Editorial: 2021: ¿La luz al final del túnel?

Está claro que este año 2020 fue un año atípico, donde la pandemia marcó el pulso de la economía, la política, la salud, el comportamiento social, por lo cual el balance esta completamente influenciado por lo que fue la vida en cuarentena. La nueva vacuna rusa parece ser la panacea que pondrá fin al COVID-19, pero las asignaturas de fondo siguen pendientes. ¿Qué pasara con la prórroga del subrégimen? ¿Podrá la provincia despegar definitivamente hacia su desarrollo con pleno empleo? ¿Se reconstituirá el tejido social roto por esta pandemia?

A raíz de este año tan complejo, donde nueve de los doce meses transcurrieron con incertidumbre, hubieron cierre de comercios, caída de las ventas, baja en la producción, rubros sin actividad, y ajustes a nuevos protocolos, mientras que al sistema sanitario, el COVID-19 lo puso a prueba fuertemente, y esto requirió de un gran esfuerzo por parte de los efectores de salud.
El punto denominador de toda esta situación fue el mes de marzo en donde comenzó la suspensión de clases, de actos públicos y de todo tipo de actividades, y la comunidad respondió respetuosamente a las medidas de prevención, que empezaron a flexibilizarse de hecho antes de que lo hiciera el gobierno, ante una cuarentena interminable.
En este sentido tanto para la industria, el comercio, y para los servicios fue un año complejo porque se profundizó el escenario que ya se arrastraba del 2019, con números negativos, teniendo en cuenta que ante la incertidumbre planteada, los problemas fueron significativos porque estos sectores no pudieron proyectar ni a corto, ni a largo plazo, lo cual generó angustia, razón por la cual la actividad privada reaccionó por el impacto de la paralización, reclamando paliativos y a fines de mayo se logró la aprobación de la emergencia económica, fiscal, financiera y social, con varios traspiés y demoras en la implementación, por lo que para muchos llegó tarde, pero finalmente llegó y dio lugar al programa PROGRESO.
Uno de los puntos positivos que tuvo el año, aún con la industria paralizada, la trajo Mirgor cuando presentó a mediados de junio el primer respirador fabricado en suelo fueguino, dando inicio a una producción que abasteció al país y también a la provincia, y marcó un punto de partida para la diversificación de la matriz productiva en la isla que tanto se ha hablado en los últimos años.
Paralelamente la actividad económica seguirá condicionada por protocolos y restricciones, sin asistencia del Estado, porque termina con el 2020 o tendrá una nueva versión mucho más acotada, por lo que la perspectiva del derrumbe económico se va a hacer palpable en los próximos meses y se prolongará por lo menos durante el primer semestre del 2021.

El año en que el sistema sanitario fue puesto a prueba

El año tuvo a la salud como un eje central, aun cuando ya se había vivido una pandemia, la de la Influenza N1H1, aquella fue de otras características, y este año puso realmente a prueba al sistema sanitario en su totalidad, en donde se desnudaron muchas falencias que ya venían de arrastre de años anteriores, no solamente del sistema de salud en el país, sino la realidad de que estructuralmente falta muchísimo para poder llegar a dar respuestas desde todo punto de vista, tanto sanitario, económico, social, y demás.
Por lo tanto la pandemia todavía está entre nosotros y va a permanecer más tiempo del que informan oficialmente las autoridades, siendo que el ritmo de vacunación diaria para lograr inmunizar a la población, de contar con la cantidad de dosis necesarias, es imposible de cumplir, y todavía resta verificar cómo se llevará adelante la logística de distribución, el mantenimiento de la cadena de frío, imprescindible para evitar la degradación del producto por lo tanto la realidad muestra que estamos muy lejos todavía de liberarnos del virus.
Asimismo la respuesta del equipo de Salud de la provincia, como así también de los Municipios fue formidable, haciendo una tarea heroica, donde hicieron lo que tenían que hacer, y exponiéndose a muchas cosas que repercutió no solamente en sus familias, sino también en sus círculos más íntimos, sintiendo muchas veces esa culpa de ser los que pueden llevar el virus a sus hogares y a su entorno, con los riesgos de contagio pertinente, y a veces con la sobrecarga en las tareas porque el sistema sanitario de la provincia se vio saturado en los meses pico de contagio del virus de julio, agosto, septiembre y octubre.
Por lo tanto el reconocimiento a la tarea llevada a cabo por el sistema sanitario en su totalidad a lo largo de estos nueve meses se visualizó a través del trabajo humanitario que se hace en la salud, a pesar de que esto no termino y se viene un primer semestre muy difícil, sobre todo porque se observa que gran parte de la sociedad se relajó y esta totalmente demostrado que el virus no perdona.

