El jefe de Migraciones garantizó el tránsito por los pasos fronterizos

El jefe de Migraciones Ariel Rodríguez aseguró que las nuevas medidas dispuestas a nivel nacional no afectan el libre tránsito por los pasos fronterizos. Los protocolos siguen siendo los mismos y recomiendan realizar previamente el trámite de declaración jurada que exige el vecino país de Chile, y puede hacerse a través de internet. Quedaron suspendidas las excepciones para los argentinos con residencia en la provincia que se encuentren varados en Chile.

Río Grande.- El jefe de Migraciones de Río Grande, Ariel Rodríguez, explicó por Radio Universidad 93.5 el impacto de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional. “En este nuevo contexto que arrancó el sábado pasado hay dos cuestiones a analizar. La que más interesa a los que viven en Tierra del Fuego es que sigue asegurado el tránsito por la frontera terrestre. Las personas que deseen viajar al continente pueden hacerlo, cumpliendo con todos los protocolos, como lo han hecho durante el último verano. El libre tránsito por el país no ha sufrido ninguna restricción”, afirmó.

“Hubo cambios en cuanto al ingreso desde Chile, de acuerdo a la disposición 763/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones. Se ha dispuesto un cierre total de fronteras. Las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre pasado, si bien se han tramitado distintas excepciones para ciudadanos argentinos radicados en Tierra del Fuego que se encontraban varados en Chile, para que puedan regresar a sus domicilios. Momentáneamente esos trámites están suspendidos”, advirtió.

“Las medidas no afectan la libre circulación de personas y el comercio. Tanto el paso de San Sebastián como el paso Integración Austral están exceptuados de las restricciones, para asegurar el tránsito dentro del país”, dijo el funcionario.

 

Semana Santa

 

Respecto del arribo de turismo interno por los feriados de Semana Santa, indicó que “estamos trabajando de la misma manera en cuanto al cumplimiento de los protocolos para el tránsito en la frontera. No vamos a reforzar las medidas porque nunca alivianamos la forma en la que se trabaja y se atiende a la gente. Desde que arrancó la temporada de verano a la fecha el personal de fronteras sigue trabajando de la misma manera, con el correcto cumplimiento de los protocolos. La gente que quiera salir a Santa Cruz o a otra provincia por la Semana Santa deberá presentar la misma documentación. Los documentos del automóvil y de las personas deben estar vigentes y tienen que cumplimentar la declaración jurada de ingreso a Chile, que se tramita a través de la página www.c19.cl. Nosotros recomendamos que lleven este trámite hecho para agilizar el trámite en la frontera. Si alguna persona tiene inconvenientes para hacer el trámite vía web, se está entregando la declaración en formato impreso, como lo hemos hecho durante el verano, para que la puedan llenar manualmente, pero recomendamos el trámite vía web”, remarcó.

 

Conectividad y personal

 

Consultado sobre la conectividad y si es suficiente el personal, dijo que “estamos trabajando por turnos normalmente. La conectividad funciona bien y no hemos tenido ningún inconveniente de relevancia. Somos 42 personas en Migraciones, contando el personal de frontera y los administrativos. Les recomiendo a las personas que decidan viajar que la pandemia no ha concluido, que se deben extremar los protocolos y las medidas de cuidado. Pueden viajar pero cuidándonos y con la mayor responsabilidad posible, porque también cuidamos al prójimo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.