande y planteó la necesidad de impulsar la actividad y las inversiones comprometidas. Alertó sobre el riesgo que corren las contratistas por la desinversión de YPF y tampoco hay certeza sobre la continuidad laboral de los trabajadores que siguen en sus casas. Son alrededor del 20 ó 30% de un total de más de mil vinculados con la actividad.

Río Grande.- El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa fue consultado por Radio Universidad sobre la visita del presidente Alberto Fernández y destacó que “cumplió una de las promesas, porque dijo que si ganaba iba a venir a la provincia y trajo al gabinete federal. Hubo anuncios de distinta índole para distintas provincias y en particular para Tierra del Fuego”.

Desde el gremio le hicieron entrega de un cuadro y Sosa pudo conversar con el mandatario nacional. “Le dije que teníamos fundadas esperanzas de que la actividad petrolera mejore en la provincia, tanto de YPF como de las otras operadoras. Hablamos de Roch, porque es una empresa que está pasando por un serio inconveniente económico y financiero y queremos que haya una apertura para esa empresa, porque estamos solicitando que haya inversiones. En el próximo viaje a Buenos Aires tenemos la puerta abierta para hablar con la Secretaría de Energía de Nación y llevar nuestro planteo. El presidente nos dijo que cualquier dificultad que tengamos hablemos directamente con él”, aseguró.

Ya hubo contactos con el Secretario de Energía “y le hemos planteado una serie de dudas que tenemos. Estamos contentos porque nos da una expectativa para el año que viene. Esperamos una situación bastante buena con la producción de gas y veremos de qué manera se pueden insertar los trabajadores”, señaló.

Por otra parte, se le pidió opinión a Sosa sobre la intención del gobernador Melella de reflotar la discusión de la creación de la empresa de hidrocarburos, y que se apruebe junto con el presupuesto 2021. “En la visita del presidente estuvieron los legisladores de Río Grande, hablé con ellos y me manifestaron que las inquietudes nuestras fueron tenidas en cuenta.

“Hace casi un año que venimos hablando de la pandemia, que nos ha complicado la vida a todos. Pensamos que en la primera semana de enero vamos a mejorar, y que las tres operadoras empiecen a tener su producción como se debe”, dijo, además de plantear sus objeciones al acuerdo firmado a nivel nacional. “Con el acuerdo 223 las operadoras argumentan que están suspendidos los trabajadores. Más allá de haber firmado la Federación y los demás sindicatos nosotros estamos en desacuerdo porque perjudica a los trabajadores que consideran suspendidos y están en su casa. Ahora el porcentaje ha disminuido porque estamos obligando a todas las operadoras a que comiencen a subir a los trabajadores a prestar servicios. Debe quedar un 20 ó 30% de trabajadores en su casa y, si se va una empresa, la que venga se tiene que hacer cargo de los trabajadores. Sobre todo estamos hablando con YPF, porque hay una situación de riesgo con las contratistas. Dicen que no hay plata para hacer inversiones y las contratistas están un poco asustadas porque no saben qué va a pasar. Le estamos diciendo a YPF que ya es hora de que empiecen a subir a los trabajadores y que lo hagan todo el mes, como es norma y costumbre”, subrayó.

Reiteró que hay “entre un 20 y un 30% de distintas empresas, tanto de Total como de YPF y de Roch, que están en su casa, de los 1.150 trabajadores en la actividad”.

Respecto de la explotación de los mil pozos existentes, de los cuales sólo 300 estarían activos, recordó que “con el tema de la pandemia no podían entrar ni salir camiones y la monoboya no estaba en condiciones para sacar el petróleo. La boya fue reparada y lentamente se están poniendo en producción los pozos”.

También se refirió a la posibilidad de construir un puerto en la zona norte y consideró que “las operadoras tendrían que hacer lo que pretenden que haga la provincia y que el gobierno les dé en concesión, pero no estoy escuchando a nadie que quiera construir un puerto. Tenemos el comentario de que la terminal que tenemos en San Sebastián es muy grande y según YPF no es redituable para la cantidad de producción que tienen”, apuntó.

Terra Ignis

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la intención del gobernador Melella de reflotar la discusión de la creación de la empresa de hidrocarburos, y que se apruebe junto con el presupuesto 2021. “En la visita del presidente estuvieron los legisladores de Río Grande, hablé con ellos y me manifestaron que las inquietudes nuestras fueron tenidas en cuenta. El legislador Daniel Rivarola estuvo hablando con nosotros y nos dio un panorama, así que tenemos esperanza de que los legisladores de extracción gremial hayan hecho algo. Ellos como dirigentes que fueron hablando con nosotros y han pedido lo que estamos solicitando. Los felicitamos porque hemos tenido un canal abierto para poder dialogar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.