Se levantó el paro de camioneros en Chile tras firma de acuerdo

Tras una reunión sostenida con embajadores de Chile y Argentina, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas Garcia, junto a camioneros que se han mantenido bloqueada la ruta en la zona de Punta Delgada, llegaron a un acuerdo para la redacción de un nuevo protocolo supralegal entre ambos países, con el fin de “dar seguridad y libre tránsito en rutas argentinas”. Se confirmó así, ayer a primera hora de la tarde, el levantamiento del bloqueo.

Río Grande.- Con la presencia de los embajadores de Chile Nicolás Monckeberg Díaz y Argentina Rafael Bielsa, y representantes de los conductores de Magallanes Sergio Fernández y Jaime Cárdenas, La intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes, Jenniffer Rojas, anunció un acuerdo entre Chile y Argentina para elaboración de nueva normativa y libre tránsito en rutas argentinas. Por ende, se confirma el levantamiento de la movilización en sector Punta Delgada.

Jenniffer Rojas intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes destacó la función estratégica que cumplen los conductores de camiones en el abastecimiento de productos cotidianos para la población y recordó que “acá hay temas que son históricos para los camioneros y que no hay que desconocer”.

En ese sentido remitió al tratado internacional que data de 1974 y que da garantías, especialmente a los camioneros chilenos que cruzan por Argentina, “y en estos más de 20 días de conflicto se lo ha infringido impidiéndoles el paso libre y seguro que debe propiciar ese tratado”.

La base del acuerdo fue el compromiso asumido por las autoridades argentinas y chilenas para actualizar “un protocolo supralegal”, vigente desde 1974, de modo que garantice la libre circulación de transportistas chilenos por territorio nacional.

“Nos queda mucho por trabajar y aún persisten cortes en Argentina, pero hemos podido destrabar esta situación”, afirmó la Intendente Rojas García.

El borrador del acta binacional será presentado el 17 de mayo para ser ratificado por ambos países y la intención es que haya una comisión especial ante la cual puedan recurrir los choferes chilenos si se encuentran entorpecidos en su tránsito por algún piquete y puedan proseguir rápidamente su camino. “Es una norma supranacional que estará sobre las leyes provinciales en Argentina”, dijo la gobernadora magallánica.

Con la firma de un acta, se destrabó el conflicto que se vive en Paso Monseñor Antonio Zamoré y Punta Delgada.

En tanto los representantes de los conductores (no los sindicatos) agradecieron la predisposición de las autoridades en la resolución del conflicto.

Jaime Cárdenas explicó que el tratado de 1974 “es un protocolo antiguo y lo que se acordó en la reunión fue actualizarlo el día de hoy y se van a emitir leyes que van a estar por encima de las leyes provinciales de cada sector de Argentina”.

Agregó que “esta nueva ley nos va a amparar a nosotros y esto lleva a que en caso de que haya algún tipo de piquetes esta ley prevalecerá sobre cualquier piquete por alguna demanda social, nos permita a los camioneros chilenos en forma expedita lograr cruzar y no estar retenidos indebidamente”.

Dijo además que “con la firma de este acta, se levantan las medidas y termina la movilización desde ahora”.

“En 45 días debería ser una realidad el nuevo protocolo y los camiones chilenos no deberían tener más problemas en las rutas argentinas. La legislación nos va a amparar en casos de piquetes”, aseveró el dirigente.

El conflicto había llegado a un límite que hacía temer por el desabastecimiento de alimentos en territorio fueguino, en especial de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y carnes.

Cabe señalar que los camioneros chilenos cortaron la ruta internacional obligatoria para el acceso a Tierra del Fuego, como represalia por el conflicto de estatales en Neuquén, donde cientos de camiones quedaron varados en varios cortes de ruta.

En la resolución del conflicto participaron la seremi (s) de Gobierno y Hacienda, Lil Garcés; seremi de Transportes, Marco Mella, y la coordinadora regional de Seguridad Publica, Pamela Flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.