Turismo y gastronomía

Tanto el turismo como el sector gastronómico fueron los sectores más perjudicado, y con ello la economía de la capital fueguina particularmente, y de Río Grande y Tolhuin.
Cabe recordar que se venia de una buena temporada turística en la capital provincial, con hotelería y gastronomía completas, hasta que en el mes de marzo vino la hecatombe de esta pandemia, y después de haber estado tanto meses cerrados, el balance para el sector termina siendo totalmente negativo.
En este sentido se esperaba una leve actividad para la época invernal, que se terminó perdiendo y, cuando quedaba la esperanza de una temporada de verano, comenzaron las cancelaciones de recaladas de cruceros, las fronteras siguieron cerradas y, con nula o escasa conectividad aérea también se derrumbó la expectativa de recuperación.
Promediando el año asomaba alguna expectativa de vencer la batalla contra el virus, pero se disolvió con la vuelta a fase 1 a comienzos de agosto por el rebrote en Río Grande, que luego se extendió a Ushuaia y finalmente llegó a Tolhuin.
Para fines de octubre los médicos pronosticaban una situación de catástrofe si no paraban los contagios, porque de hecho la vuelta a fase 1 fue solamente en las formas: agotados por la cuarentena sin fin, las medidas de prevención y aislamiento no se respetaron, mientras que a la par subía el reclamo de sector privado por la reapertura para poder subsistir.
Se vivió así la paradoja de convivir con quienes advertían sobre la catástrofe y estaban en la primera línea de batalla desde el sector de salud, y la flexibilización de actividades ante la realidad que se imponía por un aislamiento que ya nadie cumplía y una situación agobiante en materia económica. En pocas palabras, no se podía seguir impidiendo a la gente que pudiera trabajar.

Cierre de año con la visita del Presidente Fernández

La visita del presidente Alberto Fernández el 21 de diciembre coronó el cierre del año con el anuncio que no fue. La expectativa de la prórroga del subrégimen industrial no se cumplió y hubo un mensaje contundente respecto de que Tierra del Fuego deberá acostumbrarse a vivir sin la ley, que la mayoría de los propios no lo interpretaron como tal, confiados en que la prórroga llegará en 2021.
En la última semana del año comenzó la vacunación en el país con la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa, como todos llaman a la Sputnik V, para un grupo reducido al personal de salud y algunos esenciales; y la expectativa está puesta en nuevas remesas acordadas para enero y febrero, que igualmente demandarán largos meses hasta lograr la inmunización de la población. El inicio de la vacunación coincidió con el cimbronazo provocado en la comunidad médica por un informe interno que se “filtró” de ANMAT -que no formalizó su aprobación todavía- sobre los efectos adversos del medicamento.

Tras dos años sin presupuesto, Tierra del Fuego tendrá ejercicio financiero en el 2021

A dos días del cierre del año finalmente la Legislatura le dio a la provincia de Tierra del Fuego el presupuesto para el 2021, después de haber transcurridos los dos últimos años con presupuesto reconducido, debate del presupuesto 2021 que comenzó con varias objeciones de la oposición, pero que finalmente fue aprobado este martes 29 de diciembre.
A fines de noviembre el Municipio de Río Grande había sorteado con éxito este paso, con la aprobación de su presupuesto, mientras que en Ushuaia la falta de consenso llevó al camino del reconducido.
Asimismo el PJ llevó adelante la renovación de autoridades y, con una sola lista en carrera, Walter Vuoto obtuvo el respaldo para la presidencia, sin necesidad de ir a las urnas, en tanto el concejal Juan Carlos Pino fue ratificado en la presidencia del deliberativo, pero alejado de Vuoto y fuera de la lista del peronismo.
Con agenda propia, la justicia se llevó la aprobación de la ley para ampliar el Superior Tribunal y en tiempo récord se sancionó, se avanzó con el proceso de selección y quedó cubierta una de las dos vacantes, con la designación del Dr. Ernesto Löffler como ministro.
Se cierra un año pero no se cierra el problema. Algunos quisieran tachar al 2020 del calendario como si el 2021 mágicamente se llevará el virus y las consecuencias nefastas que todavía nos tiene preparadas. Como todo fin de año, es un fin de ciclo para reflexionar y comprender que la vida es una continuidad y la pandemia sigue entre nosotros. Sigámonos cuidando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.