Coparticipación: El Superior Tribunal citó a los municipios y a Gobierno

Los ministros de la Corte Provincial citaron a los representantes de los tres municipios de la provincia y a representantes del Gobierno Provincial a una audiencia informativa. Cada representante tendrá 20 minutos para exponer. Es en el marco de una medida autosatisfactiva presentada tiempo atrás por los municipios que reclaman una deuda multimillonaria en materia de coparticipación.

Ushuaia.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler, María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, firmaron el pasado 29 de abril una convocatoria dirigida a los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; como también al Gobierno de la Provincial, para que participen de una audiencia informativa a los fines de que expongan sus argumentos en torno a los reclamos por deuda de coparticipación que se han planteado ante esos estrados.

La cédula de notificación ya fue enviada tanto a los municipios como al Gobierno Provincial, quienes deberán comparecer ante el Alto Tribunal el jueves 27 de mayo a las 11 horas. Habrá que ver si acuden los titulares de cada Ejecutivo o si envían a los secretarios y ministros de finanzas con sus respectivos asesores legales.

La Audiencia Informativa será realizada en el marco de la causa N° 2220/09 “Municipalidad de Río Grande c/Provincia de Tierra del Fuego s/medida autosatisfactiva”, en la que también son parte la Municipalidad de Ushuaia y la de Río Grande. La misma fue iniciada por los incesantes reclamos de deuda y demora en el envío de la coparticipación por parte de la provincia hacia los municipios.

La convocatoria fue firmada el pasado 29 de abril y en la misma se justifica la citación “en que queda evidenciado a criterio del cuerpo que los efectos de la cuestión planteada trascienden el solo interés de las partes y resultan de aquellos que generan un alto grado de expectativa social”. Agrega además que “los asuntos de esa naturaleza encuentran un ámbito propicio de abordaje en las audiencias públicas y, en particular, para el sub lite, en la informativa que se juzga necesario convocar en este acto con el objeto de escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a decidir”.

Las audiencias informativas fueron establecidas en la Acordada N° 30 del año 2017 en donde se fijó la forma para llevar adelante las mismas. Las mismas pueden ser convocadas por el Superior Tribunal con al menos el voto de dos jueces. Las partes – en este caso los municipios y la Provincia, deberán designar abogados para que expongan sus alegatos y argumentos, y sus exposiciones no podrán superar los 20 minutos.

Por último, se establece que las mismas deben ser públicas, aunque en este contexto de pandemia deberán ser trasmitidas (por redes sociales) para que se cumpla con la publicidad de la audiencia como lo establece la acordada N° 30.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.