“Cuando asumimos nos encontramos con que cobraban 5 mil pesos”

El intendente de Río Grande fue crítico de la situación de los beneficiarios de planes que se desempeñan en el ámbito del Municipio y recordó que al inicio de la gestión cobraban 5 mil pesos “por cuatro horas de trabajo”. De inmediato decidió triplicar esa suma y ahora percibirán el mismo porcentaje de aumento que se acordó para los empleados de planta. A partir de este mes se les liquidarán 20 mil pesos y la intención es reconvertir estos planes para que realmente exista un entrenamiento laboral y puedan insertarse en el ámbito privado. Además dio un detalle de obras en marcha y por iniciarse en distintos barrios de la ciudad, afirmó que el municipio “se ha puesto en marcha”, y expuso la decisión de ser “más exigentes” con las urbanizadoras contratadas en la gestión anterior que no cumplieron con el compromiso de infraestructura.

Río Grande.- En el marco del homenaje a la mujer peronista y a la mujer en términos generales, el intendente Martín Pérez dio algunas definiciones políticas con críticas a la gestión anterior por falta de exigencias a urbanizadoras, por deficiencia en infraestructura y por la situación de los trabajadores PEL.

Fue entrevistado por FM Aire Libre luego del acto organizado por mujeres militantes del PJ y decidió “acompañarlas en su lucha por la igualdad, más allá de la pertenencia partidaria”, dijo. Planteó que “la violencia se tornó más preocupante en 2020 y nuestra Secretaría atendió más de 600 consultas, por eso pedí llevar adelante una tarea mancomunada, más aceitada, y atender los problemas de violencia de género; y también que la justicia acelere sus procesos”, reclamó.

 

Oficinas con turno

 

Respecto del funcionamiento del Municipio, informó que “todas las oficinas municipales están abiertas. Restaba el área de deportes que ha llevado adelante en verano el tema de las colonias y por el momento vamos a continuar con la modalidad de turnos, que se pueden obtener a través de la aplicación o de la página del Municipio. Todavía no podemos tener aglomeración de personas en espacios que tienen poca disponibilidad. Pudimos resolver el tema de las licencias instalando más bocas de atención, pero seguiremos atendiendo con turnos previos”.

Destacó el aporte del municipio durante la pandemia, fundamentalmente con la creación del laboratorio de alta complejidad: “Hemos llevado adelante más de 15 mil hisopados a todos los vecinos que lo necesitaron. Las puertas del laboratorio están siempre abiertas. Hay que llamar al 107, porque es un mecanismo establecido por normativas provinciales y prácticamente todos los llamados al 107 los está hisopando el laboratorio municipal”, afirmó.

“A más tardar demoran 24 horas los resultados y estamos trabajando en forma coordinada con la provincia, para que no se presente cualquier persona al laboratorio. Ha funcionado realmente muy bien y ha tranquilizado a muchos vecinos que tenían que esperar tres o cuatro días el hisopado y se pudo resolver con el laboratorio”, sostuvo.

 

Municipio “en marcha”

 

El intendente enumeró varias obras en ejecución, dijo que van a “finalizar las obras que tenemos en marcha y las programadas para el inicio del 2021. Estamos trabajando en obras de saneamiento de agua y cloacas en margen sur con la planta de rebombeo y los nexos fluviales y cloacales. También realizamos pavimentación en Chacra XI, que necesitaba soluciones de esta naturaleza. Ya presentamos el proyecto ante Vialidad Nacional para hacer la conexión de Chacra XI con Echelaine, y también en el caso de Los Cisnes. Es una zona compleja, donde ya hubo accidentes, y queremos hacer la obra lo antes posible. Estimo que no va a haber inconvenientes para obtener la autorización. Ya finalizamos la pavimentación de Echelaine y resta hormigonar algunas bocacalles para habilitar al tránsito. Estamos pavimentando Águila Mora y haciendo movimiento de suelo en el resto de las arterias para ver si llegamos antes del invierno. Si no es así, seguiremos después con el resto de la pavimentación. Hicimos cordón cuneta en la circunvalación, está continuando la obra de cordón cuneta y pavimentación del barrio CGT y estamos haciendo la bicisenda en la zona norte. Va a tener 12 kilómetros y medio de extensión en la primera etapa y se va a poder usar a las dos horas de finalizada, porque es la ventaja que da el asfalto. Va a tener 2.40 metros de ancho y la idea es que sea cómoda para que las personas que caminen o corran vayan por un carril, y por otro las que van en bicicleta. Además estamos trabajando con el gimnasio comunitario de Chacra IV de artes marciales, porque esa obra ya comenzó”, detalló.

 

Natatorio sin papeles

 

Consultado sobre el natatorio, indicó que “hemos presentado todos los pedidos que realizó el ministro Katopodis cuando estuvo en la ciudad y tuvimos que recuperar información que no encontrábamos en el ámbito de Planificación”, reveló.

El jefe comunal remarcó que “tuvimos que rehacer algunos cálculos y ya está todo presentado. Estamos en la etapa de definir la continuidad y hay una decisión del gobierno nacional de que se finalice esa obra”.

Además adelantó que “en verano vamos a estar inaugurando diez playones deportivos, así que luego del invierno vamos a intervenir en las plazas que lo necesitan”.

