Von der Thusen destacó la reducción del gasto político y el saneamiento de la institución

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande informó sobre las tareas de refacción que se están realizando en el edificio, que incluye cambios en la accesibilidad para las personas con discapacidad motora. Aseguró que las cuentas están saneadas y mencionó los mecanismos de transparencia implementados, para que los vecinos tengan acceso a toda la información de la institución. Destacó también la reducción del gasto político y la comprensión de sus pares de la necesidad de adecuarse a la situación que vive la ciudad. Hubo un acercamiento con el bloque de FORJA y se está logrando consensuar proyectos que son en bien de la comunidad. Respecto de los problemas de agua en la margen sur, confió en que quedarán resueltos con la puesta en marcha de la nueva cisterna.

Río Grande-. El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las obras de refacción que se llevan adelante en el edificio y “hace muchos años no se hacían. Hay una propuesta que viene desde hace muchos años y hubo promesas políticas para una campaña que nunca se cumplieron”, dijo.

“Cuando asumí la presidencia nos dimos cuenta de que el terreno que tenemos no estaba a disposición del Concejo Deliberante como se decía. Había una especie de anteproyecto para parcelarlo y paré todo eso. Puse en alerta a las autoridades municipales, que se han portado muy bien en ese sentido, y estamos trabajando para dejar sin efecto ese anteproyecto que no tiene ni firma. Estamos recuperando se predio para el Concejo y poniendo en condiciones el espacio que utilizamos como estacionamiento de la institución, porque tampoco estaban terminados los trámites administrativos”, afirmó.

“Esta es la primera etapa y, cuando esté terminada, ya vamos a empezar a trabajar para ver de qué manera podemos construir el edificio propio. Puede ser por participación privada o pública y es importante la inversión porque al Concejo por muchísimos años no se le ha puesto un centavo. Desde que estoy de presidente me ha tocado apagar cuatro o cinco incendios en el cielorraso. Es muy peligroso y complicado para los trabajadores el actual edificio y estamos haciendo refacciones para la seguridad de los trabajadores y para que sea un Concejo inclusivo”, agregó.

“Antes una persona que se moviliza en silla de ruedas no podía ingresar al edificio ni reunirse con un concejal. Estamos derribando las barreras arquitectónicas y va a ser un Concejo inclusivo, porque me daba mucha vergüenza esta situación, dado que hacemos las normas que estamos incumpliendo”, expresó.

 

Sin ampliación presupuestaria

 

El edil observó que en función de la reducción de la recaudación no han tenido ampliaciones de partidas, por lo cual se impone la prudencia en el gasto. “El presupuesto del Concejo es muy escueto pero los concejales han entendido la necesidad de reducir un poco el gasto propio para poder hacer estas refacciones. En muchos años no se había cambiado ni un foquito. Además encontramos un Concejo que tenía una deuda importante y en esta gestión no recibimos un solo peso de ampliación presupuestaria porque la situación es muy complicada. Todos los años al crecer la recaudación el Concejo recibe el porcentaje que le corresponde, pero este es el segundo año que no recibimos un solo centavo de más al caer la recaudación”, explicó.

“Estamos haciendo lo que podemos con el mismo presupuesto que teníamos hace dos años, con dos concejales más y oficinas nuevas. Cuando hay una buena administración las cosas se pueden hacer”, destacó de su presidencia.

 

Venta de terrenos sin servicios

 

También hizo referencia a un proyecto de su autoría que apunta a terminar con la venta de terrenos sin servicios. “Yo presenté el proyecto de urbanizaciones hace algunos meses, lo venimos trabajando en las comisiones y tengo la esperanza de que se pueda aprobar este mes. Con esto vamos a lograr que ningún vecino sea estafado en su buena fe con la compra-venta de un terreno. Hay muchos vecinos que no van a consultar a Catastro si el terreno es apto para la venta. Lo que estoy proponiendo es un registro público al que se va a poder acceder desde la página web del Concejo Deliberante. Cuando un vecino quiera comprar un terreno, va a poder ver en el plano si está apto para la venta o no. Además es obligación para todos los urbanizadores inscribirse en este registro con todos los datos que correspondan, y van a tener que cumplir con algunos requisitos, como la colocación de cartelería con toda la información en el ingreso de las urbanizaciones. Con esto nadie más va a ser estafado, salvo que algún vecino quiera comprar igual pese a tener acceso a la información de que no es apto el lote”, dijo.

“Hay urbanizaciones que se realizaron de manera ilegal, sin control del Estado y sin haber cumplido con los requisitos que establecen las normas. Muchos barrios de la margen sur se estaban vendiendo como urbanizaciones y también usan el gas, el agua, y no son lugares preparados para que haya 500 personas conectadas. Después surgen los problemas con el agua”, señaló.

“Para habilitar esto hay que hacer obras y el Estado viene atrás con la situación. El tema del agua es un problema estructural y no viene del año pasado, porque en muchos años no se hicieron las obras que correspondía hacer. Todos conocemos el crecimiento explosivo que tuvo la zona sur de la ciudad, porque en la zona norte esto no sucede, salvo en el barrio Altos de la Estancia donde hubo un problema con la urbanizadora. El problema central se da en los barrios más antiguos, como el casco viejo, y en margen sur, donde no se hicieron las obras que se tenían que hacer”, sostuvo.

