“Seremos multiplicadores de la concientizacion y custodios del cumplimiento del protocolo”

Así lo expuso la vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger tras la reunión virtual que mantuvieron las distintas entidades mercantiles de la provincia, con el Comité Operativo de Emergencia -COE- e integrantes del Gobierno de la provincia. “Los comerciantes no soportarían un nuevo cierre, una nueva cuarentena, entonces el objetivo principal para todos es minimizar el impacto”, dijo la dirigente mercantil.

Río Grande.- Marilina Henninger, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) se refirió a la reunión que mantuvieron las distintas entidades mercantiles con el Comité Operativo de Emergencia -COE- e integrantes del Gobierno de la provincia ante lo que denominan ‘segunda ola’ del coronavirus y las diferentes cepas de COVID-19 que se han detectado en otros puntos del globo.

“Los comerciantes no soportarían un nuevo cierre, una nueva cuarentena, entonces el objetivo principal para todos es minimizar el impacto”, dijo la dirigente mercantil.

Agregó que “la segunda ola ya llegó, el virus circula en todo el país y es fundamental minimizar el impacto para preservar todas las actividades económicas de la provincia”.

Explicó que “desde el COE nos piden que seamos multiplicadores de la concientizacion y el respeto absoluto d los protocolos y es lo que vamos a hacer”.

Detalló que “hay 4 cepas nuevas del coronavirus, la británica, la californiana, la de Rio de Janeiro y la de Manaos; esta última es tres veces más contagiosa”.

 

Las medidas acordadas que deberán cumplir ambas partes:

 

1.- Prevención, comunicación y cumplimiento del protocolo.

2.- Diagnóstico y aislamiento oportuno y rápido.

3.- En áreas de trabajo, seguir con el mecanismo de burbuja, repartiendo personal en grupos y horarios diferenciados.

4.- Compromiso de vacunación a personal esencial, a personas mayores y de riesgo por parte del Ministerio de Salud provincial.

 

Justamente la cartera sanitaria “pide detectar actividades de riesgo (mayor transmisión), por ejemplo, actividad deportiva y en esto es fundamental cumplir con el número de personas, asegurar la ventilación e higiene. Lo mismo hablamos de los bares, no debe haber personas paradas ni tampoco en la barra”, comentó Marilina Henninger.

En cuanto a la situación hospitalaria actual, en la reunión virtual destacaron que los hospitales y equipos trabajan normalmente.

A pesar de los 6 vuelos y las 4 semanas de inicio de clases no ha hecho aumentar el número  de casos, hay mayor nivel de casos de enfermedades estaciónales, pero no el aumento el nivel de positivo de COVID-19.

Asimismo, el sistema de salud está preparado, se ha logrado equipar mejor a los hospitales pero observan que el recurso humano es finito y esa es la variable a tener en cuenta.

“Si la situación se complica, el COE tomará medidas dinámicas, reforzará y ajustará algunos los protocolos para que la situación siga siendo sustentable. Si es necesario hará pequeñas modificaciones que no alteren las actividades”, resumió la dirigente mercantil.

“Desde la Cámara se propuso tener reuniones periódicas (quincenales o semanales de acuerdo a la urgencia) y se puso a disposición la plataforma zoom para organizar charlas y capacitaciones a las diferentes áreas y rubros comerciales. La primera será posterior a las pascuas y para informar sobre las nuevas cepas y el nivel de contagio y junto a la directora de inmunización la progresividad en la vacunación”, comentó finalmente la vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.