 

Trabajo con cooperativas

 

El intendente hizo referencia a la contratación de cooperativas para llevar adelante trabajos municipales y sostuvo que las puertas están abiertas para que aquellas que estén debidamente conformadas concurran al área de Planificación. Actualmente “articulamos con seis cooperativas de construcción que han estado trabajando todo el verano –dijo-. La gran mayoría trabajó en la margen sur, y hubo cerca de 23 intervenciones en la zona, con mejora de plazas, pintura de cordones en los barrios. Se va a continuar trabajando con cooperativas y cualquiera que esté constituida se puede acercar al municipio, al área de Planificación. Es una decisión política trabajar en el programa con cooperativas”, subrayó.

Ante algún reclamo por pagos atrasados, el intendente aclaró que “hay cooperativas que presentaron los papeles la semana pasada, en particular una los presentó el jueves y estamos terminando la parte administrativa para que puedan cobrar. En dos días no puede salir un pago y de hecho cobraron un adelanto financiero por cada obra. Se les va a pagar rápidamente y para eso estamos trabajando”, garantizó.

En materia de salud, apuntó que “en Chacra XIII estamos ampliando el centro de salud y lo vamos a tener listo en los próximos días. A fines de marzo o principios de abril vamos a estar inaugurando esa ampliación”.

Por otra parte se gestionan fondos nacionales para el entubamiento del arroyo en la zona paralela a la ruta 3. “Es otro proyecto que presentamos al gobierno nacional, estuve visitando la zona con el ministro Katopodis, ya hicimos los cálculos hídricos y estamos solicitando fondos al gobierno nacional porque es una obra extremadamente costosa. Es necesario entubar ese arroyo y ya presentamos los cálculos técnicos para que se apruebe la obra”, dijo.

Respecto del barrio San Martín, “la idea es continuar la calle Echelaine y conectarla con la rotonda de la trucha. Es una arteria muy importante que permitiría descomprimir el tránsito y está en carpeta”.

En el barrio AGP “después del invierno nos vamos a poner a trabajar en el SUM, porque tenía hasta el techo caído, y ya hemos hecho toda la planificación”, agregó.

En cuanto al barrio Punta Popper, dijo que “lo más importante es resolver el problema del agua, que es el principal problema del barrio. Vamos a hacer un nexo que va por calle Wonska y corta la margen sur, para llevar agua directamente las cisternas de la ciudad. Esperamos brindar mayor presión de agua para que no tengan los mismos problemas. Estamos trabajando con los vecinos para empezar a brindar soluciones en esa zona”.

 

Reapertura del cementerio

 

En otro orden se lo consultó sobre la fecha de reapertura del cementerio, dado que muchos vecinos están a la espera para poder ir a rendir su homenaje a sus familiares fallecidos: “Estamos esperando la autorización del COE porque la gente realmente lo necesita y se va a reabrir en el horario normal. En estos días esperamos ordenar ese tema”, confió.

 

Aumento de tasas e impuestos

 

El intendente fue consultado sobre el aumento de tasas e impuestos municipales, que ha generado críticas de algunos vecinos, pero recordó que “nosotros presentamos un proyecto de presupuesto a fin del año pasado y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. Ese presupuesto establece una unidad fiscal que decidimos bonificar en un 40%, es decir que cuatro de cada diez pesos que tiene que pagar el vecino lo tiene bonificado el municipio. Todos los impuestos y tasas del municipio están siendo destinados a fortalecer nuestro plan de obra pública y atender los servicios esenciales de la ciudad. Los vecinos pueden ver que todo este verano se trabajó muchísimo, hemos puesto al municipio en marcha y no se detuvo en ningún momento durante el 2020, y además hemos fortalecido la atención sanitaria. Cada peso que ingresa está destinado a prestar servicios para los vecinos”, sentenció.

 

Aumento a trabajadores PEL

 

El intendente confirmó el aumento para los trabajadores de planes de empleo y fue crítico de la remuneración que estaban recibiendo, con la expectativa de que convierta en un verdadero plan de empleo y les permita insertarse en el ámbito privado. “Está establecido un incremento similar al porcentaje que se dio a los trabajadores municipales y se va a comenzar a cobrar a partir de este mes. Cuando asumimos la gestión nos encontramos con trabajadores PEL que cobraban 5 mil pesos por cuatro horas de trabajo. Nosotros decidimos triplicar ese monto y llevarlo a 15 mil pesos. Es un programa de entrenamiento laboral y debe tener alguna funcionalidad de parte de los beneficiarios, para que ese entrenamiento les permita acceder a un empleo privado”, manifestó.

“Van a recibir un incremento del mismo porcentual por lo cual este mes van a estar 20 mil pesos las personas que trabajan en planes de empleo”, ratificó.

 

Revisión de urbanizadoras

 

Finalmente el intendente adelantó una revisión de las urbanizadoras con proyectos aprobados en la gestión anterior, porque no han cumplido con las obras de infraestructura que habían comprometido, y que le cobran a los vecinos cuando realizan la venta de terrenos. “Estamos revisando los proyectos de urbanización que se llevaron adelante en la ciudad, como el caso de Punta Popper, donde hubo urbanizadoras que presentaron proyectos y se comprometían a realizar cierta infraestructura, pero no la pusieron en funcionamiento, como el caso de cordón cuneta. Eso lo estamos revisando y nos hemos puesto más exigentes. A cada urbanizadora que presente proyectos le vamos a exigir que cumpla con sus proyectos de urbanización. Si no, abren la venta de terrenos y la gente encuentra que ni siquiera tiene el cordón cuneta en la puerta de la casa. Además a la gente le cobran los terrenos con todos servicios. La gente paga por determinada infraestructura que las urbanizadoras no hacen. Esto no puede seguir sucediendo en la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.