 

Nueva cisterna

 

Von der Thusen confió en que la nueva cisterna va a resolver el problema del agua en la margen sur. “En los próximos días se va a poner en marcha y va a bombear mayor caudal de agua a la margen sur. Esperamos que en una semana esto deje de ser un problema. La margen sur tiene una cisterna que se tiene que llenar para poder distribuir de la mejor forma, pero si todos los vecinos dejan la canilla abierta para que no se congele el agua, la cisterna nunca se llena y la presión no alcanza. Es un círculo vicioso, pero me parece que con esta nueva obra se va a solucionar en gran parte el problema de la margen sur”, dijo.

 

Acercamiento a FORJA

 

Con respecto a la relación con el bloque opositor, marcó un cambio positivo: “Venimos conversando y creo que se ha entendido desde ambas partes que lo importante es poder consensuar. Nos pagan un sueldo para mejorar la calidad de vida de la gente y a nadie le interesan las peleas internas que podamos tener del punto de vista político”, afirmó.

“Es un sistema republicano de contrapesos y cumplimos distintas funciones, pero todos coincidimos en que estamos para mejorar la calidad de vida de la gente. Creo que el bloque de FORJA ha entendido algunos pedidos que se venían haciendo, hemos llegado a un punto de encuentro, y trabajamos de manera más abierta con los proyectos que ellos presentan y los que presentamos nosotros. En la última sesión, de nueve dictámenes que se aprobaron, ocho eran de FORJA. Hay una apertura real para discutir proyectos de la oposición. Si es algo para mejorar la calidad de vida de los riograndenses, nosotros vamos a estar acompañando, siempre que no afecte los fondos que administra el municipio”, se comprometió.

 

Reclamo de coparticipación

 

Consultado sobre la reunión en la justicia entre municipio y gobierno, pospuesta para el 8 de julio, dijo que quedará a la espera de lo que se resuelva en este ámbito de “mediación”. “Nosotros hacemos los reclamos pero desde el municipio están muy atentos con respecto a esto. Cuando se empieza a demorar el envío de fondos desde el municipio se hacen los reclamos al área de Finanzas. Nosotros también acompañamos y creamos una comisión de seguimiento de la coparticipación y nos reunimos para ir viendo los datos que nos acerca el Ejecutivo municipal. Vamos a ser respetuosos de esta reunión de mediación, porque eso es lo que va a ser, como ocurrió en el año 2009, y veremos de qué manera se puede resolver esta situación. Hemos escuchado hablar al secretario de Gobierno Gastón Díaz hablar sobre una deuda de 600 millones de pesos, así que la situación es compleja no sólo para el Ejecutivo sino para todas las instituciones municipales”, alertó.

 

Transparencia de gestión

 

Finalmente dio cuenta del compromiso cumplido en materia de transparencia: “En 2020 cuando me hice cargo de la presidencia dije que me iba a abocar a ordenar las cuentas del Concejo, porque no estaban ordenadas, como tampoco lo estaba la situación edilicia. Hoy tenemos un Concejo ordenado totalmente del punto de vista económico y financiero, y a pesar de tener dos concejales más hemos bajado el gasto político de la institución. Yo le agradezco mucho a mis compañeros concejales porque han entendido la situación crítica que estaba viviendo la ciudad”, expresó.

“Hoy tenemos todos los proveedores al día, porque no se le debe absolutamente a nadie y únicamente nos comprometemos con las cosas que podemos pagar, porque no tenemos certeza de si va a haber ampliación presupuestaria. Cuando asumí mi segundo año como presidente dije que se venía una segunda etapa, sobre dos ejes: primero la modernización, que tiene que ver con una nueva página web y un sistema que estamos implementando la próxima semana con la idea de llegar a tener papel cero a fin de año. Esto va a significar un ahorro de muchos millones de pesos para la ciudad, y también vamos a implementar la firma digital. Por otro lado, queremos acercar el Concejo Deliberante a los vecinos y también tiene que ver con esto la página web. Ya la hemos puesto en marcha y los vecinos van a poder contactarse directamente con los concejales. Creamos una mesa virtual para que el vecino no tenga que venir a la institución. Implementamos el programa Transparentar, que está funcionando después de muchos años, y van a encontrar la situación financiera de la institución, todos nuestros datos, el presupuesto, cuánta plata tenemos en el banco, también el trabajo de los concejales con sus proyectos, las sesiones. Además antes de la pandemia pusimos en marcha la transmisión en vivo de las sesiones y estamos transmitiendo con un nivel óptimo”, aseveró.

“Antes en una sesión participaban 25 vecinos y hoy está abierto para que los 120 mil vecinos puedan saber qué trabajo estamos haciendo los concejales los días que nos sentamos a sesionar. Somos el único poder legislativo de la provincia que ha cumplido con todo el cronograma de sesiones, y esto fue posible por la buena voluntad y ganas de trabajar de los concejales. Ya llevamos alrededor de 15 sesiones entre el año pasado y el actual”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.